domingo, 20 de noviembre de 2016

Lupa Libre: Ionaxs. Descomposiciones del sonido

Con una década de historia encima Ionaxs el proyecto del limeño Jorge Rivas O'connor (quién también hace parte de la banda  Puna) despide el 2016 con un nuevo disco titulado "Descomposiciones" el cual tomo aproximadamente dos años de silencio a este artista. Aquí, Jorge  hace un repaso por los estilos musicales que lo han influenciado y han ayudado a potenciar su desarrollo como músico "En realidad aunque mi disco más extenso es el primer álbum que lance vía Chip Musik Records, Susurros de Ruido” (editado en el 2012),este nuevo trabajo llamado “Descomposiciones” es el más variado en cuanto a estilos y técnicas de composición. El teaser que se hizo previo al lanzamiento oficial muestra esa variedad, cada tema explora un estilo de composición y es muestra de una corriente sonora.



Esa variedad de sonidos viene de la mano sin lugar a dudas de la experiencia, una década tanto tocando en vivo como persiguiendo distintas maneras de creación brindaron a Jorge la capacidad de variar los climas entre tema y tema y en muchos casos lograr canciones que transitan en una sola composición distintas corrientes. También es importante destacar algo, aunque generalmente la electrónica es uno de los géneros que menos se asocia a experiencias reales, físicas o humanas ( y tal vez  mas a la fantasía dado el tipo de instrumentos y técnicas utilizados para su creación) este trabajo es sin dudas el disco mas "humano" de Ionaxs algo que el mismo artista admite "No se puede separar la vida del arte, es una constante influencia.  En este disco por ejemplo. el intro llamado “i” y el primer track “et qod vis fac” que significa en latín “has lo que quieras”, fueron concebidos en un momento en el cual tome distancia de una relación. Sepias  mientras tanto, es un track que tiene todas las reminiscencias de la música lúdica que he escuchado durante mi vida, desde el new wave hasta sus denominaciones más contemporáneas, así como el track “óxido” que fue evocado en un momento de introspección y  “serpientes” que tiene una mirada más oscura". Con esto se confirma que la variedad de sonidos no solo viene por la experiencia sino por las diversas emociones que fueron forjandolo y el lapso de tiempo en el que se fue creando.




El disco ha sido un ensamble de tracks compuestos entre el 2014 y 2016 muchos de ellos se iniciaron puramente con sonidos atonales y otras fueron texturas que  fueron descompuestas. En realidad el disco es una composición de algo descompuesto. Con ese principio de reciclaje musical, Ionaxs logra construir uno de los trabajos mas completos de su carrera. Luego como el mismo comenta a través de la depuración de detalles  logra en el camino darle un sentido al álbum que funciona como una vitrina y a la vez como un espejo. Creo que este disco es el inicio de algo así como el fin de muchas cosas, era un disco que tenía que salir, ahora me abocare en plasmar estos tracks para hacer directos, acompañado de excelentes amigos que confían en este material. Ese sentido y la consciencia del final como el comienzo de nuevas cosas esta presente en canciones como Umbral con un tono sostenido y sobrio. Otras como Pachitea están construidas a partir de pequeños detalles ( arreglos de guitarra o teclado) que van ganando amplitud de a poco, sin embargo no todo es minimalismo y canciones como Anabasis o Psicoplasma logran un sonido muchos mas "complejo", Jorge construye su propia banda en base a programaciones y secuencias electrónicas que se acompañan esporadicamente por guitarras que nos recuerdan su influencia shoegazer. Estas canciones  son las que mas apuntan hacia ese futuro que él menciona, ya que muestran la clara posibilidad de hacer de este un proyecto mas completo como banda y con un directo mas armado.



La portada, un trabajo también hecho por Ionaxs me resulta bastante adecuada para un disco como este . Por una parte esa alusión a organismos marinos viene bien a un disco que tiene muchos detalles que se podrían denominar "acuáticos", por otro la vida submarina es una buena manera de representar la reconstrucción y la evolución constante algo que viene bien en este momento para un proyecto como este el cual tras una década de búsquedas llega a un punto importante de inflexión en este disco.

*Pueden conocer mas de Ionaxs a través de Facebook y a través del sello del cual hace parte Chip Musik Records.

No hay comentarios :

Publicar un comentario