lunes, 7 de noviembre de 2016

Entrevistas: Piloto, creciendo desde la Auto-gestión.

Piloto representa una nueva generación para la música chilena. El país vecino ha tenido durante décadas una vibrante escena musical, Se viene hablando hace ya tiempo del "nuevo pop chileno" hasta el punto que se ha vuelto casi un cliché. La realidad es que ha habido cambios importantes en la escena de este país, esto incluye no solo como se hace música sino también como se vive y se apoya la misma. Es ahí donde nace este sello, como una manera de apoyar esa escena local, como un medio para evitar el centralismo y el trato injusto de los locales hacia las bandas, generando consigo movimientos independientes. Es por eso que la manera de trabajar del Piloto es mixta en muchas maneras, no buscan definirse como un sello en el sentido más clásico; pueden ser vistos como un grupo de amigos que se toman lo suficientemente en serio su amor por la música local para disfrutarla y sacarla adelante.




Para quien no los conoce ¿Cómo comenzó Piloto ? ¿Cual fue la motivación para iniciar este sello?


Piloto nace a principios del 2014 en respuesta al paradigma que había en el pop chileno de un tiempo hasta esa época. Fue concebido con la idea de refrescar un poco la escena que estaba siendo dominada por el sonido más electrónico, que había tenido un auge los años anteriores. Nuestra idea siempre fue hacer algo diferente a lo que estaba pasando y veíamos como muchas bandas jóvenes estaban ya generando una respuesta a lo mismo y estaban pasando desapercibidas, pero que al mismo tiempo, tomaban elementos de esta anterior camada. Por lo mismo, el concepto fundacional de Piloto siempre fue el crear una escena potente con nuevas bandas y que cambiaran un poco el curso de lo que estaba pasando.


Como está compuesto su equipo de trabajo y como se dividen el trabajo, cada uno se encarga de una cierta parte (prensa, eventos, ediciones) o suelen trabajar todo como grupo

Somos un equipo chico, de aproximadamente 6 personas. Obviamente cada uno de nosotros tiene las competencias para hacerse cargo de algún parte en particular, ya sea prensa, producción o la dirección general del sello. Pero dentro de todo vamos trabajando como grupo cada vez que eso se requiere, que es la mayoría de las veces, ya que no nos dedicamos 100% a la gestión del sello.




Chile tiene un movimiento musical que ha tenido un gran ascenso y desarrollo en las últimas décadas, Uds en cierta manera representan una nueva generación tanto de gestores como de músicos, ¿Cómo vivieron y viven la escena musical chilena?

Claro, de un tiempo a esta parte Chile a tenido un ascenso bastante significativo respecto al florecimiento de bandas que han dado que hablar en Latino américa en general. Obviamente nosotros seguimos de cerca toda la evolución de esto que comenzó aproximadamente a mediados de los 2000s. Gran parte de nuestra afición por la música independiente chilena y en general fue gracias a esto. Gepe, Javiera Mena, etc han sido parte importante para que nos diéramos cuenta que la música independiente puede salir un poco de ese nicho inicial pequeño. Pero tal como te comentaba en la primera pregunta, nosotros sentimos que eso se había estancado y necesitábamos refrescar esa escena. Ahora vivimos la escena como parte de ella, dentro de muchas otras escenas de música independiente en Chile, y creo que hemos logrado el objetivo de hacer algo nuevo, por lo que lo estamos viviendo de una forma muy gratificante.

Imagino que en el proceso han ido aprendiendo cosas sobre cómo manejar un sello, ¿cuál creen ha sido la lección más importante de estos años de trabajo?

Claro, nosotros partimos sin tener ni una idea de cómo manejar un sello, solo con la fe de que teníamos un bonito proyecto por delante. Y lógico, hemos aprendido una infinidad de cosas dentro de este tiempo. Lo más valioso que hemos aprendido es que siempre hay que cuidar la calidad de tu trabajo, poner atención a los detalles que hacen que lo que estás haciendo no se diluya dentro de todas las otras opciones. Piloto siempre se ha caracterizado por hacer las cosas con calma, ya que nuestro principal objetivo es entregar música de calidad, desde la grabación hasta la fabricación del mismo disco en físico, y la gente agradece eso.

Patio Solar en vivo en una de las mas reciente fechas de Piloto


En poco tiempo han logrado que discos como Temporada de Patio solar o Nonato Coo de Niños del cerro tengan éxito a nivel de crítica y público, esto sin arriesgar en ningún momento la calidad u honestidad de las propuestas. ¿A que creen que se debe esto? ¿Creen que hay un cambio en cómo se consume música en Chile?


