jueves, 6 de octubre de 2016

Lupa Libre: Atrás Hay Truenos entra en la edad del Bronce

Muchas cosas comienzan como ideas, materializar ese mundo de fantasía que flota dentro de nuestras cabezas es siempre la labor de los grandes artistas ¿Como se genera este proceso?  ¿Como los esbozos mentales se transforman en algo palpable para el resto del mundo? Atrás Hay Truenos vivió conjuntamente un proceso de este tipo, tomo 3 años o mas y marco un nuevo giro en una banda que siempre ha encarado en cada disco mas que el cambio la reinvención -  Bronce fue visionado desde el comienzo. Cuando dijimos que queríamos hacer un nuevo disco ya teníamos en mente hacer algo distinto con una metodología diferente a la que habíamos trabajado en Romanza y Encanto, Bronce fue un mix de las dos, claramente de una manera inconsciente, pero evolucionada por el trabajo e influencia de los productores. Pero el verdadero bronce lo vimos ante nuestros ojos en la primer jornada de 4 intensos días en estudios Ion, ahí todo tomó otro color.


Foto por Inzendies PH / Presentación de "Bronce" en Caras y Caretas

Sucede que realmente AHT suele modificar su ADN constantemente,  aunque desde siempre hayan sido los mismos cuatro  personajes, como banda tratan de crear un   personaje en cada trabajo que van lanzando, esto significa obviamente que los roles musicales van cambiando. Su primera época en Peneque estuvo abocada a las guitarras y la experimentación, era aún un universo sin forma, ya para Romanza tuvieron su Big Bang, se aventuraron por primera vez a cantar y encontraron un formato y tiempo mas compacto, Encanto dio el siguiente paso  era claro que AHT buscaba la sofisticación. En medio de esos cambios se revelaron además como excelentes compositores de canciones, con letras que recuerdan su natal Neuquen pero que transmiten constantemente la locura de la gran urbe. Es imposible perder la influencia de nuestra ciudad, está arraigada adentro, es algo inconsciente. Nos va a acompañar por siempre, es imposible escaparse del lugar donde descubriste la vida. Buenos aires nos da mucho, sobre todo libertad, es una ciudad gigante donde las experiencias se duplican en todos los ámbitos, buenas y malas, eso te marca y no quedan a fuera de la expresión. Seria mentira si no fuese así.

El siguiente paso les tomo mucho mas tiempo, alrededor del titulo la banda ha construido todo un concepto que esta claro desde los primeros acordes de "Bronce", tanto la llegada hacia una nueva era musical como el sello del sonido repleto ahora mas que nunca de sonidos metálicos, arreglos electrónicos y juegos de sintetizadores. En esto como ellos mismo admiten fueron claves los productores: Felix Cristiani ( destacado productor y fundador del fugaz fenómeno que fue Felix y los Clavos ) y Juan Cruz del Cerro ( Miembro de la memorable banda Tucumana Monoambiente y fundador del sello YoconVoz Discos)  "Jugaron un papel fundamental para abrirnos la cabeza hacia otras formas de la canción, nos dejaron el camino liso para poder terminarlo a gusto y placer de nuestras ideas y caprichos."




Para una banda que acostumbraba a abrazar la locura tocando en directo, este nuevo disco nos presenta otro tipo de histeria, el manejo de volúmenes y las capas de sonido son un atentado a la cabeza - "que haya salido cumple con la meta que nos pusimos hace 3 años atrás, tener un nuevo disco donde podamos sentirnos plenos y seguros de haber puesto todo lo que nuestra imaginación y la interpretación nos deje. Ahora ya dejó de ser solo nuestro, es de todos, es un peso lindo de sacarse de arriba de los hombros y la cabeza." Cada canción tuvo un proceso, un cambio en este tiempo para llegar a este punto final, llevándonos a pensar que puede pasar después? Sin dudas, esta será una etapa importante para la banda en vivo, afrontar este nuevo proceso les ha requerido reorganizarse como banda "El en vivo fue algo que se empezó a pensar cuando fuimos terminando el disco, tenemos un amigo, Martín Villulla que se sumó a las filas de los truenos, toca las volcas y samples. Eso nos dio mucha libertad para poder recrear el ambiente del disco. Lo bueno del en vivo de estas canciones es que toman mas matices y se vuelven mas vivas y amplias, es toda una hermosa experiencia tocarlas."



Con una larga serie de show a futuro, la banda no se cuestiona por ahora el futuro. Viven mas bien plenamente esta nueva era, la época del Bronce, esa sofisticación natural marcada por sus propias coordenadas  -Vamos hacia la dirección que nos lleve el instinto, eso es primordial para poder ser verdaderos. Humanamente, pensando en algo general, la muerte nos intriga, algo tan concreto y desconocido ¿que sucede después de haber hecho todo esto en este plano?- Nadie puede decirlo, pero su presente al menos esta siendo grabado en Bronce.

Las próximas fechas de Atrás Hay Truenos son:

* 8 de Octubre  en Rosario: Presentación de "Bronce" junto a Mi Nave.
* 14 de Octubre en Ultra Bar, Buenos Aires
* 22 de Octubre Antiteatro Parque Centenario, Buenos Aires (Gratis)

No hay comentarios :

Publicar un comentario