martes, 14 de octubre de 2014

Reseñas: Chrs Galarreta & Janneke van der Putten-Invisible Architecture (2014)

Cada nuevo trabajo de Galarreta resulta una nueva exploración del sonido de un rigor casi académico. Los últimos trabajos de Christian se han enfocado en asir lo inexplicable, de buscar el sonido donde no esta o donde mas difícil es hallarlo. El limeño muestra en cada nueva obra una preocupación por entrar en lo desconocido, de nunca asentarse en ninguna zona de confort o repetir un patrón o formula.

De Sajjra  el proyecto al que dio vida a finales del año pasado donde se entregaba a una manipulación del ruido casi maquinal sin perder por eso cierta ritualidad, a sus colaboraciones de este año con artistas europeos hay una diferencia abismal, todos se enmarcan en la misma exploración y en lo que mal o bien aún se llama música experimental. A modo de guía los discos publicados por Chrisitan en bandcamp ( que representan una pequeña parte de su discografía) se acompañan de un texto explicativo comentando un poco del contexto de cada uno de los lanzamientos. Su pagína oficial además contiene varios valiosos ensayos sobre su quehacer musical y sus motivaciones creativas.

Estos textos complementarios resultan de gran ayuda para entender la naturaleza de cada nuevo trabajo y es de hecho con ellos que Invisible Archiquitecture (su mas reciente colaboración junto a la cantante Janneke van der Putten) cobra pleno sentido. En este trabajo el dúo explora el espacio como receptor y a la vez creador del sonido, jugando con las posibilidades y convirtiéndose en buena medida en arquitectos sonoros. Su instrumento principal es el espacio, ellos se encargan de organizarlo y modificarlo a su gusto, de estimularlo y ver su respuesta. Es por eso que las 4 piezas musicales que componen este vinilo son sutiles en sus cambios, van desarrollándose y ganando fuerza poco a poco con el transcurrir de los minutos.

Invisible Archiquitecture logra despertar la consciencia del espacio en el escucha, es un disco que lleva lo musical a otro plano y que es disfrutable a muchos niveles. Sin que la palabra suene grande es además un trabajo educativo en el que tomamos consciencia de miles de agentes aparentemente silenciosos que nos rodean,  además su edición en vinilo hecha por el sello Aloardi lo perpetua como pieza de colección.

Chrs Galarreta & Janneke van der Putten-Invisible Architecture (2014)

1.Becoming-siren 11:51
2.Becoming-storm 13:55