En cierta medida se debe a que la gente está buscando eso, calidad y honestidad. No tiene sentido hacer un trabajo de calidad si no tiene un esencia o alma propia, que se escucha falso o no propio del artista. Esos dos trabajos apelan a la honestidad de una manera muy notoria y eso se nota a cualquiera que escuche esos discos, y esa honestidad tiene un efecto mucho más fuerte en la gente, ya que se siente identificada de alguna manera. Y claro, hay un cambio en la forma de consumir música, no solo en Chile, si no que en el mundo, y eso ha sido beneficioso para proyectos como Piloto, ya que es mucho más versátil y accesible ahora, lo que nos permite llegar a mucha más gente a través de Internet en poco tiempo, lo que facilita tremendamente las cosas.


Hay algún sello nacional o internacional que les guste y quieran recomendar

Los sellos que más han influido de alguna otra manera en Piloto, ya sea por las bandas o por la forma de trabajar son Laptra Discos de Argentina y Captured Track de USA. Laptra Discos siempre ha sido de gran influencia a la hora de hacer las cosas en Piloto, debido a su forma de actuar auto gestionada y la calidad de las bandas de su catálogo. Captured Track por otra parte ha influido mucho en el sonido de esta nueva escena, con nombres como Mac DeMarco, Wild Nothing o DIIV.


Como ven a Piloto , un sello, un colectivo o un grupo de amigos:

Es un poco de las tres cosas. Un sello porque, bueno, estamos haciendo las labores propias de un sello respecto a la manufactura de discos desde la grabación hasta la promoción; un colectivo, ya que Piloto nació con la idea de la auto-gestión y de la colaboración entre todos los involucrados, lo que aún seguimos haciendo, y también un grupo de amigos, ya que con el pasar del tiempo se van generando lazos de confianza entre todos los que participamos de alguna u otra forma en Piloto.



Nos podrían recomendar 5 discos que hayan cambiado e impulsado su manera de vivir la música

- 107 Faunos – Creo Que Te Amo
- El Mató a un Policía Motorizado – Día de los Muertos EP
- Protistas – Nortinas War
- 3 Pecados - Diciembra
- Tame Impala - Innerspeaker

Todos esos discos de alguna u otra forma nos influenciaron la forma de ver la música por nosotros, lo que necesariamente nos llevo a hacer los que estamos haciendo.



Recuerdo que cuando estuve en Santiago este año mucha gente me contaba sobre los cambios en cómo se desarrollan 1as presentaciones en vivo. Antes era algo mucho más cerrado a ciertos pocos lugares, creo ahí surge un movimiento del cual Uds. son parte en el que empiezan a organizarse cosas en patios centros culturales de barrio y llegando a la gente directamente.

Así es. Ese movimiento surgió, tal como tu mencionas, por una falta de lugares para poder presentar propuestas en vivo. Y si existe un lugar decente, las condiciones para los músicos son paupérrimas, en cuanto a lo económico. En vista de esto, las bandas de nuestro sello por cuenta propia fueron armando su propio circuito en casas, centros culturales más periféricos, que se salía un poco del estándar de locales con música en vivo en Santiago. Está forma de hacer las cosas lógicamente es una forma mucho más directa y cercana con la gente que gusta de tu música, y creo que eso ha sido un factor importante en que las cosas nos hayan resultado bien, Incluso, nuestro primer aniversario como sello lo hicimos en el patio de la casa del vocalista de Niños del Cerro, Simón. Llego mucha gente y salió todo muy bonito, y creo que eso fue en cierta medida, un punto de inflexión.

Algunas de las ediciones de Piloto

Si no recuerdo mal, primero comenzaron más que todo lanzando de manera virtual los discos, luego han empezado a lanzar de manera activa cada lanzamiento en formato físico. ¿Que rescatan de la edición física y que buscan transmitir en cada una?

En un principio nos enfocamos en la edición digital de nuestros albumes ya que obviamente es un método más barato y rápido para dar a conocer las propuestas musicales. Ahora, con el paso del tiempo hemos comenzando a fabricar algunos discos físicos de nuestro catálogo, como el Temporada de Patio Solar y el Nonato Coo de Niños del Cerro. En Piloto siempre nos hemos preocupado de calidad en las cosas que hacemos, y creemos que hacer un formato físico de calidad de un disco le da un valor agregado muy grande, ya que pasa a ser un objeto cultural valioso y que dan ganas de tener, por lo que rescatamos esa capacidad del disco físico de tener un valor más grande que lo netamente musical.

*Pueden seguir a Piloto en su página Web y a través de Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario