jueves, 3 de noviembre de 2016

Balance:Conduciendo a través de Túneles de sonido con Lorelle Meets The Obselete,

Dos minutos adentro del primer track del nuevo disco de Lorelle Meets the Obselete la guitarra lanza un riff que suena como un aullido, son 15 segundos de esos que parten en dos cualquier tema . La canción al igual que el disco se llama "Balance", la banda hizo un gran esfuerzo en crear un sonido en cierto modo conceptual donde los volúmenes y transiciones son constantes pero muy cuidadas generando esa sensación de estar en un túnel de sonido. Mucho menos explosivo que su predecesor "Chambers" este nuevo trabajo lanzado conjuntamente por Captcha Records y Sonic Cathedral en septiembre ve al dúo mexicano entrar en otros terrenos y llevar su propuesta que siempre fue imponente a otros niveles de creatividad.


También hay que decirlo, este cuarto disco no solo valida la propuesta de la banda sino que confirma que son capaces de lanzar discos consistentes cada vez, Lorelle Meets the Obsolete se toma el tiempo en cada trabajo de buscar un clima y expresión, por ejemplo "Balance" según la banda esta marcado por un estilo de creación y composición mas relajado opuesto en cierta manera a "Chambers" que fue grabado y terminado mientras estaban en tour por Europa (por eso el nombre aludiendo a los cuartos de grabación), aquí la banda tuvo un tiempo alejados de los escenarios en su natal Ensenada tomándose el tiempo necesario para crear un nuevo álbum desde la tranquilidad. Pudimos centrarnos de lleno en la música - explica Lorena para Sonic CathedralAl vivir en un lugar tranquilo de la ciudad y sin un trabajo diario que nos quitara la energía tuvimos el suficiente espacio mental para actuar simplemente como conductores o herramientas de las canciones".


Esta situación esta totalmente plasmada en estas canciones que nos muestran una faceta de Lorelle Meets the Obsolete donde el equilibrio se convierte en un estado y punto de partida para cada canción, como se puede notar a primera vista ( y un detalle menor si analizamos la obra de la banda) las canciones son bastante compactas en tiempo y sonido, lo que resulta sorprendente al escuchar los diferentes cambios de ritmo y climas que proponen en cada una. La voz de Lorena en muchos casos terminan filtrándose sobre los imponentes arreglos de guitarra ( que tienen aquí algunos guiños al rock psicodelico de los 60s) y una mayor presencia de los teclados que pasan a jugar un rol mucho mas central.

Posterior al lanzamiento de "Balance" la banda se embarco en nuevo extenso tour por Europa incluyendo participaciones en grande festival como el Liverpool International Festival Of Psychedelia, la banda ha logrado afianzarse tanto en el circuito musical como con el publico haciéndose un nombre no solo gracias a su música sino a su concienzudo trabajo, Para tocar en vivo este disco están por primera vez presentando una alineación en directo mucho mas amplia como quinteto con la cual buscan emular de lleno los detalles y vaivenes que han creado en el estudio. En mucho sentidos en estas nueve canciones han logrado crear un túnel que se abre desde el primer acorde, mientras las primeras tres canciones profundizan en el lado mas potente a partir de "The Sound of All the Things" la banda baja las revoluciones y crea un intermedio mucho mas delicado que cuenta incluso con la dramática "Father's Tears". En "Waves Under Shadows" juega con el sentido de reconstrucción antes de llegar al final con "Echo Echo".

"Balance" es sin dudas un disco imponente en el catalogo de la banda tanto en lo musical como en lo creativo. Esta marcado por la cohesión y la construcción de un sonido orgánico y continuado, Lorena y Beto no solo logran crear un frecuencia sino llegan a manejarla a gusto.  La edición limitada en Vinilo y CD esta disponible a través tanto de Sonic Catedral y Captcha Records leales y creyentes desde el primer momento del ingenio de Lorelle Meets the Obsolete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario