viernes, 28 de marzo de 2014

Reseñas: Fotogramas- Otoñal (2014)

Hay un tema del primer EP de Fotogramas que en muchos sentidos define este proyecto: "Emoción + Ecuación", sonidos mágicos, emocionantes administrados en una dosis perfecta y en la medida exacta para lograr el efecto adecuado. Esto mas que todo referente a ese primer trabajo del 2010 y aquellos primeros 5 temas que componen "Instrumental" creados en la época en que este proyecto era encarado por  Daniel Vargas creando sonidos en su habitación.


Desde esa época  Fotogramas se fue convirtiendo en uno de mis grupos favoritos, el tema Hasta Luego es de esas canciones que sin tener letra puedo decir que conozco segundo a segundo. Con el paso del tiempo Daniel se avocaría mas a Fotogramas, la búsqueda de sonido lo llevaría a completar una banda en vivo que diera mas amplitud al sonido de estudio, naciendo así la banda que para este año esta formada  completada por : Cristian Pereira y Cristian Fieldhouse.

                              

Con el lanzamiento de su LP debut, titulado Otoñal esta banda se presenta  formalmente con temas cantados,  dejándonos ver otra cara que en muchas maneras hasta hacia un tiempo estaba oculta De acuerdo a Daniel su fundador la aparición de los temas cantados no es sino parte de un proceso natural, según él comenta el sentimiento con el canto se fue desarrollando a su momento. Las dos facetas de Fotogramas aunque distintas nos presentan una banda con un sonido no muy fácil de catalogar, si bien su música tiene algo cercano al dream-pop, también  usa muchas texturas de sonidos del shoegaze y formulas  que los acercan a la composicion pop de una canción.



En este disco la banda aparece como un conjunto de canciones de feliz nostalgia adornadas por arreglos múltiples y elaborados, un pop super expresivo que en vez de optar por la sencillez transmite con mucho sentimiento y grandeza sus sonidos. Haciendo un poco de historia, de los 10 temas que componen este debut varios ya habían aparecido.Algunos de estos  como demos que permieten notar el proceso creativo desde las primeras maquetas de Daniel solista hasta el resultado final como banda. Sin embargo a Otoñal no le faltan sorpresas, incluso los temas como Por la Tarde que llevaban ya un tiempo dando vueltas adquieren nuevas dimensiones. Nublado el tema mas corto del álbum es de los que mas me sorprende, sin llegar a los dos minutos conjetura todo, lindas melodías, una letra fuerte y samples de fondo en un instante;  Estar acá y Hoy  son temas donde se puede aprecias la formula de composición  de este proyecto donde de un momento de simpleza todos los instrumentos estallan juntos en éxtasis.Otros temas como Antes o Detras de un Final  toman un tono mas dramático, en donde la banda compagina y responde de manera acorde.


El cierre es la memorable Otoñal, el único instrumental que sobrevive en este disco y que nos recuerda  como conocimos a Fotogramas ( ademas de dejar abierta la puerta a nuevos composiciones instrumentales, algo que asegura Daniel habrá a futuro). Sin dudas este es un disco destinado a ser inolvidable, la primera edición física limitada a la venta a través de la misma banda completa el boleto por la nostalgia solo que puede ser comprado hoy.

Fotogramas- Otoñal (2014)


1.Bienvenida 04:26
2.La Mañana 03:42
3.Estar acá 04:32
4.Por la tarde 03:25
5.Hoy 04:33
6.Nublado 01:38
7.Antes 04:40
8.Algo 03:36
9.Detrás de un final 04:00
10.Otoñal 03:02

No hay comentarios :

Publicar un comentario