viernes, 23 de marzo de 2018

Sexores: Un recorrido visual y narrativo a través de "West"

Recuerdo pocos discos dobles en la historia reciente, y si hablamos de Latino América los casos son escasos y aislados. Como artefacto el disco doble representa tal vez algo que esta nueva generación evita por varios motivos: costos, tiempo de producción y especialmente lo problemática que resulta su recepción en una dictadura de escucha donde reina lo inmediato y corto; algo que queda bien ejemplificado en el estilo de consumo musical en plataformas que priorizan duraciones y formas más convencionales. Es decir, un disco doble es hoy en día un esfuerzo monumental tanto desde lo creativo como de lo perceptivo.

Desde su “giro musical” en el 2013 Sexores, dúo ecuatoriano formado por David Yepéz y Emilia Bahamonde, ha mantenido un acelerado ritmo creativo, esto les ha permitido desarrollar su propuesta tanto en lo musical como en lo conceptual. Ya para el lanzamiento de “Red Rooms” (2016, Coypu Records) Emilia y David se encontraban inmersos en un proyecto más ambicioso, la creación de un disco doble. Finalmente, en marzo de este año apareció “East/West” una monumental obra de 16 canciones donde Sexores amplia muchas de las inquietudes temáticas y sonoras que han explorado en sus cinco lanzamientos anteriores.

Foto por Emilia Sotomayor
Los discos dobles más recordados tienen algo como común denominador: la creación de un correlato entre cada parte. El disco doble viene siempre sustentado por un concepto, ya sea narrativo o abstracto, que genera esa unidad propia de las grandes obras. En el caso de Sexores “West”, el primer disco, hay varios elementos que confluyen. El más evidente es el musical donde la banda muestra una fascinación por la estética sonora de los 80s: las secuencias, teclados y programaciones apuntan a crear ese ambiente retro-futurista que nos dirige a una época puntual que si bien muchos de nosotros no vivimos tenemos muy presente en nuestra memoria colectiva. Esa es solo la primera dimensión de “West”, en lo narrativo hay dos focos claros: el personal detallado por los viajes de Sexores ha hecho en diferentes partes del mundo plasmando su filiación a diferentes lugares y el ficcional que se alimenta de las influencias extra- musicales de la banda: el cine, la cultura popular y la vida misma. 

Creo hay una tercera dimensión y es la estética visual que desde los primeros singles mostraba un “juego” entre lo virtual y lo real, una dicotomía que representa muy bien las relaciones entre ambos discos. No obstante, de eso hablaremos en detalle cuando dediquemos el espacio que “East”, el segundo disco, merece.

Siendo un trabajo tan complejo y cargado de referencias me pareció interesante invitar a Emilia y David a preparar esta suerte de “mapa visual y narrativo” (algo que venimos haciendo los últimos meses con discos que crean esa relación con los espacios reales o ficcionales). Esta es la primera parte, la segunda la publicaremos en próximos días junto con un análisis de "East", el segundo disco.


*Sexores estará presentando en vivo este álbum doble en un tour que los llevará por primera vez a Chile y Bolivia y por segunda vez a Perú.

1. Tales of the East Coast: a) Bluish Lovers: 

David Yepéz: Es una canción de amor en pareja; visualmente está inspirada en Nueva York y es la primera parte de esta especie de cuentos de la costa este estadounidense. La primera vez que fuimos a esa ciudad, personalmente me dejó una fuerte impresión: hacía mucho frío y las calles eran inmensas, básicamente eramos Emilia y yo en un lugar que nunca olvidáremos. Esta foto fue tomada por el fotógrafo que hizo la portada de East / West, se llama Trevor Alexander, él es el artista que mejor ha retratado visualmente la idea que teníamos.


2. The City That Sorrow Built: 

David Yepéz: Siempre bromeo que otro nombre para esta canción podría ser Quito, aunque a veces siento que la música es demasiado buena como para describir a esta ciudad, sin embargo me quedó con la imagen del Quito lluvioso y lleno de neblina; esta canción significa eso, el lugar que produce toda mi tristeza, no me gusta vivir aquí, pero a la vez no me quiero ir porque aquí están las personas que amo. 

3. When I'm in Your Eyes 

Emilia Bahamonde: Esta canción es una especie de estado de ánimo desde el punto de vista de un niño abortado que entiende que es mejor irse ates que ser una carga para una madre que no escogió esa responsabilidad. Sabe que ella lo amará y que permanecerá en sus recuerdos, pero él también la ama y prefiere dar su vida por ella.

4. Tropical Nest: 

Emilia Bahamonde: Es un retrato de la vulnerabilidad de las niñas en Latinoamérica. Aquí eres culpable si te violan pues fuiste responsable de provocarlo. Por ser niña debes asumir los estereotipos de la sociedad que te limita a perseguir tus verdaderos sueños.


5. Underneath: 

Emilia Bahamonde: La escribí para los abuelos de David, específicamente. En general, aquí hablo de las parejas que han sobrevivido al tiempo. Las relaciones cambian con los años, pero se deben afrontar juntos los momentos buenos y malos, la salud y la enfermedad.

6. Evil Drivers: 

David Yepéz: Está canción está inspirada en los comics de Ghost Rider, en Hellraiser y en algunas road movies. Hay como un deseo de justicia y venganza dentro de una canción que en los sintetizadores suena a Pet Shop Boys. Para hacer que la idea lírica calce en una canción tan estilizada, prefiero pensar en las películas de Nicolas Winding Refn o en esos clásicos ochenteros como Maniac Cop o Into the Night, son mejores referencias visuales. 



7. Berlin: 

David Yepéz: Es una confusa carta de amor que evoca obsesión y masoquismo dentro de secretos matices líricos y una instrumentación agresiva. La canción perfecta para bailar en los clubes de Europa del Este. Me inspiré cuando estuvimos viajando por Europa, sobre todo cuando conocimos un par de clubes en Berlin. Estas fotos las tomé antes y después de tocar ahí la primera vez. Es el camerino del venue, se llama Sage Club, y la otra es el amanecer desde la ventana de nuestro hotel que estaba ubicado al este de la ciudad, esa noche no dormimos.



8. Rigel: 

Emilia Bahamonde: La curiosidad a lo desconocido, la vida más allá de nuestro planeta. Muy lejos en las estrellas puede que se encuentre alguien que todavía está esperando conocerte.



"EAST/WEST" ESTA DISPONIBLE EN VINILO Y CD A TRAVÉS DE BUH RECORDS Y DE RECOOP EN PLATAFORMAS DIGITALES, SEXORES ESTARÁ PRESENTANDO ESTE DISCO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS EN UN SU PRIMER TOUR SURAMERICANO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario