miércoles, 12 de octubre de 2016

Entrevistas: La Flor Records 5 años de Caídas y Vueltas

Justo en la semana que cumplen 5 años de actividades, pactamos una entrevista con el sello peruano La Flor Records, una de las propuestas discograficas que a puro pulso a logrado ganar tanto publico y simpatías en el underground latino americano. Lo que comenzó con una idea y un split ha derivado en múltiples discos en diferentes formatos, presentaciones y kilómetros de viaje con sus bandas que cada año que paso parecen afianzar mas su huella y su trabajo. Hay mucho para contar en todo este tiempo, en una exhaustiva entrevista los personajes detrás de este polivalente repasan su historia y su futuro, La Flor Records va a estar celebrando su 5to Aniversario  en el Centro Bar Cafe.



  • ¿Cómo presentarían LaFlor Records a un oyente nuevo?


J /P Sello independiente que promueve bandas locales e internacionales, de diversos géneros como screamo, post-rock, indierock y más. / Música independiente de hoy hecha en Perú y Sudamérica



D: Somos un sello independiente de Lima, Perú, fundado hace 5 años por 6 chicos que recién se conocían pero que tenían ganas de difundir la música de sus bandas y algunas otras que hasta el momento no eran muy conocidas. La idea era crear un espacio nuevo para bandas que no necesariamente encajaban en las escenas que ya existían en ese momento y hacerlo con una metodología completamente DIY.

  • ¿Cómo se conforma su equipo de trabajo?


El sello lo conforman 6 personas, todos con proyectos musicales o artísticos. Somos Paulo, David, Ele, Jorge, Miguel y Sajid.



  • Su primer lanzamiento al menos en lo referente a Bandcamp fue un split (Angkor Wat/Juan Sáyago/Procrastinación 1 Yo 0/Sparx) fue este en realidad el primer lanzamiento de Laflor Records? ¿Porque decidieron comenzar con un split de 4 bandas?



Primera edición de La Flor Records: 4 way Split
D: Inicialmente queríamos sacar un compilado de las bandas que conformaban nuestro entorno pero poco a poco se fue desbaratando la idea y finalmente decidimos sacar un split de las 4 bandas en las que varios miembros del sello tocaban. Era la mejor manera de darnos a conocer ya que ¾ no habían editado nada. Había algunas grabaciones hechas con cámara fotográfica digital (en esa época no era tan común tener un celular con buen micrófono o cosas así) y Sparx había sacado como 800 discos, pero no se asociaba a todas estas bandas con nada en particular (una idea, estética, un sonido o una escena). Este lanzamiento ayudó a comenzar a posicionar al sello y algunas bandas de la ciudad como parte de algo de nuevo: de La Flor Records.



  • Han editado en múltiples formatos, ¿cómo ven la relación entre el formato y la música? Hay alguno les llama la atención más


J: El uso de cada formato depende de la estética que se quiere lograr. A mí me gustan más los vinilos y tapes.

L: Principalmente trabajamos en CD ya que es lo que nos es más accesible, también hemos co-editado producciones en vinilo y cassette pero a menor medida. En realidad más nos centramos en la producción del empaque y el arte del mismo, y en ese aspecto, las medidas de un CD y el de su empaque nos da una gran variedad de posibilidades en cuanto diseño.



D: A mí particularmente me gusta mucho comprar vinilos pero mi consumo de música es principalmente digital. De hecho esto es una tendencia global de los últimos años ya que la accesibilidad de la música ha crecido increíblemente pero también el valor de las ediciones en físico. La cultura/pensamiento DIY siempre va a ser contracultural, por esto es que se revalorizan formatos desfasados (vinilo, casette, diskette) o marginales (CD-R) dentro de lo que es la gran industria musical. Esto es mitad declaración de principios y mitad “usa los recursos que tienes a la mano”. El formato físico cobra mayor importancia ya que se vuelve un objeto de colección. Yo personalmente muy rara vez escucho los CD-R de bandas locales o extranjeras que consigo en ferias de producción independiente, mis casettes los tengo prácticamente en un altar y el único formato físico al que realmente le doy uso es al vinilo. Creo que ese sería mi favorito aunque para editar diría casette y para elaborar un diseño de arte CD. Todos los formatos tienen su encanto.


  • Notó que hay una línea en sus catalogo hacia el hardcore punk pero también notó que desde hace un tiempo se ha ampliado mucho su espectro hacia otros géneros, consideran tener una línea musical?



J: Al inicio se consideró seguir una línea estética dirigida al screamo/post-rock, ahora ya no es así. Quizá con el tiempo decidamos volver a lo anterior, nada está dicho.

L: Como lo dice J, empezamos con una línea algo definida, pero con el tiempo no dudamos en apoyar otros proyectos que nos gustaban aunque no vayan en esa línea musical. Más que seguir una línea musical, diría que seguimos una ideológica, la línea del Hazlo Tú Mismo (HTM o DIY)


P: Nuestra línea musical es no tener línea musical. Editamos la música que nos guste.

D: En algún momento la tuvimos y era hacia el emo/screamo y post rock pero luego fuimos ampliando nuestro espectro musical. Esto es principalmente porque todos escuchamos tipos de música diferentes, vamos desarrollando nuevos gustos y conociendo nuevas bandas que abren nuestro panorama. Actualmente en Lima hay una fuerte tendencia hacia el indie y “shoegaze” que también va muy de la mano con lo que pasa en Internet así que vamos descubriendo nuevas bandas locales y extranjeras que creemos que tenemos que editar y difundir.


  • Yo personalmente como escucha notó que hay un cambio en como vemos la música, hace unos años pocas bandas latino americanas (menos independientes) eran respetadas por el público, aunque aún falta mucho que mejorar no cabe duda que como publico apreciamos mucho más nuestra música local y no vemos lo extranjero como algo superior, desde su óptica como sello como ven esta situación?


J: Todavía hay cosas por mejorar en la escena independiente, pero efectivamente han habido cambios positivos para las bandas, sellos y oyentes, como el valorar el trabajo de las bandas, nuevos espacios de difusión y cosas así.

P: Antes era impensado tener conciertos con entradas mayores a 5 soles. Hoy la gente comienza a entender que está bien pagar 10 o 15 soles por ver a bandas locales independientes

D: De hecho sí, acá hay todo un fenómeno de “profesionalización” de las distintas escenas independientes. Por ejemplo miembros de dos bandas del sello (Parahelio e Incendios Forestales del Viejo Continente) estudian música así que tienen una visión más profesional y proyectada sobre lo que hacen que nosotros a su edad. Creo que en los últimos años la gente se ha tomado más en serio todo el tema de la música (como consumidores y/o productores) y se involucra mucho más.

Lanzamientos mas reciente del sello

-Podrían recomendarnos 3 Sellos actuales que les gusten 

P: Run For Cover: consiguieron llegar al mainstream y actualmente su sonido se ha diversificado, están apostando por editar artistas en los que creen y no en los que caigan en su línea necesariamente

Polyvinyl Records: excelente atención al cliente, son conocidos por incluir un dulce en todas sus órdenes y se siente un cariño por el público en su forma de comunicación.

Deathwish Inc.: excelente servicio de correspondencia. Pasaron a ser no solo un sello exitoso en envíos, sino que una de las distros más grandes actualmente, son encargados ahora de la distribución entera de varios sellos.


Algunas de las recomenaciones discograficas de La Flor Records
Bonus--- Hay varias que me gustaría mencionar pero creo que Youth Attack es la que más significado tiene para mí. El ex cantante de Charles Bronson fundó este sello. Cada nueva edición física que sacan es arte, denle una chequeada.

L: Me gustaría resaltar el trabajo de Alto Valle Hardcore de Neuquén (Argentina) que más que un sello es una red de sellos de esta ciudad que se apoyan entre sí y se coordinan de manera perfecta para ayudar a alguna banda que visite su ciudad. Tienen bien en claro sus objetivos y lo que tienen planeado lo llevan a cabo de la mejor manera posible.

Y en La Plata (Argentina), tmb hay una red de colectivos bajo el nombre de Caracol Rojo, que une tanto a artistas plásticos como a músicos, revalorizando el lado gráfico o artístico de la música, involucra a “Ojo En Blanco”, “Z Estudio Serigráfico” entre muchos más y el trabajo que le dan a los artes de cada disco que producen o afiches de conciertos que hacen es excelente.



