lunes, 5 de marzo de 2018

Entrevista con Rodrigo Astaburuaga de Trancemission

Usualmente solemos intercambiar algunas preguntas antes de escribir o comentar algún el trabajo de algún artista. No siempre la idea es hacer una entrevista, como ejercicio básico ese intercambio nos permite posicionar el proyecto en su espacio-tiempo y poder desde ahí plantear un análisis. Esto nos permite también no tener un formato fijo para cada cosa que hacemos sino dejar que cada escrito tome un ritmo natural. Hace unos días en nuestra sección "LupaLibre" publicamos un reportaje a propósito del grupo chileno Trancemission, previamente hicimos una entrevista con Rodrigo Astaburuaga, fundador y motor principal del proyecto.

Me pareció importante reproducir la entrevista completa, mas allá de la nota de hace unos días que utiliza algunas partes,  ya que aporta muchos mas detalles históricos, técnicos y musicales a lo que ha sido esa primera década de Trancemission.  También pueden, a modo de ejercicio, leer la nota basada  en parte en esta entrevista "LupaLibre: Trancemission, la primera década"


-En tu música, ¿qué influencia crees que tienen los artistas/música chilena y que influencia la producción extranjera? Pregunto esto ya que si bien hay un cierto aire a “psicodelia” noto muchas cosas que me recuerdan la personalidad del sonido chileno.

Creo que hay una constante influencia no solo musical entre lo que está pasando en el país y en el mundo, y donde uno elige estar en ese momento. Hoy hay bandas chilenas que giran por el mundo pero que no necesariamente están influenciando mi sonido.  Sí creo que haber participado en bandas como Camión, The Ganjas o Casino influenciaron en la música que finalmente estoy haciendo ahora, creo que ahora estoy en una nueva etapa en lo musical, que no estaría sin haber pasado por estas bandas. Me gusta mucho escuchar música nueva, y ahí personalmente es donde encuentro más influencias musicales pero es muy poca la música nacional que escucho. Hay bandas como Yajaira o los mismos Ganjas que siempre me entretengo escuchando sus nuevos discos, ver hacia donde van sus canciones y sonidos. Hay algunas cosas de Bym que llaman mi atención, de ETCS records, y los discos de The Psychedelic Schafferson Jetplane, que suelen sonar en mi casa acá en el sur.

-Has grabado cuatro discos como Trancemission, ¿cómo ha sido tu proceso de aprendizaje en el proceso de grabación y composición? 

Quizás esta es la parte mas entretenida de todo, creo que Trancemission comenzó cuando mis grabaciones caseras tomaron un sonido especial, grabando con un micrófono sm 57, y baterías e instrumentos de garage band. Aparte siempre me gustaron los instrumentos de los 60s, las guitarras japonesas, los pedales, y los amplificadores a tubo. Entonces aunque los registros no eran muy buenos, tenían un sonido diferente. El disco 5 lo grabamos con Pablo Giadach en una noche, casi 100% en vivo, creo que solo grabamos voces después, fue bastante rápida la grabación, la batería con 4 micrófonos y el resto con nuestros equipos en un bar que se llamaba Club Mist que era como estar en nuestra casa. La mezcla fue fácil, y recuerdo que en esa época estaba con un gran alergia por lo que tuvimos que darle mayor protagonismo a la voz de Sam. 

Después siempre seguí con la curiosidad de la grabación, de las opciones a la hora de grabar, y aún sigo aprendiendo, experimentando nuevos sonidos, efectos, guitarras. Así nacieron los dos últimos discos de Trancemission, me encantaría tener al alcance más instrumentos, o sintetizadores, drum machines, pero por el momento muchas cosas me las arreglo con instrumentos midi, de los más básicos, y asi ir componiendo cosas nuevas. Ahora ya tengo mas micrófonos para grabar voces, y para las guitarras. Además he estado terminando lo que será un estudio de grabación musical y de post producción audiovisual, donde aplicaré todo lo aprendido a nivel de producción musical, que me interesa mucho, y así ojalá también poder producir a músicos acá en el estudio y mis futuros discos.

Trancemission en el 2009, Era "5"
- Me parece interesante que tus primeras canciones estén en inglés y las más recientes en español, es un proceso común de hecho en muchos proyectos volver al español (tal vez debería ser al revés comenzar en lo conocido y luego afianzarse en lo nuevo), en tu caso ¿porque se dio ese proceso? ¿Redescubriste de alguna manera el español?


Con camión las letras siempre fueron en español y eso era algo que me gustaba, yo nunca me sentí compositor ni menos letrista por lo que mi primer acercamiento en un acto medio facilista empecé a cantar en inglés, pero con el tiempo empecé a desarrollar un sistema casi inmediato de letras en español, anotando en mis libretas, en una especie de automatismo psíquico, las ideas me van llegando, las grabo, y listo, y estas siempre son en español. Fue ahí que sin pensarlo mucho las canciones cambiaron de idioma, creo que no es tan importante para mi en que idioma cante, mientras que pueda expresar esas imágenes o ideas que vienen a uno con la música.. Creo que a estas alturas ya he desarrollado mi propio estilo para componer y escribir letras. Tampoco creo que lo que digo sea lo más importante de las canciones que hago, en general son más bien estados por los que uno va transitando.

- Más allá de lo musical ¿Qué factores influyen en tu música? (¿Literatura, cine, pintura, modos de creación?

Yo estudié cine por lo que las imágenes en general tienen mucha importancia para mí, veo películas o series casi todos los días, es un lenguaje que me relaja y me entretiene, también en la fotografía y los libros han aportado algunos conocimientos más profundos y espirituales,  También la naturaleza este año creo que me ha influenciado en todo, donde estoy viviendo, las cosas van a un tiempo mas lento y las estaciones son muy marcadas, sobretodo el invierno, donde oscurece muy temprano, llueve mucho y queda mucho tiempo para hacer cosas, sobretodo tocar.


- Noté que en tus últimos trabajos el sonido se ha hecho más lento y más limpio ¿a qué se debe 
esto?

Creo que tiene que ver en que durante estos últimos años dejé de vivir en Santiago, y me instalé a vivir en una localidad cerca de Pucón, un lugar bien especial en el sur de Chile, entre ríos, lagos y volcanes activos. La vida en el campo ha tenido una gran influencia en todo lo que hago, y sin duda es la razón por la que ya estoy explorando otros sonidos. Principalmente que ya no estoy rodeado de ruido, como en la ciudad. También hace unos años estoy tocando con una guitarra eléctrica de 12 cuerdas que ha afectado harto mi sonido, así partí con las guitarras un poco mas limpias, o un sonido mas definido.

- ¿Qué planes tienes a futuro?

Creo que siempre con Trancemission es super incierto, pero la idea es aprovechar Estudio Huepil que tengo acá en el sur para poder grabar harto y poder producir mucha música este 2018, así como también trabajar con músicos y sus proyectos. Y como siempre seguir experimentando, y seguir presentándome en localidades del Sur que a veces no son tan visitadas y donde lo que yo toco suele ser medio extraño. Como las últimas fechas que he tenido en las ciudades de Los Angeles y Lautaro. Además me interesa trabajar junto a la gente ligada al cine de la zona, para poder crear bandas sonoras, o cosas más experimentales.



"Esta ultima grabación es una colaboración entre Trancemission y Dimensión 11 que será lanzada próximamente por Traición73 Records, otra vertiente de E.T.C.S Records, en cassette."

1 comentario :