viernes, 14 de octubre de 2016

Cronicas Misceláneas: Octubre/ El presente

Octubre parece la puerta hacia al final el final de un año mas, sin embargo también es un momento vertiginoso en cuanto a lanzamientos. Lo que aun esta por venir es mucho y la idea de que todo tenga que entrar en 12 meses lo hace mas difícil de asimilar.  la idea de hacer listas a fin de año siempre nos ha parecido mas un fetiche que un ejercicio serio. Si lo hay, el espacio para descubrir música no es faltando unos días para el fin de año. Con esta nueva entrega de Crónicas Misceláneas queremos ubicar en espacio y tiempo exactos a estas bandas; una buena parte son nuevos proyectos que lanzan primeros temas ( usualmente usamos esta sección para los proyectos noveles) así que creo que tomarse el tiempo y la calma  de escucharlos es importante. 


No vamos a decir que esto es lo mejor que hemos escuchado o nos ha llegado en el ultimo mes, ese es un juicio de valor que se lo dejamos a Uds como  escuchas. Lo cierto es que esta es música interesante y que vale la pura contextualizar. Estas bandas y canciones es necesario escucharlas ahora antes de que el remolino informativo se las lleve mas lejos,  Hemos hecho una vez mas un Playlist para acompañarlo en el cual reunimos de alguno manera estos sonidos, Sonidos vitales ahora mas que nunca,



-La terminal / Geriátrica (Single)

Nuevos/viejos conocidos, La Terminal lleva ya bastante tiempo haciendo música. Aún así hasta ahora nunca lanzaron un disco, este año parece ser encontraron el momento preciso y están preparando su álbum debut del que han ido lanzado algunos adelantos. Uno de ellos NonXime salio en nuestro primer compilado de este año "Voluntad del Ruido" ahora lanzaron esta nueva canción. Usan de hecho el tag Punkgaze,que si bien puede ser un chiste interno, no les queda nada mal;  son una banda de punk que repite notas básicas y que ademas sabe  llevarlas al terreno de la distorsión. Otro proyecto arequipeño al que vale la pena seguirle la pista.




- Porcelain Animals - Summer Sky ( Brasil)

Inquieto como siempre Regis Garcia suele abordar nuevos proyectos constantemente además de los que ya tiene establecidos ( como The Sorry Shop o The Cult of the Dead Bird) este brasileño gusta de  comenzar nuevas bandas en las cuales aborda no solo la creación sino también la labor de grabación y producción . En esta nueva banda y en formato trió aborda un sonido mucho mas tranquilo, los arreglos de su primera canción "Summer Sky" son bien intimistas y la voz es casi un susurro que por momentos se filtra con la guitarra. Un tema con una base simple pero efectiva y con un sentimiento justo para los días mas de transición entre el frió y el calor que se vienen.





Alrac - Opalo (Costa Rica)

Costa Rica es un país con un nicho musical pequeño pero siempre interesante, en otras oportunidades hemos hablados de artistas como Ronald Bustamante o Sergio Wiesengrud. Sin embargo, la costarricense es también una escena musical en renovación y retro-alimentación. En este caso, Alrac es uno de esos proyectos nuevos que con apenas algunas canciones lanzadas ya resulta interesante. alias de Carla Alfaro oriunda de San Jose, en estas tres primeras canciones  Carla manifiesta su vivo interés por la electrónica menos convencional acercándose a sonidos como el ambient, el IDM o el glitch. Su primer single lanzado "Raumplan" es parte del imponente compilado "Feminoise Latinoamerica" el cual revisamos hace unos días; "Opalo"  y "Gris" son sus creaciones  mas recientes y si bien conservan la linea de composición también perfilan a Carla como una artista inquieta y con buenas capacidades.



- Acty - Jonbar (México)

Acty se define  como "Suena a prácticamente todo lo que nos gusta", este conjunto de Hidalgo, México formado por  Iván Aguilar (Voz/guitarra), Oscar Aguilar (batería) y Emmanuel Cerón (bajo) toma a bien sus influencias para crear canciones que denotan sentimientos bien personales, es sin dudas una banda joven que en cierto modo muestra un lado inocente y juvenil a través de las letras. Con este segundo EP mejoran mucho el nivel de grabación,  muchas canciones suenan mejor terminadas tanto en sonido como en la misma composición, por ejemplo, el cierre de este EP con el tema Apeirofobia presenta el temor a lo inexplicable a través de las letras confesionales y el equilibrado sonido de la guitarra. Como ellos mismos dicen Seguimos el camino de lo que iría a ser, renunciando a lo que es, este trió se hace cada vez mas profundo y eso se ve reflejado en la calidad de su música,




