viernes, 18 de enero de 2013

Uma Totoro- Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre

Francisco Fourcade e Abrahin López son el dúo bautizado como Uma Totoro, formado en Buenos Aires en el 2010, que cuenta ya con dos trabajos lanzados independientemente, su álbum homónimo lanzado en el 2011 y Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre que vio la luz a mediados del año pasado.

Ante un título tan llamativo, Fran explica: “El título lo elegimos por una frase de Ricardo Iorio en una entrevista, cuando le preguntaron por el Twitter y el respondió que todos ésos eran aparatos mediadores entre el hombre y la realidad. Me causó gracia la respuesta, sonaba bien y tenía que ver con lo que hacemos. Tenemos toques de música electrónica, usamos guitarras, pedales, computadoras, amplificadores… Subimos el disco a internet, vivimos en una realidad pasada por aparatos, hasta difundimos nuestra música a través de internet y conseguimos fechas de esa forma también. Es como un chiste sobre la vida distorsionada de esta época”.


Uma Totoro trabaja dos tipos de sonidos: los eléctricos que se acercan al noise, y una vertiente mas electrónica,  creada a través de samplers y  teclados trabajados, desde ahi van creando temas que van desde el noise, al dance o la electrónica. En vez de usar voces la banda utiliza samplers de diálogos o distintos sonidos para ambientar cada canción, el tema que abre su primer álbum comienza con el canto de una foca, y en Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre utilizan diferentes diálogos de películas.


Este dúo es capaz de crear diferentes atmósferas a través de sus canciones, sacando provecho de cada elemento de cada instrumento, sonido y elementos que usan en su música. Su base musical como tal es sencilla, ellos mismos se encargan de la grabación y producción de sus temas, tal vez como una extensión de su filosofía con el sonido. Una banda que grabe con bajo perfil hoy en día no tiene necesariamente que tener un sonido lo-fi, las nuevas tecnologías dan la posibilidad de hacer mucho con poco.



Este proyecto argentino dentro de todo el caos de su sonido ( por momentos) logra crear una armonía,( entre la realidad y el hombre ?) su ultimo trabajo es buena prueba de ello.

Uma Totoro-  Aparatos que Median Entre la Realidad y el Hombre


1.Escape de rehab 
2.El FBI no existe 
3.Aparición de Gilda 
4.Señora, yo no tengo casa, vivo en el cielo 
5.Casa del árbol 
6.Uma y el fin del mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario