lunes, 6 de octubre de 2014

Reseñas: Videoclub - Presocratico (2014)

La manera en que terminé escuchado Presocratico el primer material lanzado por Videoclub fue mas bien atípica; gran parte la música que consumimos hoy en día llega a través del internet que da geniales posibilidades pero no deja de romper un poco con la mística. A este dúo de la ciudad de Buenos Aires lo escuché durante el Cassete Store Day de este año hace un par de semanas, mientras varios sellos de la ciudad presentaban sus lanzamientos en las ferias de discos organizadas para la ocasión en una grabadora sonaban los 4 temas de este EP.

Los sonidos distorsionados y la voz juvenil iban creando una atmósfera atrayente en el lugar, se podría decir que fue amor a primera escucha. Ese día pude charlar un rato con Ignacio Balbuena del sello Back to the Punk quien me contó a grandes rasgos como fue surgiendo esta iniciativa que buscaba crear ediciones en cassete que resultaran atractivas y cuidadas sin tener limitantes de tipo económicas. Es decir una busqueda entre calidad, creatividad y costos, que es sin dudas una de las razones de la popularización del cassete durante los ultimos años como objeto discográfico.

Quedaron entonces dos inquietudes por así decirlo, tanto la de Videoclub como la de su sello Back to the punk ( que tiene un catalogo muy recomendable). El dúo compuesto por Alejo y Leo tiene poco de formación, con apenas un año de formación se terminaron lanzando al ruedo después de algunos ensayos cuando los invitan sus compañeros de sello Los Charmanders a tocar en vivo, la banda no tenia aun nombre pero ya sabían que querían hacer, tenían claras sus influencias ( de las distorsiones de My Bloody Valentine a  las letras desfachatadas de  Babasonicos) y el sonido que querían crear.

Presocratico que es gran parte un ensayo de la banda al que luego aplicarian proceso de post-produccion agregandole detalles como guitarras y voces encima mantiene el sonido directo que la banda aún esta buscando  y como comenta Alejo: "no creemos ser una banda realmente sino que apuntamos a algo mas performatico, intentamos que cada recital sea único y el hecho de ser un dúo hace q las presentaciones en vivo sean muy intimas. alimentamos tocar fuerte, dejar todo y que la gente, por lo menos, se vaya impresionada".

Lo mas seguro es que esto se concreté aun mas con el lanzamiento de los dos EPs que prepara la banda para este fin de año en los que planean lograr esa experiencia mas espontanea y directa del sonido en vivo llevada al estudio. Eso el tiempo y la música no los dirá.

Videoclub- Presocratico (2014)

1. el 1º 2002 03:25
2.baile ilegal de los 90 02:33