viernes, 23 de marzo de 2018

MALIGNA - Guía Básica en 5 discos

Desde hace ya un tiempo venimos acompañando las entrevistas a sellos latino americanos con una segunda parte dedicada a revisar algunos de sus lanzamientos. Estas "guías básicas" están pensadas para presentar los catálogos de los sellos en cuestión ya sea desde una linea temporal o musical. Esta semana charlamos con JC del sello mexicano MALIGNA dentro de la serie de entrevistas dedicadas a la edición en cassette. Este proyecto surgió como resultado del colectivo, ahora difunto, Negative Youth buscando extender algunas de las actividades que ese sitio realizaba al rededor de la electrónica underground mexicana. Es por eso que el primer lanzamiento de MALIGNA reviste un concepto claro y conciso poco común en los sellos nuevos. Como bien comentaba JC hace unos días en la entrevista "aunque MALIGNA es un sello de electrónica . No hay un estilo que predomine"; esta guía que preparó refleja bien esa variedad dentro de un concepto mas estético que estrictamente musical.


1. Antechamber - Xenoglossia.

Este EP fue de mis discos favoritos del 2017, es techno con influencias de new age e industrial. Me gusta la vibra futurista que tiene, me hace pensar en System Shock o Mass Effect igual que en un bosque con lluvia o un rave en una bodega.


2. Manitas Nerviosas - (devoción).

Otro de mis favoritos del año pasado. El lado A es pop del bueno, muy experimental, incluso algo psicodélico. El lado B es un track instrumental de ambient que se vuelve glitchy y ruidoso. A pesar de sonar diferentes en papel se complementan bastante bien para hacer un sólido EP.


3. Occultdanse - Grimmers Dansers. 

Uno de los mejores actos de México, y de los más legendarios gracias a sus escasas presentaciones en vivo. Grimmers Dansers salió antes de que MALIGNA editara cassettes, me hubiera gustado tenerlo en tape. Es noise, industrial, no wave. De lo más oscuro y mejor que hemos sacado.


4. A-rp - ON | AX.

El primer EP de A-rp, techno dub, oscuro, sucio. Podría ser el soundtrack de algún anime cyberpunk.


5. Negative Youth Mexico. 

El primer release en MALIGNA. Aunque en el momento no fue tan obvio debido al tema y las circunstancias en las que fue concebida esta compilación, este disco es el mejor testamento de la "escena" experimental electrónica que había en México, y en especial en la Ciudad de México, en el 2012, lo que considero la más importante cualidad de este disco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario