miércoles, 5 de octubre de 2016

Juguetes para Grandes: Hector Caolo Alvarez (Un.real/Sueño con Belugas)

Hector Caolo es un veterano del ambiente musical Puertorriqueño, un circuito pequeño pero con mucha historia y grandes referentes. Uno de estos es Un.real banda de shoegaze que en dos décadas de existencia ha desarrollado una carrera admirable, Hector ha sido parte de esta banda durante gran parte de su trayectoria y además actualmente encara un dúo junto a Carolina Martinez llamado "Sueño con Belugas" Mas allá del formato dúo que tiene la banda y con el que han hecho varias presentaciones, Hector y Carolina han elegido para grabar su primer disco (lanzado hoy) diferentes invitados logrando expandir su concepto musical; Gaby Vidal (Ongo, John Hawkins Trio) en la guitarra, su hijo Ian Vidal de (Similar) en la batería al igual que Samuel Diaz (Un.Real), Carlos "Cutito" Soto (Pirulo y la Tribu) en la trompeta, el arte de la portada fue hecho por Eryk Kortright, la mezcla estuvo a cargo de Gardy Perez uno de los exponentes más influyentes de la escena independiente de shoegaze en Puerto Rico y Jorge Martinez Picón de Matotumba quien hizo el mastering.


Es gracias a eso que  "Contaminación Acústica" (Una travesía de las ballenas por el ártico) logra un sonido pleno de detalles y grandes arreglos, las canciones que refuerzan el sentido temático del disco a través de sus letras van de la introspección a la belleza. Aquí Hector nos cuenta con detalle todo sobre la creación de este primer disco, un nuevo lanzamiento en su larga carrera que lo encuentra en plena madurez siempre buscando la zona de riesgo.



Nombre: Hector M. Caolo Alvarez

Bandas: Un.Real, Sueño con belugas

Equipo: Fender Jazz bass, Squire Bass VI, Gibson Goth SG 2000, Thinline Partscaster Semihollow, Danelectro 12 cuerdas, Fender Telecaster Cabronita, SWR Working pro 15 Amp, efectos en el pedaltrain: Maxon phaser tone, boss overdrive OD3, Mooer Hustle drive, Bass Chorus CEB3, RV2 Digital Reverb, Pulsar Electro-Harmonix, MXR - Carbon Copy, DittoX2 Looper y un MXR Bass DI.

"Yo en realidad me considero bajista principalmente pero en este proyecto "Sueño con belugas" tocó la guitarra también y programamos algunas cosas en una laptop. Nos juntamos Carolina Martinez (voz, guitarra y looper) para hacer este proyecto y fuimos trabajando desde algunos elementos del folk, el ambient y el postrock para crear algunas atmósferas en nuestras composiciones. Nos reforzamos con un Ditto x2 en la pedalera y un Digitech Jam Man para las voces. Involucrando y aprendiendo a utilizar ambos Loopers a la vez, con algunos pedales de delay y reverb encontramos el sonido. Mi pedal favorito de Reverb es el boss Rv-2 japones. Sé que es una reliquia mano pero ese es el sonido de Los Beluga en su centro".


"Este pedal fue el primer digital reverb en el mercado e incluye otros efectos entre sus opciones como Plate, Gate, Room, Hall y Delay. Mi delay preferido es el Carbon Copy para mi es bien sencillo de usar y lo he utilizado mucho también en Un.Real porque ambos funcionan brutal con el bajo y la guitarra. En este proyecto y en el disco de "Islands" por ejemplo próximo a salir para "3 Robot Records" utilicé mucho un barítono por su sonido más grave mejor conocido como el Bass VI es un juguete fenomenal porque es como una guitarra con cuerdas de bajo. Tiene 6 cuerdas graves y puedes hacer acordes clásicos de guitarra. Le cambiamos el puente para hacerlo más estable con un Staytrem bridge y aunque tuvimos que pedirlo a Inglaterra valió la pena porque estos bajos vienen de fábrica con el puente Squier y con las cuerdas que no son de muy buena calidad. Modificarlo es lo ideal. Hice lo mismo con mi bajo Fender Jazz le añadí unos pick ups Seymour Duncan y ahora suena mucho mejor."


En comparación a como estamos haciendo el disco de Un.Real "Islands" que lo trabajamos completo en un mismo estudio desde cero, en el disco de Sueño con belugas la metodología ha sido diferente porque grabamos primero algunos tracks en la computadora con un Interface Tascam y luego pasamos a un estudio profesional para añadirle algunos layers de instrumentos. En vivo me gusta mucho el sonido del amp de bajo SWR Working pro 15 para tocar la guitarra de los Beluga en vivo y lo alterno con el Bass VI. Carolina está utilizando una guitarra acústica eléctrica Gibson y yo estoy utilizando una Telecaster Cabronita y el bajo pero en algunas canciones nos intercambiamos los instrumentos. Para grabar utilicé una guitarra Thinline "Partcasters" semihollow que tiene unos tonos bien obscuros para la mayoría de los tracks. Lo mejor de hacer un proyecto más minimalista es que puedes jugar y trabajar con lo que tienes a tu propio paso sin presiones.



Este trabajo esta disponble en Bandcamp y será lanzado  el 8 de octubre en el marco del "Cassette Store day" y va a estar distribuido por Yuca Tapes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario