domingo, 27 de noviembre de 2016

Terra EP de Spatial Moods, improvisación en caída libre.

Spatial Moods es un proyecto libre peruano tanto en el sentido musical como en temas de formación y tiempos. Si bien Jorge Apaza y Arturo Quispe han estado presentes en todos los cuatro trabajos que han lanzado hasta el momento  (Apaza  en algunos casos en la guitarra y  en otros tras las consolas de grabación) es claro que la idea de este proyecto es la improvisación musical libre, razón por la cual han pasado al menos 10 músicos distintos  por este proyecto. Estos personajes hacen parte de distintas bandas limeñas orientadas a sonidos como el stoner, Space rock y la improvisación. También guardan cercanía con el sello Necio Records, aunque mas allá de definiciones y limitaciones son un grupo itinerante de amigos que cada tanto se reúne a grabar y tocar en vivo. Si bien llevaban cierto tiempo inactivos ( su ultimo lanzamiento fue el disco Spatial Moods II del 2013) se han presentando espontáneamente en vivo y hace unos días lanzaron una grabación perdida.


Terra EP
corresponde a una grabación hecha a finales del 2014 en "La Cueva - Estudio" hecha en una sola toma. Para aquella ocasión Jorge Apaza se encargo de la guitarra y  Christian Pacheco del bajo mientras que  Israel Tenor ( que lo tenemos de bandas como The Terrorist Collective o Rapa Nui) tocó la batería y Arturo Quispe (de Cholo Visceral y Rapa Nui por nombrar un par) tocó guitarra, oscilador y sintetizador. Como es claro todos estos personajes hacen parte de múltiples proyectos así que la idea de una linealidad como banda (formación, lanzamientos estrictos o tiempos precisos) es mas bien una fantasía. De esta manera han logrado que su música sea el momento sin verlo tanto hacia el futuro. Esto es algo en lo que Spatial Moods es clave ya que sin tener una regularidad marcada, cada oportunidad que han tenido ha terminado capitalizándose en un disco.

Estas 5 canciones contienen todos los ingredientes  del sonido del conjunto: guitarras que desprenden acordes psicodelicos, sintetizadores y osciladores que crean ese ambiente espacial y una base bajo/batería potente y constante. Este Estudio La Cueva fue el mismo lugar donde se grabo el documental "Spatial Moods" hecho por Giorgio Madueño el cual detalla el proceso creativo de la banda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario