Para nuestra séptima entrevista de nuestra serie "El boom del cassette" charlamos con el sello mexicano "Maligna", el cual conocimos hace unos meses gracias a la edición que hicieron de Lota (el proyecto gemelo de Paula Acuña de Minicomponente). "Maligna" tiene ya una larga historia, comenzaron en el 2012 como un netlabel surgido de un sitio dedicado a la electrónica underground mexicana. Eventualmente la idea de hacer ediciones físicas se presentó y el cassette resultó ser el formato que mas se adapto a sus necesidades y posibilidades. Pero mejor que esta historia la cuenten sus propios protagonistas, les dejamos la entrevista con JC uno de los fundadores y actual director del sello. Les recomendamos revisar su excelente catalogo en Bandcamp:
Maligna” comenzó con un compilado bastante significativo por lo que estuve viendo, “Negative Youth Mexico”, ¿que nos podrían comentar sobre ese primer lanzamiento, el colectivo Negative Youth y la idea de hacer un disco con temas inspirados en México?
JC: Negative Youth era un sitio acerca de música underground, específicamente música electrónica, pero diferente a la idea popular de "música electrónica" que tiene que ver más con house o techno. Organizábamos fiestas y conciertos porque nos interesaba no dejarlo en ser solo un blog, queríamos también tener espacios donde se escuchara la misma música de la que escribíamos en el sitio. Poco a poco, gracias al sitio y las fiestas, empezamos a relacionarnos con artistas locales y eventualmente nació la idea de hacer compilados con ellos. El primero fue uno de remixes de Korn que hicimos medio de broma. Desde ahí ya traía yo la idea de empezar una netlabel hermana al sitio. Unos meses después vinieron las elecciones presidenciales del 2012, con un descarado fraude electoral, y todos estábamos bastante enojados. Pensamos en hacer un nuevo compilado y le pedimos a los productores mexicanos que más nos gustaban que hicieran un tema acerca de México, con amor, con odio, o lo que fuera, pero inspirado en México. Al decidir como lanzarlo pensé que sería la perfecta ocasión de empezar el proyecto de la netlabel así que se convirtió en el primer release de MALIGNA.
¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo encaran el trabajo del día a día?
JC: El sello empezó conmigo (JC) y Cas, que eramos parte de Negative Youth. Actualmente yo llevo el sello solo. Creo que MALIGNA opera distinto a muchos sellos. No hay muchos lanzamientos, no suelo estar buscando artistas que lanzar. A veces me encuentro cosas en internet que me gustan y contacto a los artistas para sacar algo. A veces es alguien que conocí a través de alguien más, o tocando en vivo. Siempre es música que creo que es buena. No pienso si va a vender o si está de moda, me fijo en si está buena, y si es algo que yo escucharía de haber salido por otro lado. Le doy preferencia a artistas Mexicanos pero hay lanzamientos de artistas de todo el mundo. Tuve que volverme más selectivo cuando decidí no sacar más discos solo en digital y convertir MALIGNA en tape label, y me gusta más así.
Comenzaron en el 2012, ¿en ese momento el proyecto ya tenía la idea de editar en cassete o esto se dio más adelante?
JC: No, la idea original como dije era ser netlabel. La idea de editar cassettes vino después, en un SXSW fui a una fiesta de Holodeck y compré varios cassettes, un formato que siempre me ha gustado y con el que crecí. Ya conocía otros sellos editando solo en cassette, de otros estilos musicales, unos de manera más profesional, otros más DIY, hasta de baja calidad, pero fue por Holodeck que me inspiré a editar cassettes. Durante un tiempo MALIGNA estuvo editando digital y cassette, e incluso sacamos algunos CDs, pero a partir del tape de A-rp, en 2015, decidí editar solo en cassette.
Por lo que noto “Maligna” tiene una orientación sonora hacia lo electrónico, sin embargo, desde ese concepto los proyectos que hacen parte recorren líneas muy distintas de la producción electrónica, ¿consideran tener una “línea definida”? ¿que prima al momento de trabajar con un artista?
JC: Considero a MALIGNA un sello de música electrónica, que no significa que sea música para bailar. No son términos exclusivos. A lo mejor en estos tiempos es medio de risa usar las descripciones de "experimental" o "rara", pero es la mejor manera de llamarle, creo. No hay un estilo que predomine, pero siempre hay algo de oscuridad en el sonido de los artistas. Los géneros son lo de menos. Me gustan los artistas que experimentan mezclando diferentes estilos, que hacen cosas no tan obvias. En la historia del sello hay algo de techno, pop, noise, industrial, no wave, ambient, pero creo que ningún release cae totalmente dentro de un solo estilo. La linea sería esa, la experimentación en la música electrónica.
Algunas de las ediciones recientes en cassette del sello |
¿Cómo encaran el proceso de fabricación de los cassetes? ¿Los fabrican íntegramente Uds.? ¿O hay alguna parte que hagan con un tercero?
JC: Es totalmente DIY. Todo se hace aquí en México desde hace unos años.
La decisión de enfocarse en el cassete es una decisión económica, estética o sonora
JC: Creo que como artista tener tu música en un formato físico es importante, especialmente en estos tiempos donde Bandcamp ha hyper-saturado internet con millones de discos en formato digital, cualquiera puede sacar un disco. No es que un sacar un cassette sea muy difícil, pero creo que si alguien aprecia la música de verdad, le interesa tener algo físico para coleccionar. Le da un extra a la música el que exista en el mundo real. Es lo mismo con los CDs y viniles. Yo no tengo preferencia por un formato. Suelo escuchar la mayoría de mi música en la computadora o el celular, pero sigo comprando discos en el formato que sea. Hacer viniles es muy caro y como mi idea es que cada disco exista físicamente, encontré que el cassette funciona a la perfección porque se pueden hacer pocas copias a un costo razonable.
Más allá de las ediciones físicas ¿Qué otras actividades realizan como sello?
JC: Actualmente, ninguna otra. Hubo una fiesta mensual hace unos años, algunas fiestas de aniversario, pero no es algo que me interese continuar por el momento.
Si bien el cassette ha ido posicionándose como un formato clave en muchos circuitos independientes buena parte del público y la prensa aun lo ve como una moda o un objeto obsoleto, ¿cómo ha sido su experiencia con el público mexicano en ese sentido?
JC: En México cada vez hay más tiendas de discos, muchas con secciones de tapes, nuevos o usados, y cada vez hay mas sellos sacando música en formatos físicos. Hay gente que compra cassettes, pero es poca, la mayoría compran vinil. Mucha gente dice "es que no tengo donde escuchar cassettes", y es valido, pero repito, para mí, el punto es tener la música en tus manos, sin importar el formato. Al comprar un tape, CD, o vinil, estás apoyando a una disquera, a un artista, a una tienda de música. Comprar música hoy es una experiencia más significativa que en los 80s y 90s. Y si alguien cree que un cassette es obsoleto o una moda, no ha puesto atención a la música independiente en los últimos 10 años o más. Creo que es un comentario muy ignorante.
¿Qué planes tienen a futuro?
No hay comentarios :
Publicar un comentario