domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseñas: Viaje Adentro, Pato Patín / Luis Baumman

"Febrero fue intenso , un remolino que aún no calma del todo, pero si la catarsis algo deja es fortaleza". comienza Luis Bauman en algún post hecho comentando el lanzamiento de este split, sin dudas el del 2016 pareció ser un Invierno largo que quería comerse el año entero, un reflejo de los fríos que se están volviendo los ciclos, humanos, políticos y económicos. ¿Que nos deja? dificil decirlo, la retrospectiva parece un arma de doble filo. Aun así aun cuando el verano luchaba con los primeros  indicios del monstruoso frió que se avecinaba, Pato Patin un personaje particular de la música chilena actual cruzaba la cordillera por segunda vez  (si no me equivoco) para tocar en Argentina. mas que en un tour (palabra pomposa si las hay) en un vagabundeo que lo lleva a ciertos lugares de esta monstruosa ciudad. El cómplice en esa travesía no fue otro que  Baumann con quien se conoció en Chile durante una gira de Los Quemaoches. La oportunidad dio para hacer esta grabación hecha en una toma en Los Polvorines con los micrófonos al aire.

A mi entender este trabajo, reúne dos grandes exponentes de la canción actual latino americana, al hablar de canción tenemos que hacer una diferencia importante, el estilo de Pato Patin y Baumann recuerda a los grandes compositores que entendian sus letras como un reflejo social ( podrian tenerse como referentes o ejemplos a Victor Jara y Atahualpa Yupanki) la gran diferencia es que estas canciones estan cada vez mas lejos de los campos y mas encerradas en las ciudades, en ellas se reflejan entonces las realidades sociales y humanas de este entorno: el trabajo, la soledad, la violencia y la añoranza,

Cada uno maneja un estilo, el de Pato Patin es mucho mas urbano y realista, las frases se desprenden con crudeza y sin metáforas mas fuertes que la realidad misma (van rodando cráneos por las avenidas/ ayer pensé que seria un día perfecto, me equivocada/ los excesos me están volviendo un insensible, tengo la oportunidad de ser un experimento); Baumann por su parte resulta mas abstracto y poético, por momentos certero por otros amargo nos habla en un lenguaje personal pero que llega fácilmente a cualquiera con algo de sensibilidad (en los días de vigilia, el porvenir/ nuestras guías se iluminan del fuego/ y este sueño que acecho nos mantendrá / movimiento contra sombras/ lo que siento contra la habitual). Es así que en un abierto encuentro de cuatro y cuatro canciones se gesta Viaje Adentro lanzado hace ya unos buenos meses.

Este split se ha ido convirtiendo en un favorito personal, en uno de esos discos que uno lleva a todo lugar y situación como compañía y es que sin dudas las canciones de En Viaje resultan una buena banda sonora para algunos de los paisajes y situaciones de la ciudad. Para mi también  tiene algunas de las mejores canciones de Pato Patin a la fecha, la discográfia de este chileno es dispersa pero cada vez que lanza algo es contundente, su propuesta se acerca mas a la de un juglar moderno que a la de un artista, Baumann es mas impulsivo en sus canciones denota madurez y a veces distancia junto con un afán de expresar las situaciones de la vida. El estilo de grabación, donde se busco respetar  las tomas de aire y la simpleza de la voz y la guitarra es perfecta. Agregar algún detalle o arreglo hubiese dañado la espontaneidad y honestidad que las envuelve. Hoy en día donde el perfeccionismo parece ser incluso el camino fácil, algunos aún se contentan con volver a lo simple,  Viaje Adentro  no solo propone una desconexion de lo virtual desde su sonido, liricamente estas canciones son para salir a la calle y no para vivirlas detrás de la pantalla.