miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crónicas Misceláneas, Noviembre: Descubrimientos

Crónicas Misceláneas ha sido una de las secciones que mejor nos ha permitido explorar sonidos jóvenes durante este año. La labor siempre es la misma, escuchar y revisar material que nos van enviando por nuestros medios de contacto (que es en si la mayor fuente) y también cosas a las que vamos llegando de otras maneras (como publicaciones o recomendaciones de bandas o amigos) para finalmente llegar cada ves a un resultado final. La cantidad siempre varía entre un mes y el otro. Para Noviembre tenemos que admitir que  fue el mes que mas recibimos y revisamos trabajos, lo que hizo obviamente que nos tomáramos mas tiempo en terminar esta nueva entrega que hemos decidió titular Descubrimientos. El titulo es   en parte en alusión a esa eterna sensación que resulta de adentrase siempre en algo nuevo que de cualquier manera siempre nos transporta a la primera vez y que muchas veces termina siendo la inspiración para comenzar a hacer música. Aquí están compilados muchos proyectos jóvenes que creemos guardan ese sentimiento de iniciación:


Como venimos acostumbrando hacer hemos hecho un playlist exclusivo en nuestro perfil de Soundcloud con todas estas bandas:


- Vestidos ( República Dominicana)

Los clásicos son eternos por un motivo, siempre reencarnan en nuevas ideas a través de otras generaciones. Para Vestidos, conjunto de República Dominicana, todo comenzó así escuchando a los clásicos, en el 2012 eran un trió que se fue ampliando para llegar a su alineación actual con la cual registran su EP Debut; Juan Julio (guitarra, voces), Maria Fernanda (voces), Mario (Bateria), Lita (Bajo) y Adam (guitarra). Este primer EP Homónimo es el resultado de ese impulso inicial, producto de la fascinación de sus integrantes por el shoegaze , como ellos mismos confiesan "la motivación es realizar música que en un futuro uno se pueda sentar a escuchar y poder disfrutar, tratar de recordar lo que estaba pasando por la cabeza de cada quien en ese momento y no tratar de hacer canciones encasilladas a una banda o era especifica.".La realidad es que estas canciones son bastante interesantes, mas allá de las influencias que se puedan encontrar en su sonido, la calidad del mismo para un primer  intento es excelente y la honestidad de sus integrantes al interpretarlas es innata.  Estos seguramente fueron algunos de los motivos por los cuales el joven sello mexicano Emma's House Records decidió sin pensarlo mucho hacerlos parte de su catalogo y editar este lanzamiento.



-Linares Nro 9 ( Chile)

Diferentes personajes, diferentes situaciones y caminos. Linares N 9 reúne a Pablo en teclado. Chalo en batería. Antonio en guitarra y voz y  Cristian en bajo. Todos ellos músicos con cierta historia en la pequeña pero ferviente escena de Valparaiso, esa ciudad que siempre mira al mar. Ya lanzaron un ÉP (Caroca que salio en el 2015). Mientras tanto  "Atrás del Lago" es el primer adelanto de su LP que saldrá para en diciembre posiblemente . Con conocimiento propio de los proyectos que anteceden a Linares Nro 9 ( Flores de Bach, Los fjuiiith, Fotogramas entre otros) me es fácil verlos como una conjunción de esas influencias y espíritus, cada uno aporta su experiencia y su música creando una mezcla de todo lo que han hecho individualmente. Tengo que admitir que  esta nueva canción deja ver un cambio importante de dirección. Aun se mantiene esa rudeza en el sonido pero ahora sostenida por melodías mas viajeras que los acercan al final hacia la psicodelia.



-Gatxs Monteses (Perú)

Con un vídeo de apenas minuto y medio la  banda Gatxs Monteses logras encantar fácilmente. "Hardcore Negativo" es un tema directo con una guitarra cargada de fuzz hecha por Ricardo Maurtua sobre el cual la voz de Andrea Romero suena ligera e infantil. Es sin dudas un buen abre bocas de lo que sera un nuevo EP a salir en diciembre de este año. Este proyecto fundado en el 2015 tiene ya un EP anterior llamado "Santo Domingo" el cual es una grabación acústica casera, el mismo fue hecho a modo de broma como excusa para llevar material a una feria (sus dos integrantes hacen y son fanáticos de los  fanzines), es en este ambiente donde terminan de conocer a Gonzalo y Giorgio quienes se unen como baterista y bajista respectivamente. Asi comienza la banda en formato eléctrico y encuentran su verdadera esencia la cual empiezan a dejar ver en este single:


- Blear ( Brasil)

Aunque llevan activos desde el 2013 este fue el año que este cuarteto de Sao Paulo conformado por Anderson Lima (bajo), Erick Alves (voz/guitarra) Rodrigo Lima (guitarra) y Vitor Kajiro (batería). lanzó su disco debut.  Antes de esto la banda lanzó un par de singles ( Melting Sun 2013 y Fuzz Love 2014) además de una participación en un tributo brasileño a Sebadoh con el tema Got It. Blear conjuga de manera acertada sus influencias para lograr canciones potentes y directas como Sometimes I Guess o Catarro que hacen de este un álbum debut entretenido y envolvente. Hay mucho sentimiento detrás de la interpretación, tanto la voz como la base rítmica se permiten cambios que van de lo alegre a lo potente,  ademas de esto las estas bases musicales recuerdan ese clásico sonido noventero pero ambientado en las vivencias y situaciones de su ciudad así como en  su realidad y época. Este debut hace valer la espera y ratifica el trabajo de la banda durante estos primeros años.



- Clan de Venus ( México)


Curiosamente este es otro disco lanzado por el sello Emma House Records ( así que es un motivo mas para seguirles la pista). Clan de Venus es una banda de la ciudad de León de Guanajuato en México. fundada en el 2013 y formada actualmente por Oz (bajo), Norman (guitarra y voz), Diego (guitarra y coros) y Hugo (batería). Este año lanzaron su primer EP titulado "Isla Nube" que en corto deja ver su fascinación por las lineas de guitarras cristalinas y los ritmos soñadores, la voz, como capitulo aparte, tiene un tono personal y un estilo particular (por momentos recuerda a Saul Hernandez) que al comienzo parece difícil pero de a poco va encantando. Creo que con  un sonido simple este conjunto crea canciones honestas que nos recuerdan a todos la confusión y los sentimientos juveniles marcando un viaje en el tiempo  a través de su música. Es poco lo que han lanzado pero promete bastante, por otro lado, no parece coincidencia que vengan de León donde han ido surgiendo bandas bastante interesantes en los últimos años (Otra que nos gusta mucho y recomendamos es DUVII) según Clan De Venus su motivo para empezar a tocar vino de otra banda local : "Candy Colors" lo que nos da para pensar que algo esta pasando en esta ciudad y Clan de Venus es una buena manera de empezar a conocerlo:


- Backyard (Chile)

Backyard es un trió formado por Cristopher , Hugo y  MaironTienen ya un primer disco como referencia el cual se llama Find Me y fue lanzado en julio del 2015, sin embargo prometen cambios radicales con " Everything turns Grey" su segundo  lanzamiento, un EP que saldrá durante este mes. Naturales de la ciudad de Iquique son otro gran ejemplo de que no todo lo que pasa musicalmente en Chile viene de la ciudad de Santiago. Han estrenado el single "Leaving" y algunos Teasers que demuestran un trabajo visual esmerado (algo que en general es una marca característica de la banda que suele acompañar su música de un arte visual interesante). Esta banda deja ver que su nuevo  disco tendrá un sonido mas profesional, sumado a esto se nota de parte de la banda un acoplamiento mas certero en sus canciones. En su sonido hay cierto sentimentalismo solo que expresado en lo musical de una manera mas eléctrica y dinámica sin por eso perder el sentimiento. Tuneless Records es el sello que lanzará este nuevo trabajo a través de distintas plataformas digitales.



- Las Cobras / Color Horror (Uruguay)

En este caso vamos a citar dos bandas en un solo segmento ¿Porque? Están en cierta manera relacionadas (también nos llegaron juntas).  Color Horror es un cuartero de la ciudad de Canelones en Uruguay formado por Diego (Batería) Joey ( Guitarra y voz)  Darío  (Bajo y voz) Leandro 
(Guitarra, sintetizador y voz); con apenas un simple de dos temas lanzado virtualmente en Mayo de este año dejan clara su devoción por la psicodelia, son 8 minutos en los que este cuarteto deja expreso que saben lo que están haciendo, el single suena tanto bien grabado como poderosamente ejecutado. Un disco largo como promesa es una buena razón para seguirles la pista en el futuro. En el verano del 2016 guitarrista de Color Horror funda junto a Sofia Aguerre  Las Cobras un dúo que guarda cierta cercanía al sonido de su banda hermana pero mucho mas avocada a la improvisación, sus mismos integrantes describen este proyecto como una manera de tocar durante toda la noche hasta ver salir el sol. En Temporal su primer EP  y lanzamiento el sonido corre así, como una lenta serpiente que se come así misma. En fin, dos proyectos geniales a tomar en cuenta.



- Mosaicos (Argentina)

Inicialmente Mosaicos fue el seudónimo que uso Franco Iglina ( de Campana, Argentina) para el proyecto con el cual empieza a grabar diferentes canciones. Como muchos otros proyectos modernos ( y muchos otros citados en esta lista) las grabaciones comienzan en su cuarto ayudado de una computadora y los instrumentos que tenia a la mano. Durante tres semanas se encarga de grabar bajo ese modo su primer EP homónimo lanzado en Junio de este año, cuatro canciones sencillas pero que dejan ver bastante manejo tanto de la grabación casera como de la composición. Podrían catalogarse en cierto modo como Noise-pop lleno de energía juvenil que con una formula simple logra ser entretenido. Tras crear este primer material Franco no se queda con las ganas y decide armar una banda para tocar estos temas, en vivo lo acompañan Josefina Rivelli Esponda en batería, Francisco Abadia en bajo y Leonel Torres en segunda guitarra.



1 comentario :

  1. Muchas gracias por la nota, estamos mas que contentos por la inclusión.

    https://www.instagram.com/backyardmusic/

    ResponderEliminar