martes, 25 de octubre de 2016

Justine Never Knew The Rules lanza su disco debut "Overseas"

Los primeros singles y el EP homónimo del 2014 de Justine Never Knew The Rules no llegaron mucho a llamarme la atención, sin embargo era claro que había algo ahí en este grupo formado por Maurício Barros , Bruno Fontes y Marcel Marques en Sorocaba una ciudad localizada  100 kms de Sao Paulo. Activos desde el 2013, ahora tres años después de haber comenzado a tocar y grabar temas acaban de lanzar su debut largo, en medio pasaron al parecer por problemas para encontrar un baterista fijo y que se amoldará a sus necesidades hasta que en el 2015 suman a Gabriel Wiltemburg, a sus filas completando su formación como cuarteto y logran arrancar formalmente a preparar este disco. Es claro que la banda tiene una fascinación por los 90s, si bien admiten que su nombre es un parte una broma y no algo a relacionar totalmente con el tema de los Smashing Pumpkins, buena parte de los elementos musicales que rodean este conjunto tienen una clara influencia del  shoegaze y el noise rock de esa década.


Entonces pasando la primera impresión, la que un nombre como este nos puede dar, podemos entrar de lleno al  disco. Un trabajo que si bien tiene claros referentes tiene grandes canciones y esto es algo clave. Las composiciones están llenas de sentimiento y manejan esa linea melódica que bandas como Dinosaur Jr o Swirlies hicieron clásica. Una linea que se podría definir como "Pop de guitarras" o noisepop aunque principalmente tiene como clave la transición entre estrofas y guitarras explosivas. Un vaivén envolvente en el que es dificil no caer. La primera canción de "Overseas" es muestra ya de por si de su destreza con los instrumentos y los volumenes: casi ocho minutos intensos donde la voz pasa a un segundo plano. Aunque personalmente creo que JNKTR logra un sonido mas personal en los temas mas cortos y simples por ejemplo Muff y Cat Song, estos resultan mas emotivos sin tener arreglos de guitarra tan fuertes sino manejando un ritmo mas bajo y directo.



Por suerte el disco sigue mucho esa linea, Get out y Coming Down son prueba de ello. No cabe duda que hay una marcada evolución desde que la banda comenzó a tocar hace 3 años,  sin dudas el hecho de tener una batería estable ha ayudado mucho a darle mucho mas cuerpo y presencia al sonido del bajo y la guitarra. ademas de esto el paso a un estudio formal de grabación y la masterización refinaron muchos detalles de sonido. La banda que se formo según cuentan ellos en un mítico bar de su ciudad llamado "Asteroid" alrededor de charlas sobre sus bandas favoritas aun guarda esa fascinación por lo clasico, aunque aquí en "Overseas" dan un paso certero en la búsqueda de un sonido mas maduro y obviamente de una formula mas personal.

Flyer de la presentación de "Overseas" en diferentes ciudades de Brasil
Midsummer Madness sello insignia de la música independiente de Brasil desde los años 90s ha lanzado este disco junto al sello personal de la banda  OWYES! Records, una vez mas mostrando su apoyo a las bandas jóvenes y nuevas del Brasil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario