martes, 4 de octubre de 2016

D.D.A lanza una colección póstuma de Demos.

Fue por el año 2012 que descubrí a través del sello (ya inactivo) comandado por Txema Novelo (Vale Vergas Discos ) a D. D. A. un conjunto de esos que toman poco tiempo en encantar gracias a su sonido directo y fresco. Su primer EP. "El Eterno" tenia ya una buena cantidad de temas notables para una banda que hizo poco y dejo mucho. El cuarteto formado por Sonny Santino, Raymond dda Jaramillo , Mauricio Cadaver y Gabo Barranco tenia una sintonía envidiable, cada uno era un con su instrumento un  engranaje que lograba una química tremenda como banda , un medio viaje  entre un surf instrumental y  las melodías perezosas y afiladas que parecen siempre remitirnos a una mañana de resaca.


La banda se mantuvo bastante activa en el circuito de México D.F durante el 2011-2013. aunque tras el lanzamiento de Sed de Fama ( Junio del 2013) paulatinamente fueron desapareciendo, nunca se hablo de una separación, lo cierto es que la banda al menos por ahora dejo de estar activa. También es cierto ¿Porque  hablar de separación? ¿porque ponerlo en términos tan ajenos a la música actual? Hoy en día las bandas van y vienen, se forman espontáneamente y igualmente se disuelven. Aunque hablo sin conocerlos creo que D. D. A nunca considero necesario ver su música como una responsabilidad eso es en parte lo que confirma "Sed de Fama" un disco corto/EP largo  en el cual no hay un orden o una intención definida, uno se puede encontrar con grabaciones y transiciones de apenas un minuto seguidas  de temas con un sentimiento musical, sonido y ejecución impecables. Esa despreocupación fue su sello personal en muchas maneras.


Tal vez por eso nunca hubo una despedida, La historia  de D. D. A  es un tributo a la juventud y a los sonidos ligeros   que  nos dejan grandes canciones, como la explosiva Txema en las Paredes o la locura guitarrera de Mal Viaje en La Playa. Esta colección de Demos lanzados sin ningún aviso y  cuando nadie los esperaba dan testimonio de las grabaciones perdidas de este genial cuarteto.Tan pronto arrancan los primeros acordes  de III nos transportan a otro momento, es un viaje llevado por su sonido, Raves es un tema excelente para ser solo un demo perdido, la ligereza de los instrumentos y lo lejana que parece la voz hacen de esta canción una transición alivianante. El resto de los tracks siguen esta linea aunque  son esbozos, la banda nunca fue muy perfeccionsita ( grabaron todo su material de modo casero siempre) y respetó su esta mas inmediato y natural, el mismo que en vivo ponían en marcha.




Muchas cosas van desapareciendo, lo que nuestros modos de vida y de consumo actuales presumen es que todo es pasajero, aunque suene a un viejo cliché sobre los muertos verdaderamente aquí quedan las canciones, el resto como dicen es historia patria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario