Aunque con esta entrevista planeamos dar cierra a la serie “El boom del Cassette” seguiremos cada tanto publicando nuevas entrevistas a sellos dedicados a este formato. Nos queda aún la labor de revisar y re-leer estas 8 entrevistas en pos de preparar un artículo retrospectivo al respecto. Esta semana charlamos con Julian Plaza del sello chileno “Registro Móvil”, un proyecto cercano a cumplir su primera década de historia. En estos primeros 10 años “Registro Móvil” ha hecho de la búsqueda el cambio, han pasado por diferentes formatos (desde ser un netlabel hasta establecerse en los últimos años con el cassette) y han sabido sobrevivir al re-cambio generacional ubicándose en esos lugares donde está pasando algo nuevo y joven. Sus últimos años han sido de expansión, han editado bandas de muchos países latino americanos mostrando un espíritu inquieto por encontrar nueva música y escenas. Aquí la historia (o parte de ella) aún en construcción de “Registro Móvil”
Comenzaron en el 2009 haciendo ediciones en CD, tengo entendido que también han editado libros y desde hace un tiempo han estado trabajando el cassette... ¿Cómo ha sido esa primera década? ¿Consideran que no centrarse en un “modelo” o formato es una forma importante de adaptarse a las nuevas situaciones?
Partimos el 2009 con el afán de editar los discos de ‘Kakena’ en formato físico. De
hecho, el nombre del sello proviene del nombre de un disco de Kakena. Desde ahí,
todo fue experimentar con diversos formatos de edición y empaques, sólo ensayo y
error que se traducen en la publicación de cds, dvds, cassettes, vinilos y libros.
Esta primera década que ya llega a su fin nos deja concentrados en hacer lo que
disfrutamos. Aprendimos y seguimos haciéndolo. Creo que no dejar de reinventarse
es lo más sensato. Con la experiencia podemos afrontar de mejor manera lo que se
viene. El no centrarse en un modelo o formato viene de la mano con este afán por
reinventarse y auto-educarse.
¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo encaran el trabajo del día a día?
El sello fue originalmente fundado por Ricardo Herrera junto a quien contesta esta entrevista, Julián Plaza. En la primera época, Ricardo se dedicaba a todo lo que
tenía que ver con la producción musical mientras yo trabajaba en el diseño y
fabricación de las ediciones físicas, además de la producción gráfica análoga y
digital para el sello y las bandas. En algunos casos, creaba el arte original para los
discos. También incursionamos en la realización de videoclips y sesiones en vivo,
dvds y libros.
Este método de trabajo se mantuvo hasta el año 2014, cuando el sello mutó hacia
un catálogo de ediciones originales, dejando de lado el trabajo de producción
musical y gráfica. Así, concentramos todo el trabajo y recursos en las ediciones
físicas de los discos, enfocándonos en la creación de un catálogo sólido y ecléctico.
Actualmente, soy yo quien organiza y lleva el día a día del sello.
¿Por qué durante el último tiempo optaron enfocarse en la edición en cassete?
¿Qué ventajas le encuentran a este formato?
El enfocarse en las ediciones en cassette fue por varias razones; unas más
románticas que otras. A mi parecer, un disco no se encuentra terminado mientras no
exista una versión física del mismo. El romanticismo de lo que es tangible amplifica
la experiencia al descubrir un nuevo disco. En estos tiempos en que conocemos y
consumimos música a través de Internet y plataformas digitales, es necesario
recordar que existe algo único en la experiencia de romper el celofán de un disco
nuevo y descubrir el arte de la edición, leer las letras de las canciones mientras lo
escuchas.
El cassette es un objeto que puede ser fabricado de manera “casera” y que logra
asemejar y en algunos casos, mejorar la calidad estándar de fabricación industrial
de un cassette comercial. Para quienes trabajamos con ediciones limitadas, es un
formato más romántico y cálido que un disco editado en CD-R. Entonces, si haces
una duplicación con un buen sonido junto a una edición física con cariño, puedes
llegar a tener un hermoso disco de colección.
