martes, 6 de febrero de 2018

Cortar y Pegar: Dolorio y los tunantes.

"Muerte es Mentira", el nuevo trabajo de los chilenos Dolorio y Los Tunantes termina como comienza, con una nube de samples que unen el ultimo y el primer tema. Esto puede ser visto como un adorno sin mayor intención, sin embargo en cierta manera este detalle alude directamente al titulo, al ser una mentira la muerte todo es un volver a comenzar, así como la serpiente Uroboros termina comiéndose su cabeza. Aunque este trabajo les tomo mas tiempo del que esperaban la idea/titulo la tenían presente desde al menos el 2015 cuando ya profetizaban "esperamos que en nuestro futuro se vengan muchas tocatas alocadas, ritos incestuosos y orgías de sangre: Muerte es mentira"

Foto por Carlos Molina
En una banda que constantemente juega con la ironia, la referencialidad y la burla estamentos como ese son clave para configurar su propia narrativa. Este EP utiliza esas técnicas para sintetizar muy bien lo que han sido los primeros 5 años de vida de la banda, ya sea en "Cretinos" su  auto-himno, "un himno a nuestra propia volada —nuestros principios o un manifiesto, lleno de referencias a virales, a internet, a cosas que hemos visto"  o en canciones como Gata Ganter  que desde un evento real (un graffitti en la parroquia de San Francisco) construyen una historia ficcional. Las canciones de los tunantes tienen mucho de ese juego entre la realidad y la ficción, ellos mismos parecen encarnar constantemente personajes que se complementan de dichos y personalidades en las que uno no sabe bien si ve al personaje o a la persona.


Diego Bravo [aka Brac], José Miguel Sanzana [aka Joselo], Felipe Garrido [aka Marky] y Rodrigo Herbage [aka Yoyigao]  son los integrantes desde el 2013 de este conjunto que define su sonido   como "música bailable peligrosa", un concepto que han ido desarrollando a través de una discografia dispareja alimentada por sus constantes y vibrantes presentaciones en vivo. Recién en el 2016 lanzaron su primer simple titulado  "2667 (Lou Reed en Chile)" del cual el tema homónimo se convertiría rápidamente en uno de los momentos álgidos de sus conciertos; meses después aparecería su segundo lanzamiento, un split  con "Columpios al suelo" titulado "Gritos y Susurros", el nombre siendo una referencia a los estilos vocales de sus respectivos cantantes. En octubre del año pasado  Dolorio y los Tunantes lanzó lo mas cercano a un debut,  un trabajo corto pero intoxicante que con pocos temas tiene varios momentos memorables. La misma banda admite que en parte "Muerte es Mentira" tardó debido a "un breve periodo de confusión de sentidos, donde básicamente lo único importante era tocar en vivo y en directo". No obstante, en ese tiempo la banda se gano un nombre y un espacio en la escena santiaguina. Fue en esos conciertos donde el concepto de "música bailable y peligro"  tomo forma,  configurando un momento en "el que el “público” es el verdadero protagonista" y donde "si se suman las personas correctas, podrás terminar con convulsiones, espasmos o un delirio místico ". 

Este trabajo entonces se articula alrededor de esa experiencia en vivo, las canciones buscan emular la intensidad de sus conciertos en un envase mas compacto e instantáneo. No sobra decir que esta fue la primera incursión de los tunantes en estudio, alternando entre  el Estudio Niebla y el Estudio del Sur. Aunque sus canciones anteriores fueron grabadas desde el aire y en salas de ensayo, el resultado final respeta su esencia cruda. Sin embargo, "Muerte es Mentira" no es solo sonido crudo, es también un producto generacional donde convergen la calle, la TV, la virtualidad, la vida en los malls chilenos, el plagio y la piroxilina.


Por eso el disco esta plagado de guiños. Los "Dolorio y los Tunantes" entendieron algo, entendieron que la realidad esta plagada de mensajes y que desde ahí se pueden construir siempre nuevas ficciones. Por eso su música por momentos parece un collage no sonoro sino cultural. Canciones como "Maili Sairus" prueban esto bien, el tema usa "un mini plagio a Miley Cyrus", una frase de una canción de reguetón y otra frase de las noticias del metro" para armar una historia distopica y divertida. Aunque el cover de Denver de "Adolescentes" fue hecho a pedido del Sello Cazador funciona como cierre final del disco, así como la misma banda  es un tema muy excesivo y ridículo incluso y una referencia a toda una generación.

ESTA NOTA TOMA FRAGMENTOS DE NOTAS Y ENTREVISTAS HECHAS POR DISTINTOS MEDIOS A DOLORIO Y LOS TUNANTES:

No hay comentarios :

Publicar un comentario