sábado, 8 de octubre de 2016

Feminoise Latinoamerica: Un recorrido musical y geográfico para acercarnos a la experimentación femenina

En un año donde ha habido un aluvión de compilaciones de todo tipo (genero, país, colectivo etc..) "Feminoise" resulta una de las mas interesantes por muchos motivos. Este monumental compilado lanzado por. "Sisters Triangle" llega en un momento justo para dar luz a un terreno aun desconocido para muchos de nosotros: la producción femenina experimental Tras la curadoria y selección de este trabajo estuvo también Maia Koenig, de quien hablamos hace un tiempo ya que empezaba un extenso tour por todo latino américa, lo que consideramos en parte esta vinculado a este compilado ya que seguramente le brindo la oportunidad de vivir de cerca y conocer muchos de estos proyectos.

"Después de recorrer en 3 meses 5 países de Latinoamérica (Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y encontrarme que en la mayoría de las fechas abundaban los chicos y si había alguna mujer era casualidad o algo extremadamente valiente, no me pareció justo. Hoy donde las redes cibernéticas nos sirven para distrasernos, también pueden servir para unirnos. Algo muy emocionante es que te lleguen mails con canciones de chicas de distintos pueblos donde nunca fuiste donde no conoces sus caras, pero ahora por un compilado hay algo que nos une, una fuerza que va más allá de algo “feminista” que más bien tiene que ver con un empoderamiento de algo que es nuestro que nos pertenece y que está ahí para que lo tomemos, un lugar al igual que los hombres, un lugar donde se nos valore y no nos traten como princesas ni como inútiles, ya no estamos en la fantasía, cada vez somos más y cada vez estamos más preparadas profesionalmente para salir a tocar para escuchar y para decir que no estamos solas! Y tenemos mucho más para decir…"
La red también siempre se extiende y un artista o una "movida" lleva a la otra y este disco termina teniendo nada mas y nada menos que 60 canciones; creo que tratar de hablar de el tema por tema no tendría mucho sentido mas bien "Feminoise" es un trabajo para ver globalmente. Recomendamos revisar cada track ya que trae una pequeña biografía de la artista y una foto, ademas leer el blog de Sisters Triangla.  No hay egos ni protagonistas sino una sola voz, por esto vamos analizar este compilado bajo tres factores:

En la foto Maia Koenig
Socialmente: Este sin dudas ha sido un año movido y preocupante en cuanto al tema de la violencia de genero. En el  mundo musical independiente  principalmente se ha ido viendo que el underground no estaba exento del abuso. Un escenario donde las libertades y el respeto estaban en buena parte como estandarte se descubrió como falso. En esto creo que somos todos culpables en muchas medidas, Feminoise viene entonces en un momento importante para reivindicar a la mujer en el arte, aunque poco se habla de ellas, en la experimentación es sabido que históricamente ocuparon un papel importante como pioneras (  Ver  10 Female Electronic Music Pioneers You Should Know ). Aquí encontramos un escenario en que cada chica logra a través de la interacción con un instrumento o maquina una liberación y eso es contagiante. 


Geográficamente: Parece que algo esta pasando en todos lados Ya que, sino me equivoco, casi todos los países latino americanos están presentes en este  disco de punta a punta. Este en un viaje geográfico que  sin embargo también busca romper esa misma barrera: ¿Nos dividen las fronteras? Al final somos todo, parte de la misma historia y esto valida mucho eso.

En la foto Cristina Collazos de Bolivia
Musicalmente: Otra cosa que me llama mucho la atención es la gran variedad de sonidos que propone y muestra este compilado.Como tal no hay una patente, lo que si es constante es la tendencia  hacia  lo experimental. Cada artista explora las posibilidades de una técnica o instrumento logrando sonidos que van de lo electrónico al noise o del ambient al pop. Las lineas se entremezclan, algunas suenan dulces, soñadoras y otras fuertes y reaccionarias. Algo que nos recuerda porque las amamos, cada una es un ser único.  Sin ningún tinte (ya sea político o musical) "Feminoise" es sin dudas uno de las mejores lanzamientos de este año, algo que vale la pena tomarse el tiempo de disfrutar y analizar pero mas que nada interiorizar. Algunas artistas las conocemos otras esperamos ir conociendo mejor, a futuro haremos algunas entregas de nuestra sección "Juguetes para Grandes" con algunas de las chicas que participan aquí para ir ahondando mas en este excelente trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario