martes, 20 de septiembre de 2016

Reseñas: Psychic Hearts - Holy Blood

Tres años después de su último material ( Spiritual Dawn lanzado por Inclub Records de Perú) el trio compuesto por Erick A, Mao Marduk y Javier Bass vuelve con un EP largo (6 temas). En Holy Blood permanecen muchas de las influencias tanto musicales como humanas de este conjunto: el interés por las temáticas de ciencia ficción y personajes reales e imaginarios esta presente desde la genial portada que  mezcla la fascinación por lo extraterrestre con un trasfondo mucho mas existencial, la gran duda que me queda es de donde proviene este dibujo, cosa que de primera mano no pude averiguar.

Musicalmente la banda se alimenta de las mismas bases, el fuerte uso del drum machine se hace clave en la creación de secciones rítmicas primitivas pero distintas entre si; las guitarras abordan muy bien las sonoridades del shoegaze mientras que el trabajo vocal se acerca al estilo del dark wave. Estos elementos simples han sido la base de este proyecto desde sus comienzos en el 2012 y aun hoy en día continúan siendo el bastión de su música.

Lo importante a resaltar es que con esto la banda logra un cruce acertado de géneros, las distorsionadas guitarras se encuentran con unas voces mas bien difusas y  apolíticas mientras que  las programaciones hacen de colchón pero también dan un aire post-punk a su sonido. La banda fue trabajando este tiempo cada composición una vez mas de manera casera, desde hace ya un tiempo fueron mostrando demos de algunas tomas y canciones como Datura Noxia hacen parte de su repertorio  casi desde sus comienzos. Los elementos literarios una vez mas son una clave implícita en sus canciones, Niebla por ejemplo esta inspirada en el libro del mismo nombre de Miguel de Unamuno mientras que Datura Noxia es un homenaje a Irma Serrano una importante artistas del folclore mexicano. Las referencias continúan en  Hade, un cover de la banda Vita Noctis un referente belga del Post punk. Como se puede notar la banda se alimenta de muchos elementos y personajes de todo tipo, desde idolos locales a actos musicales y personajes literarios, creo sin embargo que la banda encara con todo esto principalmente el misterio por la realidad humana y el mundo como una ficción.

Si bien no mucho se ha sabido de los Psychic Hearths este tiempo, estas canciones los reivindican, son sin dudas un conjunto singular en el panorama musical mexicano actual, por un lado bastante lejos de los conjuntos mas guitarreros pero también mas delirantes en comparación  de la mayoría de bandas dark wave y minimal synth. La banda ha encontrado un buen punto intermedio y nicho para su música.