lunes, 21 de enero de 2013

Un Planeta - Un Planeta (2012)

 Un planeta es una banda argentina de la ciudad de La Plata formada a finales del 2010, comenzaron como trió  dando sus primeros conciertos hasta llegar a su formación actual : Gastón Le (voz y guitarras), Nicolás Carlino (bajo),  Germán Galarza (batería y coros) y Agustín Lafuente (sinthes y coros). Ya con una base mas definida, se lanzan a tocar, con las ideas frescas para ir dando forma a sus canciones. A mediados del 2012 nace su disco homónimo.


La banda se encarga de la grabación de su disco debut personalmente,  sin entrar a un estudio profesional, el cual  fue masterizado por Juan "Cana" San Martín. Todo este trasfondo sencillo pero lleno de trabajo y dedicación por parte de la banda dio como resultado un álbum que brilla por parecer tener todo en su justo lugar.


Dentro de las bandas shoegaze o de rítmicas de guitarras mas etéreas son pocos los que logran conjurar esa suerte de alquimia entre el sonido y la letra. Un planeta es un grupo con una excelente propuesta lírica  y un sonido que se debate entre el dream-pop y el shoegaze de una rítmica lenta que esta siempre lista a estallar. Aunque en muchos sentidos su propuesta musical se puede enmarcar en distintos géneros, es cierto también que  los géneros sobran, en este caso sería tratar de enmarcar una banda en algo cuando lo que está es la inmediatez  y naturalidad de su sonido.

una sensación /de habernos perdido /nuestra confusión
y se abren caminos /de vuelos distintos

La manera y la cadencia con la que las palabras se acomodan con la música  es simplemente genial, muy sencilla y honesta. Un planeta logró recrear todo un viaje de voz y sonido con este álbum,  de la alegría de "Un Verano" al  misterio de "Un Planeta". La edición física fue hecha por el sello independiente Dice Discos.



1. Un verano
2. Desde un árbol
3. Lejos
4. Descansa
5. Del futuro
6. Las aguas
7. Camino
8. Las imágenes        
9. Fuego
10. Un planeta  


1 comentario :