lunes, 12 de marzo de 2018

El boom del cassette: Entrevista con "Libertatia Records"

Nuestra serie de entrevistas "El boom del cassette" va llegando a su fin, quedan posiblemente un par mas de entregas a salir en las próximas semanas y seguramente un articulo reflexionando sobre esta serie. Nuestra relación con los sellos brasileños siempre ha sido cercana y lejana a la vez, si bien conocemos mucho sobre lo que pasa en el vecino país estamos alejados en cierta medida por un lenguaje que muchas veces preferimos no incursionar. Por eso esta entrevista es en todo sentido especial, poder charlar con Diego Caldas a propósito de su proyecto "Libertatia Records" nos ha permitido agregar una nueva perspectiva al creciente mapa de sellos dedicados a la edición en cinta. "Libertatia Records" brilla por su cuidado trabajo en todo sentido, cada detalle es meticulosamente hecho para lograr una cinta analógica en todo sentido, sobre esto y otras cosas charlamos en esta nueva entrevista:


Para quienes no los conocen, ¿como comenzó “Libertatia Records”?  ¿Cuál fue la motivación para iniciar este sello?

Diego Caldas (Libertatia Records): Siempre fui un entusiasta de los fonogramas, desde los procesos de grabación hasta los formatos de lanzamiento. Además de tocar, hace algún tiempo que trabajo como técnico de sonido, ese factor aumento aún más mi interés en registrar/lanzar música de bandas que me gustan. De ahí el deseo de crear un sello. La cinta de cassete es un formato que siempre aprecie y decidí hacer un experimento: transformé el álbum “Nóia” de la banda Jennifer Lo-fi, lanzado en LP, en una cinta de cassete. Presente ese experimento, justamente con la idea de Libertatia Records, a Arthur Porciuncula y Lucas Villela (miembros de J-Lofi) quienes gustaron mucho de la idea y junto con eso Luccas se convirtió en mi compañero en el proyecto del sello

¿Cómo está compuesto su equipo de trabajo?


Diego Caldas : Yo y Luccas nos encargamos de todo el proceso, yo de las duplicaciones magnéticas y Luccas es responsable de la parte gráfica. Tenemos un estudio de grabación, gráficas y otros sellos que suman fuerzas a nuestro trabajo, me gustaría citar en especial a Veredas Estudio en Sao Paulo, un gran compañero en nuestros trabajos de grabación y eventos, y el artista Cironak, un talentosísimo artista visual que siempre nos impresiona con sus creaciones para las tapas de los álbumes y los posters de los eventos.
Algunas de las ediciones del sello
¿Cómo encaran el proceso de fabricación de los cassetes? ¿Son hechos enteramente por uds? O ¿hay alguna parte del proceso que sea hecha por un tercero?

Diego Caldas: Si, importamos todo el material y los procesamos nosotros mismos

Mas allá de las ediciones físicas ¿Qué otras actividades realizan como sello?

Diego Caldas: Mas allá de las cintas, tenemos dos proyectos: El "Chá de fitas"  [Té de cintas] y el “DemoROT (Demo Recorded On Tape)”. El "Chá de fitas"  [Té de cintas] es un evento que surgió con la inserción de una costumbre mía, el habito de beber té. Básicamente, preguntamos a las bandas que lanzan en formato cassete “¿Cuál es el sabor de té que mejor combina con su música? En el evento hacemos una escucha del álbum y servimos el té sugerido por la banda. El “DemoRot” es un proyecto que apunta a lograr un proceso de grabación totalmente analógico, grabamos a una banda en una sesión en vivo en estudio directamente en cinta. Hecho eso el proceso de duplicación es hecho también analógicamente. En el 2016 desarrollamos una tapa especial en madera, la cual está disponible para ser descargada y hecha con cualquier cortadora laser o en un FabLab de la ciudad.



La decisión de editar en cassete ¿es una decisión económica, estética o sonora?

Diego Caldas: Esta decisión es, sobre todo, una decisión estético-política. Esto quiere decir que, más allá de la estética, hay un posicionamiento en esta acción. La cinta de cassete es una creación importantísima en la historia del fonograma ya que fue a partir del surgimiento de esta que se lograron popularizar las grabaciones personales, crear una secuencia personalizada de música (los famosos mixtapes, hoy en día muy parecidos a lo que llamamos playlist), además de la posibilidad de duplicación y difusión propia. Hacer cintas, para mí, es más que una cuestión puramente estética. Es también una forma de rescatar su historia y fortalecer las alternativas de producción musical.

Chá de fitas#1
A pesar del aumento de sellos y bandas que editan en cassete la aceptación por parte del público aun no es muy fuerte. Como ha sido su experiencia con el público brasileño.

Diego Caldas: Percibo que últimamente hubo un crecimiento en cuanto a bandas editando en cassete. En cuanto al público las opiniones son divergentes, algunos lo ven como un sinsentido, pero lo encuentran interesante, otros piensan que es como la vuelta del vinilo, están también los grandes fans de las bandas que los compran aun sin tener donde reproducirlos y también aquellos que nunca dejaron las cintas. Las opiniones son muy diversas.

¿Qué planes tienen a futuro?

Diego Caldas: Continuar lanzando cintas en cassete con nuestro tiraje actual, crear cosas en torno de este tema (como la tapa especial en madera que desarrollamos en el 2016) y realizar eventos con el fin de fortalecer las bandas y aliados que trabajan con nosotros.

EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA GUÍA BÁSICA A "LIBERTATIA RECORDS". PUEDEN SEGUIR A ESTE SELLO A TRAVÉS DE SU WEB Y FACEBOOK

No hay comentarios :

Publicar un comentario