viernes, 10 de agosto de 2018

Juguetes para Grandes: Alvaro Daguer

Continuando con la segunda temporada de "Juguetes para Grandes", sección dedicada a explorar instrumentos, técnicas y enfoques de grabación desde la perspectiva de un  músico invitado, esta semana tenemos el gusto de contar con la participación de Alvaro Daguer.  Este artista chileno hace parte de grupos como A Full Cosmic Sound y Glorias Navales además de colaborar con diferentes músicos bajo su propio nombre (hace unos meses revisamos su disco con Sholto Dobie).  Su trabajo se extiende también al ámbito discográfico con sellos como ETCS Records o Cosmovisión Registros Andinos (los cuales entrevistamos hace un tiempo). Sin embargo, en esta oportunidad Alvaro nos dejará ver parte de sus procesos y técnicas al momento de hacer música presentando dos instrumentos los cuales mezclan tanto un entorno virtual como una parte "maquinal" :

Todas las fotos por Salvatierra Riquelme

Nombre:
  Alvaro Daguer
Proyectos:  Alvaro Daguer, A Full Cosmic Sound, Glorias Navales.
Equipo:  Fruity Loops / Pedal wah wah

Me gustaría detenerme y hablar sobre el Fruity Loops. El software gentilmente me lo compartió Mauricio Romero alias The Mugris por allá en el 2007, se transformó durante mucho tiempo en mi instrumento. La Computadora y la aplicación se transformaron en una máquina muy potente en donde la ejecución del instrumento lograba simular algunos sonidos que para mí eran referenciales de bandas que me gustaban en aquel entonces y estimulantes para seguir progresando. Pienso que los mejores resultados de aquella ejercitación, se pueden apreciar en los dos primeros discos de A Full Cosmic Sound (s/t, Chemtrails, Fábrica Records 2011, 2012) y en particular en el tema Bad Kids que dicho de paso fue la primera canción de A Full Cosmic Sound y realizada solo con Fruty Loops.


Lo interesante de las primeras ediciones de Fruty Loops es que son bastante amigables y fáciles de usar. Una vez abierta la aplicación, inmediatamente en la pantalla de inicio aparecen un poll de un sin número de sonidos que vas presionando para detectar el sonido que más te gusta. Al elegir, este se arrastra con el cursor del mouse desde el poll hasta el panel central el sonido seleccionado y ahí comienzas a jugar con los efectos, los tiempos y con los monocordios del sonido.




Para presentaciones en vivo, es increíble también y si a la máquina con el Fruty Loops le agregas una interface el abanico se abre y las posibilidades creativas se incrementan  más ya que permite amplificarte o conectarte a efectos análogos, independientes. En esa mezcla, me gustó mucho el sonido que se generó cuando conecté el wah wah con el frutyloop, me di cuenta que tenía un sintetizador mega lofi 2010.



Todo lo anterior se puede hacer también sin interface, pero a veces los sonidos no son tan limpios ya que el plug del cable conectado directo en el conectar de la máquina puede provocar interferencia o ruido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario