lunes, 17 de octubre de 2016

Reseñas: Bhutan - Vexations

Bhutan es una de las pocas bandas en incursionar en terrenos musicales aun poco explorados en la Argentina como el drone o el doom. También es cierto que han sabido no solo tantear este terreno sino también marcar una linea propia donde desarrollar su sonido. Vexations su nuevo trabajo lanzado en agosto de este año, ha pasado creo un tanto  desapercibido por la prensa local, en parte porque como ya mencione y al contrario de otros géneros que aun se enmarcan dentro del "underground"  argentino el sonido de Bhutan no cae en lugares comunes o encasillables; es por una parte muy lisergico y volador para ser considerado metal y muy pesado y denso para ser visto como psicodelia.

Foto por Venado Records
Este aparente problema les ha permitido crear su propio nicho especialmente a través de su sello  Venado Records con quienes vienen trabajamos fuertemente en eventos como el Drone-Fest ( sobre el cual entrevistamos en su momento a Fran Badano) o con la organización de conciertos internacionales con los cuales han traído a artistas geniales que generalmente no son del interés de las productoras locales (como el próximo concierto de Tortoise en Club Araoz o las presentaciones de Nadja y Mono en el pasado). Originalmente formados en Neuquen el trió formado por Martín Tarifeño, Francisco Badano  y Andrés Gargiulo  se mudo ya hace varios años a Buenos Aires donde han abordado de lleno su trabajo musical y han logrado crear un espacio para su sonido.



Hace unos años cuando escuche su disco debut "Behind the Woods" me sorprendió la excelente ejecución por parte de este trió capaz de crear composiciones con climas densos y pesados y pasar a  pasajes prístinos de ruido blanco. Ahora en  "Vexations" han redoblado la apuesta, por una parte es un disco mucho mas complejo tanto en lo musical como en lo ideológico, esto se nota mucho en la composición: 4 canciones que se van desarrollando en complicidad construyéndose una tras otra como una odisea, sumado a esto, la segunda canción es una adaptación libre de la obra del mismo nombre de Erik Satie creando tal vez el momento mas crudo y denso del disco. Tras de esto vienen dos excelentes canciones que se desarrollan casi como hermanas: Reminisencias y  Resiliencia, algo así como 13 minutos de guitarras consecutivas con un sonido mucho mas limpio que nos permite captar con atención el detalle y la "construcción" del clima que van haciendo para llegar al cierre monumental del disco.


En directo la banda se aferra  a esa treatalidad lograda a través del sonido, sus presentaciones logran sin necesidad de voces, dialogos o letras crear climas y presentar escenarios al escucha. En este caso su nuevo disco sería una composición en 4 tiempos, todas las canciones estan conectadas y el hecho de que la banda haya puesto como pista final la grabación completa sin cortes es una clara confirmación de que Vexations fue creado para ser escuchado como una sola composición, sin espacios ni pausas. Con todo lo que eso representa, creo que este es un trabajo excelente que con  una buena apuesta en sonido llevará la experiencia de ver a Bhutan en acción a otro nivel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario