jueves, 9 de agosto de 2018

Presentando Sonidos: Koala Precipicio

Ecuador siempre ha sido un país curioso en cuanto a lo musical. Aunque no es conocido por una cultura musical propia tan fuerte como la de otros países vecinos tampoco tiene una "escena" musical alternativa muy formada o con resonancia fuera de sus fronteras. Ha habido algunos nombres importantes los últimos años siendo Sexores uno de los  mas conocidos. No obstante, mas allá de lo difícil que pueda resultar hacer cosas distintas en Ecuador, hay varios nombres y propuestas que han ido apareciendo y tratando de cambiar el panorama. "La verdad la escena ecuatoriana- comenta Alejandro Zambrano cantante y compositor de Koala Precipicio- ha crecido considerablemente pero sigue siendo un ambiente muy complicado para hacer música porque no hay una cultura de diversidad musical. La verdad es complicado subsistir con una banda pero siempre debes seguir tocando para la poca gente o mucha gente que quiera tu música."


Ya con un puñado de grabaciones bajo el brazo Koala Precipicio va definiendo su sonido e identidad, no ocultan sus influencias y estas están claras en su música: "Es el sonido que queríamos al tener una “banda” formada. Con influencias de Young Prisms, Chapterhouse, Drop nineteens, Diiv. Ese sonido de shoegaze noventero pero “mezclado” con el shoegaze de los dosmil" Su larga duración "Ontario" captura esa búsqueda y refleja con sus letras el espíritu aun despreocupado y adolescente del conjunto que completan: Pablo Suárez , Santiago Quevedo  y Jose Miguel Fabre. La comparación con su primer trabajo es inevitable, si bien el disco "Todos se van" ya mostraba esos rasgos hacia al pop ruidoso, estas nuevas canciones se potencian gracias al sonido y energía de una banda completa.


Foto por @pabloto13
"Hay muchos cambios. Pero sigue siendo la misma idea de ser música melancólica ruidosa con melodías de guitarras lindas y letras que van directo al grano sin referirse a algo en específico"


Ese "no referirse a nada" se puede presentir tanto en las letras como en los nombres de las canciones, las referencias no apuntan a lugares concretos y cuando lo hacen son lugares lejanos de su propia realidad geográfica. Sin embargo, las canciones parecen hablarnos de cosas comunes, "La Gran Ciudad",  "Solo se muda dos veces" o "Los Remolques" remiten a esa melancolía moderna que se debate entre lo vivido y lo que nunca fue: "De alguna manera la música del segundo disco si se relaciona con la vida diaria  en Quito. Pero no tiene ninguna referencia a Quito para nada. Solo son cualquier tipo de vivencias o cosas que me imagino. La verdad mi única aspiración es tocar lo más que pueda y que el disco se escuche alrededor del mundo! Y obvio poder salir del país para tocar donde sea. "

Ese entusiasmo casi inocente no es gratuito, además de llevar adelante Koala Precipicio, que hace poco sumo un lanzamiento mas con "Lejos de Casa", sus integrantes hacen parte  del sello Popsucio Records una plataforma que busca no solo apoyar su propia música sino la de otros proyectos locales  - El sello  cada vez se consolida más- comenta Zambrano- Es el proyecto de uno de mis mejores amigos y segundo guitarrista de Koala. La verdad buscamos justamente que se abra al público ecuatoriano, qué haya más música de la que se escucha a diario y así poder cautivar mas gente. No hay pretensiones de ningún tipo."

No hay comentarios :

Publicar un comentario