martes, 22 de noviembre de 2016

Reseñas: Sum Intro, la vertiente del Trance.

Sum Intro participo de "Desasosiego", el fanzine/compilado que lanzamos hace unos meses. En el mismo Julio Nusdeo (de la banda Pararrayo) describe a este trió a través de historias y anécdotas que lo unen a sus integrantes rematando con una frase importante "Las piezas confluyeron en esta densa vertiente de trance, repetición y arpegios que fomentan la hipnosis de donde Sum Intro nutre su espíritu y retransmite ondas gravitacionales". Con eso no solo alude a como individualmente se fue cruzando en diferentes situaciones con Nacho Martinez ( guitarra, percusión, voces), Guido Illieff (bajo) y Jonatan Florez ( sintetizador, maquina de ritmos, voces) sino a su característico sonido así como también a la historia previa de otras bandas y andanzas que derivo en este proyecto que lleva desde el 2014 haciendo canciones.

Foto por Fer Cenzabella

De esto ya quedan como testimonio puntualmente dos EPs y un puñado de demos y singles que se pueden escuchar en el Bandcamp, también la banda ha ido llevando su propuesta a la energía del directo que por suerte les queda bien y resulta casi un paso natural para su música. Las piezas siguen estando ligadas en cierta manera, Ivan Caplan, la otra mitad de la banda Pararrayo fue el encargado de registrar las canciones que componen "2016" o "Sum Intro" el EP que lanzaron en agosto de este año en el cual  apuestan por un sonido mucho mas cuidado, al contrario de su debut del 2015 que fue hecho de un modo mas casero. Esta vez  grabaron de una manera mas profesional y contaron con la asesoría y mezcla de Ivan y la posterior masterización de Carl Saff, ingeniero con un largo recorrido internacional y que aquí en Argentina ha trabajo en discos de bandas como Persona o La Tumba del Alca. 



La banda tiene una linea definida, es una banda en crecimiento y no hablo en términos de popularidad ni publico (que no vienen al caso) sino en cuestiones musicales. En apenas un año ( entre su primer lanzamiento y este segundo EP) han logrado pulir su sonido: pasar de lo primitivo a lo cósmico y de lo viajero a lo hipnótico. No es solamente un tema de sonido o grabación, como conjunto Sum Intro demuestra cada vez mas química.Aquí, en 5 canciones la banda conduce a través de la vertiente en un constante sube y baja de ritmos, la guitarra es filosa y precisa, el bajo punzante, mientras  las percusiones, ritmos electrónicos y sintes crean una base que nos permite como escuchas sentir que esta banda de Burzaco maneja una nave espacial operada por perillas que emiten música.



El mismo grupo se encargo de hacer una tirada limitada (y muy cuidada) en cassete de este trabajo, un EP que es primordial no dejar pasar. Creo que cualquiera que de play a la primera canción "Nexo" va a tener la sensación de adentrarse en un viaje, intenso, pesado pero liberador que logra transportarnos por las emociones de cada canción hasta el cierre de "Desvanecer". Nos deben un disco largo que ojala venga en el 2017 o cuando la banda considere necesario apretar el paso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario