martes, 1 de noviembre de 2016

Festival Espora V en Arequipa: 3,4 y 5 de Noviembre

Hay un ritmo creciente de festivales independientes en Latino america, hace poco hablamos justamente del Festival Integraciones que tendrá lugar en Lima en pocos días. Perú en materia de esto esta bastante activa siempre y en Arequipa esta semana tendrá lugar un encuentro de bandas, sellos y expositores que reune proyectos muy interesantes de la escena independiente, local, nacional e internacional.  El Festival Espora llega a su quinta edición,  creado por la banda local Los Death Monkeys como una respuesta a la falta de espacios para tocar en la ciudad, esta propuesta ha ido creciendo de esa idea y permitiéndose desde lo independiente plantear una escenario que permita a las bandas tanto tocar como estar cómodas.















A propósito de esta historia Miguel Malaga uno de los organizadores comenta " Primero fue eso, saber que si no te invitan a tocar a bares o fiestas pues lo que sigue es organizar tus propias tocadas, algo coherente, pero parece que poco usual en este medio... (Muchas bandas prefieren quedarse quietas esperando sean invitadas a conciertos en lugar de generar su propio espacio). De ahí pues nos dimos cuenta que podríamos hacerlo más seguido, invitar más bandas y de este modo armar un circulo de bandas que se acerquen a la música con las mismas ideas e ideales que teníamos nosotros como banda, sin hipocresías ni caretas, ni ínfulas rockeras de ningún tipo"- "El festival desde su segunda fecha ha tenido invitados internacionales, de Dinamarca, Chile, Argentina, y también nacionales de Lima, Puno y Cusco todo esto marinado con bandas locales."


Mejorando en cada edición, este año el festival Espora reúne una buena lista de bandas internacionales y de la región. Sumado a eso el encuentro apunta a nuclear otras actividades tales como los sellos discograficos, fanzines, conversatorios y ferias. El festival tendrá lugar los días 3,4 y 5 de Noviembre, pueden conocer todo sobre el mismo en el evento en Facebook.


Recomendamos 3 proyectos los cuales son favoritos nuestros de este años que estarán participando de este encuentro:

Porcelain Dolls:  Oriundos de Zarate ( Provincia de Buenos Aires) Porcelain Dolls es quizás junto a  Gumm Gun los proyectos mas interesantes de esta ciudad: la banda inicialmente estuvo formada por Lisandro Tapia en Bajo y voz y Nadir Aguila en teclados junto al baterista Fran Palacio, con el tiempo terminan integrando un segundo guitarrista ( el hermano de Lisandro, Juan Tapia ) para darle mas dinamismo al sonido.  Han lanzado  dos trabajos "Oscuridad el mejor amigo" (2013) y Nuevas incursiones en el bosque (2014). Sus canciones son en si bastante extrañas, si bien muchos rasgos de su música resultan bastante sencillos ( en cuanto a coros, sonido y formato, se les podría encuadrar en la formula clásica del rock) la forma de ejecución es totalmente personal dándole a la banda un aire único de originalidad:





ҚALA§A§AỴΛ: Desde Arica en Chile, este proyecto solista con apenas un solo trabajo lanzado es un nombre a tomar en cuenta para el Festival Espora. En su primer trabajo ESTACIONES  el nombre hace referencia al templo ancestral ubicado en Tihuanaco, Bolivia, el mismo a través de sus puertas y muros marca el paso de las estaciones.Con este trasfondo este músico crea un disco bastante conciso para un debut, no solo por tener una propuesta conceptual muy bien construida sino por también lograr en lo musical una excelente grabación utilizando métodos de grabación lo-fi ( desde aplicaciones para celulares a teclados Casio y micrófonos de contacto) creando un excelente equilibrio entre lo ancestral, la canción y la electrónica.




La vie:  Proyecto local para este Festival con una larga discografia, La Vie viene a presentar en esta edición su nuevo trabajo lanzado en  enero de este año. Entre Conexion (sudisco anterior) y Autodidacte no hay sino apenas un año de diferencia ,el año que le tomo al Arequipeño Diego Romero grabar en su casa estas diez nuevas canciones. todo hecho en su home estudio, sonido por sonido, instrumento por instrumento. Diego Romero mismo parece un hombre de pocas palabras,que logra a través de sus grabaciones principalmente instrumentales crear un estado de calma y sintonía del cual es difícil escaparse.



No hay comentarios :

Publicar un comentario