Por otro lado, siempre está el boom de lo vintage; pasó con los vinilos y ahora está
pasando con los cassettes. Existe interés por el formato. Los más jóvenes están
descubriendo las bondades de escuchar un disco desde formatos físicos y los más
viejitos, aplican mera nostalgia. Yo en lo personal viví el tiempo del cassette; grabé
canciones desde la radio y pirateé en cinta los primeros mp3 que descargaba con
un módem de 33.6k, para luego escuchar en el “personal stereo”; machaqué
pilas/baterías que luego “cargaba” calentándolas al sol, esperando poder gozar de
15 minutos más de música; rebobiné cintas con el ‘lápiz Bic’ y sufrí cuando se
estropeaba alguno de los audífonos y no había más remedio que escuchar por uno
solo, o más dramático aún, cuando el personal stereo se comía y cortaba la cinta.
El estar fabricando ediciones limitadas en cassettes en pleno 2018 es nostálgico, es
rescate y contribución. También es un discurso político en sí mismo, no sólo el
cassette, sino que cualquier edición en donde el tipo de trabajo y producción esté
en contraposición a la "industria de la entretención" y al modelo económico. Ad portas de un nuevo
gobierno de la derecha pinochetista neoliberal en Chile, se hace más importante que
apoyemos el trabajo de los actores culturales que trabajan bajo el modelo de la
auto-gestión y la independencia, alejándose del despiadado y depredador modelo
económico en donde valemos más por lo que tenemos y no por lo que somos, en
donde se nos ha rebajado a solo ser consumidores y no gestores y partícipes de
nuestro patrimonio cultural.
Algunas de las ediciones en cassette del sello |
En general, uno de los detalles que llaman la atención del cassette, además del sonido, es el esmerado diseño de las ediciones que le da un valor de colección importante (más aún si tomamos en cuenta que actualmente se suelen trabajar ediciones limitadas). Por esto mismo, ¿qué buscan ofrecer a ese nivel en cada cassette? ¿encaran el proceso de grabación y fabricación Uds. mismos?
Buscamos fabricar un objeto de colección, algo para atesorar y preservar la música
que nos gusta. Siempre intentamos agregar algún regalo o sorpresa a las ediciones
que hacemos. Nunca faltan las letras de las canciones y también suele incluirse una
mini-postal con foto del artista. Sobre la fabricación, conseguimos las cintas
vírgenes y nosotros hacemos el dimensionado y la grabación, además de la
impresión, corte y plisado de toda la papelería que incluyen las publicaciones.
Para el etiquetado, utilizamos adhesivos troquelados... nos encantaría serigrafiar los
cassettes, pero hasta el momento, no nos han fallado los salvadores adhesivos.
Finalizamos haciendo el empaquetado y encelofanado.
Cuidamos mucho la calidad del sonido de cada una de las cintas. Me siento muy
conforme y feliz con los resultados obtenidos editando cassettes por sobre otros
formatos.
Chile tiene una actividad discográfica bastante importante a pesar de ser un país no muy grande y bastante centralizado. En tu experiencia, ¿cómo suelen ser los lazos entre sellos? ¿Hay redes o eventos de colaboración?
En Chile “está todo pasando” con la música independiente. Hay mucha gente creando música y para todos los gustos. Es cierto que somos un país centralizado, pero no dejan de aparecer muy buenos discos desde regiones -véase VIII región del
Bio-Bio. Sobre las redes y eventos, hay bastante actividad. Nosotros mismos hemos
co-editado con varios sellos amigos desde que empezamos a publicar, como Beast
Discos, Armatoste Brazo Discográfico, La Órbita Irresistible, Discos Nobita,
Imágenes Paganas Discos y PAM. Por otra parte, siempre se organizan festivales o
ferias misceláneas en donde encontrarás stands de sellos independientes. Hay una
gran cantidad de bandas y sellos editando material.
También existen organizaciones tipo gremios de sellos independientes de los cuales
no sé mucho, sólo que existen. Grandes sellos ya no quedan, hay algunos
independientes de fines del 90 y principios del 2000 que son los más connotados y
se mantienen en actividad hasta hoy. En lo personal, nunca me he sentido cómodo
con el modelo-empresa, por lo mismo no soy un conocedor del tema.
Llevan más de una década de actividades, ¿sienten que ha cambiado en este tiempo en el panorama musical chileno?
Desde el 2015 todo cambió, o al menos, lo hizo otra vez. El recambio generacional
fue potente y hubo una proliferación de nuevos discos y sellos editores que hoy en
día suman y siguen.