-Camille Claudel shgzr . Singles ( Brasil)


No se sabe mucho de este proyecto brasileño, según parece la banda comenzó a mediados de los 90s tras lo cual se separo y retomo actividades a finales del 2013 con una nueva alineación. Es de esta etapa la que podemos conocer a través de los singles que han lanzado a través de Bandcamp hasta ahora: "Balada Borderline" "Novo Qualquer" y "Ceu Laranja" manteniendo las letras en su idioma estas canciones presentan un sonido pesado y denso que suele hacerse lento, las letras son puntualmente existencialistas y se acoplan muy bien a los ritmos propuestos por este cuarteto. Si bien hay un construcción tipo canción en cada tema es cierto que no tienen una métrica común y eso les permite crear momentos mas lanzados y libres creando canciones largas que pasan de segmentos cantados a pasajes instrumentales. Con esos temas como promesa esta banda que se fue y volvió promete volver en poco tiempo con su primer  disco.


-Gris Castigado - Mente Subterránea (Chile)

Ya tienen dos discos  como  carta presentación sin embargo creo que es importante mencionarlos justamente ahora ya que acaban de lanzar un maxi-single hace unos días ( tanto física, como en vivo y virtualmente) "Mente Subterránea" son tres canciones que en cierto modo siento presentan un sonido mas limpio, la potencia en el sonido que lleva  toda la banda tanto como lo filoso de las letras  está aun presente, pero hay un cierto  refinamiento del resultado final de estas grabaciones que hacen que sea mas placentero escucharlos. A veces con un poco de trabajo de grabación y producción se logra en vez de ponerle mas brillo a los sonidos oscuros resaltar justamente esos detalles que son clave. Aquí pasa así, las guitarras suenan limpias pero aun sucias, las voces mucho mas claras pero aun mordaces, así que creo que para cualquier escucha nuevo es un gran momento para conocer a los chilenos de Gris Castigado. El arte de tapa es ademas de consecuente con sus letras, excelente y la edición física esta muy bien trabajada.




-Ulutat - Salton ( Argentina)

Este es un proyecto bastante inquieto de San Justo en el Gran Buenos Aires, constantemente grabando Guillermo Mauri no deja de lanzar nueva música, esto en cierto modo atestigua el proceso de grabación de sus discos: este año Ululat lanzo un disco, dos EPs y dos simples los cuales van desde demos a canciones formalmente terminadas. Musicalmente Ululat puede variar mucho, puede presentarnos momentos mas lucidos y otros mas oscuros, en algunos casos el ingrediente principal puede ser una guitarra criolla y en otros un teclado lo que aumenta ampliamente el espectro de composición. Lo que si se mantiene es el espíritu e interacción de Guillermo con cada instrumento, cada canción termina siendo un experimento donde él como artista juega con las posibilidades. Aunque recomendar un solo disco me resulta difícil creo que la mejor manera de entrar en Ululat es con "Salton" su disco de este año que reúne tanto composiciones en criolla, canciones eléctricas y secciones de ambient  y piano que juntas forman un trabajo con toda coherencia y alma. De cualquier modo vale la pena revisar mas a lleno su discografia extensa y siempre cambiante.




-Claudio Rojas  -Fascinación ( Chile)

En el caso de este artista de Valparaiso, Chile nos acercamos a una postura de grabación mas moderna y hecha en casa. Claudio se encarga de la grabación y concepto de todas las canciones usando diferentes técnicas, loops y  secuencias que logran darle un cuerpo mucho mas amplio a sus composiciones. En esto Rojas no es nuevo, ya que viene experimentando con este tipo de técnica desde los años  90s habiendo sido parte de la banda Corazón Santo y trabajando también como colaborador en distintos proyectos de tipo electrónico tanto en producción como en grabación, es tal vez por eso que su nuevo disco ( si no me equivoco su primer trabajo solista) logra un sonido muy cuidado y detallista, los juegos de secuencias van comenzando de a poco para construirse sobre si mismos y ganar amplitud segundo a segundo logrando climas de ambient y electrónica muy relajantes. Este trabajo se puede descarga de manera gratuita desde la pagina de Claudio Rojas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario