jueves, 10 de noviembre de 2016

Colisiones, nuevo disco de Visión armónica del Caos

Este año Ronald Bustamante Medina lanzó entre otras cosas (edito varios discos con sus diferentes proyectos )  uno de los discos mas concisos de su carrera. Hace un tiempo en "Juguetes para Grandes" (recomendamos leer la nota como una introducción técnica a este disco) nos mostró un poco como se estaba gestando la creación de este disco llamado "Colisiones" un extenso trabajo que lo ve abordar tanto su pasión por las secuencias, reverberaciones y otros efectos de pedal, así como su vivo interés y estudio de las matemáticas y la física. Sin embargo, cabe advertir, este no es un trabajo que se pueda catalogar como "científico" lo que si es cierto es que se puede relacionar claramente el estilo de composición con la precisión de la matemática.


El tema que abre el disco, "En los tres primeros segundos"  representa el Big Bang, son nueve minutos donde gran parte del arsenal de Ronald va preparándose y expandiéndose, las primeras 3 canciones siguen una linea intensa de  construcción y van construyendo también el sentido de secuencia del disco, es por eso que  creo que entrar a  describirlas una por una seria innecesario, ya que son principalmente secuencias intensas que se van desarrollando y enlazando juntas y por eso vale la pena escucharlas con calma para disfrutarlas. Partiendo desde ahí, el disco es tanto complejo como llevadero, canciones como "Astrolabio" o "La imagen continua" se construyen sobre bases mínimas que van transformándose casi como materia; es interesante también que el equipamiento de Ronald, una serie compleja y organizada  de pedales (delays, reverbs y loops y stomp boxes) se mezcla con las programaciones de computadora y otros arreglos de guitarra y sintetizadores constituyéndose en una sola frecuencia. Esa unidad es uno de los mayores logros de este disco, las maquinas están operadas y organizadas por el artista pero su relación a la vez es en cierta manera es simbiótica.


Las bases de percusión electrónica,  son realmente interesantes y en composiciones como "Partículas elementales" o el cierre de "Orbitas caoticas" logran tomar un rol totalmente céntrico por encima de los arreglos de guitarra. Esto no solo ayuda a cambiar los climas sino también refuerza ese concepto de transformación y cambio constante de  Vision Armonica del Caos. Tomando como precedente su lanzamiento anterior (el EP "Fin de Siglo") es notable como Medina construye una idea para cada trabajo desde la teórico,  esas tres canciones por ejemplo recreaban un sonido mas apocalíptico afianzando así el concepto del titulo. Aquí hay un mensaje claro, es por un lado el disco mas largo ( y tal vez complejo) de este costarricense y por otro una mirada hacia el universo de esas partículas invisibles para nosotros que con su movimiento hacen girar todo alrededor de nosotros.



Como habrán notado, los nombres de las canciones hacen referencia a conceptos científicos, a la par el arte de tapa  (hecho también por Ronald) guarda cierta  alusión a esto. "Colisiones" puede escucharse de muchas maneras, tanto como un disco complejo al que se le pueden encontrar muchos detalles y referencias, así como también un trabajo para dejarse llevar sin mucha atención, creo en esa paradoja Visión Armónica del Caos refleja un poco el universo, exacto y caprichoso a la vez.

*Pueden seguir y conocer mas sobre Visión Armónica del Caos a través de Facebook y Bandcamp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario