jueves, 17 de noviembre de 2016

Lupa Libre: Las Canciones y los procesos, Bruno Masino presenta "Animal en Escalera"

Seis años después de su extraordinario debut "El libro Abisal" el músico tucumano radicado en Buenos Aires Bruno Masino lanza su segundo disco titulado "Animal en Escalera" ( en referencia a una linea de la canción  "Dormir" ). Masino  hizo parte a comienzos del 2000 de aquel super-grupo tucumano llamado  Monoambiente por el cual pasaron una larga lista de músicos que lograrían notoriedad en solitario en los siguientes años.  Sobre el tiempo que paso entre uno y otro disco Bruno comenta: "Efectivamente paso mucho tiempo desde que hice “el libro abisal" hasta que logré sacar “Animal en escalera”, creo que demoré mucho por que no supe manejar la estructura que armé para grabar el disco nuevo. Me costó, fue el primer disco que hice en Buenos Aires, fue la primera vez que como solista tuve una banda tan grande acompañándome, en un estudio profesional y con dos productores primero, luego con una producción mas informal, pero siempre dependiendo de alguien."


La luna, la prima canción de este trabajo, circulo hace ya un tiempo en un un vídeo en Estudio Ion en el que tres de los personajes que menciona Bruno escuchaban una de las tomas de la canción, eran y son: Iñaki Zubieta (Guazuncho), Felix Cristiani, y Juan cruz "Todo dependió de otros y eso fue demorando el proceso, que a la vez fue muy desordenado. Puedo decir que aprendí mucho sobre como hacer un disco. En algún momento pensé que no salía mas, que moría en un rígido. Pero ahí estuvo Guazuncho metiendo mucho trabajo y ayudando a que se plasme el sonido y la idea del disco." Esa canción abre  con un teclado rimbombante y una serie de arreglos electrónicos  que nos presentan el lado mas futurista de Masino, su voz suena multiplicada y superpuesta, parece venido del futuro lo que en cierta manera es parte de la temática de este tema "Como dice una canción que me gusta “que sea futurista y por instantes se recuerde a los maestros” Algo así me interesa para mi música. Que haya fantasía y que a la vez todo parta de los instrumentos, de lo mas concreto y artesanal que tenemos para producir." 


El reciclaje de recursos es también aquí una manera  de construir un sentido de continuidad, ciertos sonidos se repiten aleatoriamente y la banda que acompaña a Masino se debate entre lo mas clasico teniendo secciones de trompeta, pianos limpios y secciones de vientos que luego de la nada se esfuman para verse difuminadas por sonidos totalmente roboticos. En "Septiembre", una de las mejores  letras que escribió este tucumano  le cede su lugar Violeta Castillo que con su dulce voz le da un tono distinto a la nostalgia, del relato de Masino "En un momento no me convencía mi voz, y la verdad es que eso también hizo que me atrase. Estaba inseguro, pensaba que era basura todo lo que cantaba. Comenzar a invitar a cantantes fue algo que hizo que todo se relajara, que las canciones se lucieran mas. La verdad es que disfruto mucho de que aparezcan otras voces, que quizá el que escucha no conoce, y ahí se arma una mezcla entre compilado y álbum." Esa falta de técnica  que resalta Bruno resulta siendo en cierta manera el encanto que causa escucharlo, su voz y manera de cantar es particular maneja un tono grueso y confesional que resulta una buena base para sus historias.

Foto en estudio: Felix Cristiani, Antu Filardi Sabian y Damian Cubilla, foto por Ian Kornfield
Buena parte de estos temas son canciones que Masino había compuesto hace ya varios años, algunos incluso se pueden rastrear como grabaciones caseras a la poca de "El Libro Abisal", entonces aquí como tal hubo un proceso y como el mismo artista confiesa un desprendimiento "el paso consistió en comenzar a ensayar con una banda, intentar que muchos trucos que cuando uno toca solo son mas evidentes, pasen a todo el grupo, que se imprima el estilo."  esa impronta queda marcada en Animal en Escalera que con una larga lista de invitados logra exteriorizar la idea del artista como centro de la obra y buscar de un modo mas colectivo algo universal"Me recuerda a Protection de Masive Attack, disco que escuchaba mucho cuando tenia 14, 15 años. Y de repente, dentro de esa obra unificada que era el álbum aparecía otra voz, y luego otra, y el disco comenzaba a poblarse de voces que lo alejaban de la idea de banda, de un artista, de algo que tiene una sola cara."



Las colaboraciones vocales femeninas son una parte importante y representan el circulo intimo de amigas de Masino, en este trabajo participaron:  Linda Sjoquist, Betty Confetti, Luciana Tagliapietra, Violeta Castillo, Paula Trama y Cecilia Kang. que aportaron en distintas canciones su espíritu y personalidad para darle vida a las composiciones  Del otro lado la banda  se fue formando por  Félix Cristiani (bajo y voz en “La luna“), Damián Benjamín Cubilla (sintetizadores), Antu Filardi Sabín (guitarra) y Juan Diosque (percusión y sampler) e Iñaki Zubieta (Batería, producción y post-producción), estos lograron tanto atrás como delante de las perillas capitalizar el sonido del disco tanto en la composición instrumental como en la posterior post-producción. El sonido final se debate entre la canción y lo experimental,Bruno construye y transgrede una linea delgada que permite que en ciertos momentos canciones como "Taiwan" o "Plantas Ascensores" suenen a puro folklore y con algunos cambios giren totalmente hacia lo electrónico "yo estoy muy interesado en lograr ese punto entre estándar y experimental. También se podría formular algo parecido diciendo que cuando una obra de arte se logra se respeta el canon y a la vez se introduce algo innovador y único.

Foto por Catalina Bartolome

Tomarse el tiempo es algo poco común hoy en día, los artistas suelen terminar un disco y auto-imponerse la tarea de comenzar uno nuevo, este tucumano en vez logra con este nuevo trabajo no solo crear un gran disco sino revelar con su historia el proceso interno y externo del artista. Bruno Masino presenta Animal en Escalera este viernes en el Imaginario Cultural con una banda que promete seguir la búsqueda de la canción perfecta, ahora en vivo. El disco se puede descargar y escuchar de manera gratuita desde su web "Perga musi"

No hay comentarios :

Publicar un comentario