  • Como funciona La Flor Records como extensión en cuanto a presentaciones en vivo, prensa y otras cuestiones?


L: Todo lo decidimos entre los 6, al momento de crear el arte o concepto de un concierto, o muchas veces escogemos entre nosotros 1 o 2 que se encargue de algún concierto en específico, ya que muchas veces por trabajo o estudios no todos podemos intervenir en la producción de todos los proyectos que armamos, pero generalmente tratamos de apoyarnos entre todos.
Y así es básicamente en todo aspecto del sello, siempre apoyándonos los unos a los otros, sugiriendo y aportando ideas para obtener el mejor resultado posible.


D: Cuando organizamos conciertos procuramos que por lo general sea un cartel balanceado entre bandas del sello e invitadas. Entre todos seleccionamos a las bandas del sello que están teniendo bastante exposición o que podrían beneficiarse de un poco más de notoriedad. Creo que nunca hemos hecho prensa. Yo personalmente estaba completamente en desacuerdo con trabajar de esa manera pero los tiempos cambian, las bandas son más profesionales, quieren mayor exposición en medios de información tradicionales y nosotros como su sello debemos apoyarlos en ese aspecto.


  • En un panorama como el actual resulta importante generar alianzas entre sellos y otras productoras he notado que Uds. tienen una buena predisposición para esto.


J/L: Sí, tratamos de crear buenas relaciones con otros sellos, el apoyo mutuo es algo que se necesita bastante para hacer que esta pequeña escena siga adelante. /El apoyo mutuo no solo va dentro del sello, sino también se extiende a los sellos, colectivos, de viejos amigos o amigos que hemos conocido en estos primeros 5 años de existencia y que seguiremos conociendo.

D: Sí, definitivamente tenemos muy buenas relaciones con otros sellos y bandas tanto locales como extranjeras. Finalmente esa es para mí la idea de tener un sello DIY: hacerlo uno mismo no significa hacerlo uno solo. Se pueden crear redes de apoyo y de esta manera sacarle provecho a temas de distribución, por ejemplo. Intentamos traer a bandas de afuera o ser parte de sus giras latinoamericanas porque siempre es bueno aprender de las experiencias de grupos o individuos que piensan como uno pero lo aplican de acuerdo a su contexto. Cada visita de banda extranjera en la que hemos participado me ha enseñado mucho. Por ejemplo Amor Fizz y su increíble coordinación y organización en su localidad, Finlandia/Singapur con la profesionalización acompañada del espíritu DIY, Hernan Auf Der Maur y el amor por lo que haces + cómo lo difundes al público de manera que amen y respeten lo que tú haces tanto o más que tú.


  • Aunque puede ser difícil escoger entre tantos, 5 discos que quieran recomendar tal vez como una introducción a LaFlor Records



D: No creo que podría decir solamente cinco pero puedo tratar de dividirlo en etapas que he visto pasar al sello:


1ra etapa: Comienzo – “Caídas y vueltas” P1Y0, el Split de Juan Sáyago y Avida y el primer Split que sacamos.




2da etapa: Crecimiento: “Seis” de Pony!, “Out of the Box” de Sparx, “Es mejor” de Un Viejo Arcoiris y el primer EP de Löri.




3ra etapa: Diversidad – “Está bien por ahora” de Juan Gris, “Mini mini yako” de Dan Dan Dero, “Canciones para víctimas de siniestros” de Fútbol en la Escuela, el single de Incendios Forestales y “Comienzos de otoño” de Way 98.




  • A futuro qué planes tienen?


P: No parar!
J: Conquistar el mundo
D: Seguir difundiendo la música en la que creemos, sea con conciertos, giras, discos, casettes, etc. Hay excelentes bandas en nuestro país y en países hermanos que todo el mundo debería conocer.
L: Mejorar día a día en lo que ofrecemos tanto a las bandas como al público.

Flyer para el 5to Aniversarion de La Flor  Records

No hay comentarios :

Publicar un comentario