Algo similar ya había sucedido el 2010, año de consagración para varios referentes
de la música independiente. Son artistas que llevaban muchos años trabajando,
logrando reconocimiento después de una década de trabajo. Lo curioso del 2015 fue
la efervescencia y rapidez con que todo sucedió. Se publicaron muy buenos discos
en un corto periodo de tiempo, de todo tipo, para todos los gustos y se afianzaron
jóvenes escenas con muchos seguidores.
Si bien para muchos el cassete tiene un valor nostálgico y como formato sonoro mucha gente lo considera obsoleto, ¿cómo ha sido la respuesta del público a las ediciones?
Una gran sorpresa pues la respuesta del público ha sido lejos la mejor de toda nuestra historia como sello editor. Los cassettes gustan a la gente joven y a los no tan jóvenes. Sea por nostalgia o por novedad, la gente se encanta más fácilmente con este formato. Por ejemplo, nos han comprado personas que vivieron la época del cassette, que quieren tener la edición por el sólo hecho de ser un cassette, inclusive sin conocer a la banda, como también me he encontrado con gente jóven editando sus discos en cassette de manera independiente y casera, quienes desconocían que “quebrando las patitas” del cassette, evitas que alguien lo pueda regrabar. He ahí un buen ejemplo de este choque de mundos. Hay personas que nos preguntan porque editamos discos en un formato obsoleto desconociendo el potencial que tiene el cassette como objeto de colección. También se de algunos que compran las ediciones como objeto coleccionable y como no tienen manera de reproducir un cassette, siguen consumiendo el disco desde plataformas digitales, pero complementan la experiencia con el objeto. Por lo mismo agregamos códigos de descarga a nuestras ediciones. Las ventas por Internet han aumentado desde que empezamos a editar cassettes. Sucede que el costo por enviar un solo cassette es el mismo que por enviar tres, entonces el público se anima a escuchar el resto de las ediciones del sello en nuestro Bandcamp y siempre terminan encargando algún otro disco que antes no conocían. Es justamente eso lo que buscamos como sello, que se nos reconozca como un catálogo con buenos discos y variados artistas y géneros. Hemos publicado bandas de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Chile y queremos seguir conociendo bandas y escuchando discos.
¿Qué planes tienen para este 2018?
Principalmente seguir editando. Estamos trabajando en varias ediciones para este
primer semestre. Por nombrar algunas están las re-ediciones en cassettes de los 3
primeros discos de Cristian Fiebre: Vivalavirxen, Mujer Elefante y el aún inédito en
formato físico Antialias. Reeditaremos algunos discos clásicos de nuestro catálogo
entre ellos ‘Cacería’ de Daniel Gong, ‘El que tenga oídos para oír, que oiga’ de
Camaleón de Pantano y ‘Antología’ de Primavera de Praga. También editaremos en
cassette discos de Dani Jatib, Paciente – proyecto solista de Claudio Zaguán de
Rubor Cassata y Patio Solar - y el segundo disco de Casero que lleva por nombre
‘Vol. 2’.
Continuando con nuestras colaboraciones con el sello La Órbita Irresistible
editaremos el disco Taxidermia del uruguayo Paul Higgs - guitarra y voz de Algodón
- y también a su coterráneo Leandro Aquistapacie. Con el sello Imágenes Paganas
estamos co-editando en cassette el EP debut de la banda chilena Los Basuritas y la
re-edición del EP ‘Otra Visión’ de la banda peruana Futuro Incierto.
En lo personal me gustaría ver crecer al sello en otras facetas, yo lo he mantenido
vivo estos últimos años con la ayuda de todas y todos los que confiaron sus
canciones para hacer ediciones y siempre he sentido que he quedado en deuda con
la promoción de las publicaciones. Mi deseo es que más personas se involucren y
participen activamente en la creación y difusión de este bello y quiltro catálogo de
discos llamado Registro Móvil.
LES RECOMENDAMOS REVISAR NUESTRA SERIE COMPLETA DE ENTREVISTAS "EL BOOM DEL CASSETTE" PUEDEN CONOCER MAS SOBRE "REGISTRO MÓVIL" EN FACEBOOK Y BANDCAMP, EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA "GUÍA BÁSICA" A SU CATALOGO.
No hay comentarios :
Publicar un comentario