miércoles, 8 de marzo de 2017

Entrevista con Yamil Noise: Ki3br3 Fanzine lanza su compilado Vol I

Siguiendo lo que han sido unos primeros meses muy importantes en lo que a compilaciones se refiere, charlamos con Yamil Noise curador de la compilación titulada simplemente VOL. I y editada como parte de su fanzine Ki3br3, este es un fanzine  que lleva un tiempo difundiendo el panorama musical de géneros como el noise o la música experimental en Morón, Buenos Aires. Para conocer un poco mas sobre su trabajo y sobre este compilado charlamos brevemente con Yamil.


VOL.I reune diferentes artistas de todo el globo (principalmente latino americanos) que se enmarcan en sonidos como al ambient, noise o el drone, diseñado para ser escuchado como un Lado A y B completo (respetando la idea de su formato en cassette), la falta de cortes entre pistas beneficia la escucha de este trabajo como una unificación de sonidos hechos por distintos proyectos. 

-Según me comentaste el fanzine Ki3bre es la base para el lanzamiento de este compilado, ¿que nos puedes contar sobre la historia de este proyecto? ¿Que nos puedes comentar también sobre “Border Tapes”?

Yamil Noise: Hola, ante todo gracias por el interés en este proyecto y por haber escuchado y tomarte el tiempo de pensar estas preguntas. 

El fanzine ki3br3, es un lugar donde reúno artistas que escriban poesías, cuentos, y dibujos. Hay lugar para la ciencia ficción, el terror, lo fantástico y lo bizarro. Comencé vendiéndolo por los bares y salas de ensayo del Oeste del GBA, y sin darme cuenta me enseño las hábitos de la auto-producción y auto-publicación de material artístico. Y Border tapes es una extensión de esto, pero en el plano musical.


- Hay algunos detalles que hacen que esta compilación tenga un cierto aire anónimo, por ejemplo el nombre que es simplemente Vol 1, o el hecho de que los tracks estén unidos en un lado A y Lado B, sin cortes, también la portada que si bien va muy bien con el sonido es bastante “muda”, esto fue premeditado para crear un efecto por así decirlo estético?

YN/: Es muy buena la apreciación que haces sobre el aire anónimo del compilado, si bien la idea es mostrar el trabajo de los artistas, lo que me intereso fue privilegiar la música por delante de los créditos de los artistas o de quien lo realizo. Y la unión de los tracks en lado A y lado B, fue para que se pueda escuchar el compilado completo como si se tratara de un Dj mix. La tapa del disco es una fotografía tomada por la fotógrafa Neko que accedió a la propuesta de ceder una foto que retratara el cielo, y es verdad lo que decís genera una sensación de silencio y también de paisaje sonoro.

-Si bien el sonido es bastante parejo la selección es bastante variada, hay mucho ruido blanco, ambient, drone y electrónica ¿Cómo fue la selección de estos artistas?

YN/: Conocía a muchos artistas que están en el compilado, el caso de Fiorella 16, que me dio una mano pasándome varios tracks desde Perú y recomendándome artistas. También Bill Lee integrante del grupo Lanzallamas, que si bien el grupo no está en el compilado, me recomendó el contacto de la artista Italiana Pat Moonchy. También mis amigos de DHD, con los que me puse de acuerdo para la elección del track, Los Terrys, Mingo, El Viaje, Crepuscular un artista que vengo siguiendo hace rato, pero nunca tuve la suerte de poder escucharlo en vivo, y la cuota de noise que aporto desde Chile Lucina Lou, todos aceptaron con mucha humildad mis pedidos y colaboraron de manera espectacular. De esta forma, fue más fácil la selección de los tracks.




-Entiendo que Ki3bre es un proyecto con base en Morón, ¿cómo es la aceptación de una propuesta noise/experimental en una zona como esta?

YN/: Bueno, estamos armando muchas fechas por el Oeste, si bien la propuesta no es bien recibida en bares comerciales, lo que nos obliga a buscar casas o centros culturales, disfrutamos mucho esto que se esta generando, al menos yo lo siento así. En el caso de que no logremos aceptación, la intención es crear un espacio alternativo en la zona y hacerle saber a los artistas que ejecuten música experimental que acá serán bienvenidos.


-Qué planes tienen para esta compilación a futuro, habrá una edición en cassette según me comentaste, ¿habrá alguna presentación en vivo o algo por el estilo?

YN/: Si, ahora salen los cassette, que es el único formato físico en el cual saldrá el compilado, lógicamente si alguien quiere después pasarlo a CD esta en todo su derecho. El compilado esta bajo las normas de creative commons (some rights reserved), se puede compartir, pero no comerciar.

Hay dos fechas próximamente en las que se va a poder conseguir, el 20 de marzo en el ciclo Lunes O Sabbath, y el 1 de Abril en Casa Frida, ambos eventos con entrada gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario