lunes, 24 de octubre de 2016

Playlist: Festival Integraciones 2016, Sexto encuentro de experimentación en Lima.

Desde su primera fundación el Festival Integraciones ha entrado a jugar un papel determinante en el panorama latinoamericano. Hay actualmente pocas opciones e iniciativas en cuanto a lo que refiere a festivales que aborden los sonidos experimentales,o menos comerciales, de esto hemos hablado en algunos artículos anteriores. Hay también una invasión de festivales extranjeros, de los cuales son pocos  los que trabajen por crear una red cultural musical local y regional. Por ello, el trabajo que Luis Alvarado lleva adelante año tras año es de exaltar. Este año la lista de artistas refleja un momento vibrante para la música latinoamericana, las bandas participantes representan en cada país un afán por explorar sonidos poco convencionales, desde el trance  de Follakzoid de Chile al excelso dream-pop de Sexores en Ecuador o el noise etereo de Zigo en Argentina. Esto por nombrar algunos, sin dudas la de este año es una grilla excelente acompañada de talleres y charlas gratuitas que buscan involucrar al espectador como parte de la experiencia.


Para la ocasión hemos armado un Playlist en Soundcloud con el cual pueden conocer a los artistas que serán parte del Festival Integraciones 2016:


➲ Bandas Invitadas

- Föllakzoid (Chile)
- Rogelio Sosa (México)
- Sexores (Ecuador)
- Marco Scarassatti (Brasil)
- Zigo (Argentina)
- Eter-k (Perú)
- Alcaloidë (Perú)
- Cao (Perú)

El ingreso a todos los conciertos es gratuito, los talleres (previa inscripción) tampoco tendrán ningún costo:
"Por sexto año consecutivo, el festival Integraciones continúa con su objetivo de dar a conocer las tendencias y desarrollos que se gestan dentro de ese amplio universo de la experimentación sonora en América Latina.
En esta edición presentamos a la banda chilena Föllakzoid, quienes se han convertido en una referencia internacional de la llamada nueva psicodelia, que por estos días vive un resurgimiento global.
Presentamos también a Eter-k (Perú), asociados al sonido del psych prog de Perú y a Sexores (Ecuador) asociados al sonido del dream pop, como dos ejemplos de la amplitud de rumbos que viene tomando la experimentación en el rock en Latinoamérica.
La electrónica está presente también. Cao (Perú) y Zigo (Argentina), se inclinan por la experimentación de electrónica cósmica con sintetizadores. Mientras que Rogelio Sosa (México), empuja los límites de la electroacústica y el ruidismo. Alcaloide, por su parte, representante de la electrónica surgida en la ciudad de La Oroya, va del IDM hacia el ruidismo industrial. Por último Marco Scarassatti (Brasil) trabaja desde una zona híbrida entre arte sonoro, improvisación libre y fluxus."
*Pueden conocer mas sobre este festival a través del evento en Facebook, la pagina de la Fundación Telefonica y Buh Records. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario