miércoles, 14 de septiembre de 2016

Intercambios: Filipina Bitch visita Argentina.

Siempre son interesantes las visitas de bandas limítrofes a Argentina. En el caso de Chile y Uruguay hay un fuerte tránsito y también una buena "red" de vínculos que ha permitido a muchas bandas ir y venir sin tener de por medio empresarios u organizaciones para sustentar un concierto. Lo que aún es "flojo" es la asistencia, falta que el publico se anime a ver bardas nuevas y extranjeras que no tengan reconocidas por algún amigo o medio, hace falta perder la pereza a lo desconocido. 


Esta vez pasa por Buenos Aires la banda de Santiago de Chile Filipina Bitch. Originarios de la ciudad de Concepción, este  conjunto que lleva varias años y cambios en su historia que los traen por primera vez a territorio argentino. La discografía de este proyecto es  interesante, por un lado es poco uniforme pero muy variada: EPs, discos de estudio, grabaciones en directo componen la obra de esta banda. Si entramos a hablar de lo musical, la situación se pone mejor, ya que creo que no hay un patrón definido por la banda en cuanto a lo musical y esa es su ley. Por ejemplo su EP del 2014  "O de yo, o no"  tiene 3 temas y todos aunque cuidando una linea son distintos: "Al ver las estrellas" es una canción mucho mas guitarrera y directa, "Entrevista de Trabajo" deja entrever un pesar social y tiene como elemento principal un plano, mientras que "Un sueño de Rodrigo HinSSpeter" profundiza mucho mas en su sonido ruidoso. Las letras muestran una preocupación y desencanto social que recuerda el lado mas reaccionario de la música chilena.




Una buena introducción a lo  que podremos vivir  con esta banda la tenemos en su disco del año pasado "Sorpresa es Soledad" una grabación en vivo que nos muestra su lado mas desfachatado. Aquí las canciones se vuelven aun mas mordaces, las que parecían melancólicas se tornan amargas y violentas formando un gran documento en vivo. Creo que sin dudas esta es una gran oportunidad de conocer una banda con una propuesta con un eco lírico que nos recuerda mucho de nuestra realidad como hijos de una misma herencia social y económica, sumado a un sonido potente y emocionante.


Hay muchas cosas para hacer en la ciudad pero siempre creo es bueno aventurarse hacia lo nuevo y desconocido. Filipina Bitch comenzará su gira por Argentina este jueves en la fecha que estamos organizando junto a Postales Discos, en Espacio Cultural Mi Casa, en la que participaran también Callao, Los Traumas y Verde y los Caballos a Marte.  Como  expositores estarán Dellamore, Rip Gordon y - Big Head Laboratorio, también habrá  feria de discos de Isla Visión/ Latino América Shoegaze , Salon Pueyrredon Discos y Black Fish Discos.

 *En el flyer abajo encontrarán además toda la información para el resto de fechas de la banda chilena.


No hay comentarios :

Publicar un comentario