domingo, 23 de julio de 2017

Alta Fidelidad, Entrevista con Lo-Fi Records

Hoy comenzamos una serie de entrevistas dirigidas a sellos del interior de la Argentina. Esta serie de entrevistas, que están planeadas para las siguientes semanas, buscan resaltar las diferentes propuestas discográficas mas allá de los limites de Buenos Aires ahondando esencialmente en una problemática cultural de la Argentina: el centralismo que históricamente ha relegado las acciones culturales que se hacen al interior del país. Esta situación que incluso tiene un efecto dominante dentro de los limites de la misma ciudad (la mayoría de medios, lugares, sellos se centran en la ciudad como epicentro y mas allá de los limites, que hace años se rompieron, hay un circuito que es esencialmente ajeno a la ciudad) ha afectado y beneficiado las iniciativas. Si bien hay una carencia de atención y opciones esto ha hecho que muchos circuitos se hagan fuertes en su individualidad sin depender de consagrarse en Capital para ser tomados en cuenta.



Arrancamos con "Lo- fi Records" sello de la ciudad de Córdoba con una historia y marcada por la amistad y pasión musical de la juventud hecha ahora sello. Charlamos con Caleb uno de los personajes tras esta propuesta.

- Siendo Argentina un país con una cultura con una tendencia hacia el centralismo, como es llevar un sello independiente en una ciudad que esta fuera de ese foco central ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Y cuáles son las desventajas? 

Caleb:  Desde Lo-Fi Records siempre hemos sentido libertad para hacer las cosas sin importar mucho qué pudiese haber fuera o al lado nuestro. Quizás estamos más concentrados en nosotros que en cómo puedan llegar a vernos y/o aceptarnos desde otro lado.  De una forma u otra  hemos dejado que  todo llegue, sin ir a buscar nada. Es el camino más lento pero muchas veces el -seguramente- más efectivo.

- Para quien no los conoce ¿Cómo comenzaron? ¿Cuál fue la motivación para iniciar Lo-fi Records? 

Caleb: A lo-fi lo crearon Juan Pablo Martínez (mi primo), Pablo Quintana y Martín Raposo. Ellos son los 3 Ultrasuave. (banda emblema del sello) Sin ellos no existiría absolutamente nada. Son una fuente de inspiración constante y siempre un gran ejemplo frente a muchas situaciones musicales y otras relacionadas a cómo uno se para frente a estas actividades. Hace más de 20 años decidieron grabarse en una porta estudio Tascam de 4 canales, frustrados después de pasar por un estudio de grabación a donde no consiguieron lo que ellos buscaban. Así es que en una etapa "génesis" lo-fi eran los cassetes de Ultrasuave y los de dos bandas más. De esa forma y hasta el día de hoy, la idea ha sido poder difundir material a como dé lugar pero siempre firmemente convencidos de lo que hacemos.


-¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo encaran el trabajo del día a día? 

Caleb: El sello está compuesto por un grupo de personas que también son las que componen algunas de las bandas. Todos tienen su aporte. Laura (FoneZ-MCTP) se encarga de las tapas, diseñar afiches, conseguir shows; mientras que con Francisco (Tenebrista) nos dedicamos a difundir, también conseguir espacios y por otro lado con Cebolla (FoneZ) nos ponemos a ver cuestiones técnicas de grabación y vemos en qué nos podemos dar una mano. Somos un tanto poco prolijos, hacemos lo mejor que podemos. No hay roles 100% definidos, no tenemos una estructura. Ya no sucede-tanto- pero al principio nos reíamos porque las reuniones del sello eran una excusa para juntarse a comer asados y tomar mucha cerveza. La gloria.


- Uno de los lados fuertes de Lo- Fi records son sus compilados (5 entregas si no me equivoco) y los tributos a artistas como Galaxie 500 o José Luis Perales, ¿qué buscan transmitir en estos recopilatorios y tributos? 

Caleb: En lo que va de la historia del sello hemos hecho 3 tributos: uno a Perales, uno a la banda inglesa Felt y el último a Galaxie 500 del neo zelandés Deam Wareham. Estas ediciones han sido otra de esas cosas que hacemos por diversión y porque nos gustan mucho esos artistas. Muchos de nosotros tenemos sus discos, sabemos de sus historias, nos gustan e identifican sus letras. Básicamente es una cuestión de afinidad y gusto.
Por otro lado la edición de los compilados es un poco la historia de cómo decidimos retomar la idea de sello allá por el 2009 o algo así. Juntamos un par de artistas que no se animaban a mostrarse o no tenían la posibilidad ni sabían cómo. Es una experiencia sumamente gratificante y lo hicimos durante 5 oportunidades, una mejor que la otra, con sus respectivas presentaciones en vivo. Como decía anteriormente, no tenemos mucha planificación de actividades. tenemos un ritmo perezoso pero –muchas veces- constante. Sacamos un disco, vamos a las ferias a intentar venderlo, lo presentamos y vemos en qué nos podemos ayudar el uno con el otro. Lo que vaya surgiendo lo agarramos y tratamos de sacar adelante algo bueno de eso.


-Si no me equivoco Uds. como Lo-fi records representan un grupo de músicos y bandas. consideran que es fácil compaginar el trabajo estrictamente musical y las labores del sello o piensan que hace falta una tercer figura:

Caleb :   Lo dije  varias veces en la entrevista: somos desorganizados pero es lo que viene saliendo hasta el momento y aun así nos da logros. Sería más fácil que alguien haga todo por nosotros sin embargo creo que tiene más valor darnos una mano entre todos, sea como sea. Es más genuino.




-¿Cómo es Córdoba como escenario musical para la escena independiente?

Caleb: El tema de la escena musical cordobesa es algo un tanto complicado porque creo que juegan las apreciaciones personales. Así que todo lo que te diga es lo que estrictamente pienso yo, una de tantas otras aristas. Acá, en Córdoba, existen sólo un par de lugares fuertes a donde poder mostrar lo que uno hace de manera amena, con buenos tratos económicos, sonido, etc. Muchas veces hemos sido nosotros mismos quienes organizamos los shows en casas, cumpliendo con las tareas de un local por el simple hecho de poder mostrar nuestros discos.

La radio no da mucha ayuda y algunos hasta dicen que te están haciendo un favor. A veces algunos grupos pagan para ser difundidos. Sólo los que van más allá de un  compromiso  con su labor te ayudan de la mejor manera. Es el caso de Augusto Ochoa quien está involucrado en la difusión de bandas desde hace más de diez años pasando por muchos espacios radiales.  O el caso de Diego Quiroga, un gran aficionado a la colección de material cordobés y también a la difusión del mismo.
La escena de música cordobesa es un terreno a veces poco amable.  No todos pero sí algunos parecieran estar compitiendo o intentando llegar a una meta, pegarla o algo así. No muchas veces existe una cuestión de amistad y de querer que el otro prolifere. Sin embargo a lo largo de todos estos años he conocido gente muy hermosa que ha ayudado y difundido y colaborado con lo que uno hace.
Durante mucho tiempo se ha pensado que Córdoba –a nivel estrictamente musical- tiene que moverse en bloque y demostrarle al resto del país que  estar en el centro no significa ser menos. Estar en un lugar u otro del país puede que ayude a definir la manera de concebir música, los intereses y demás pero podés tener buenas canciones y ser de cualquier parte. Eso importa: la canción.
   Cada sello o grupo tiene  intereses propios y está bien que así sea. Yo veo que estos hacen lo que pueden para existir al lado de sus compañeros. Cada uno con lo suyo y todo bien con todos.  Es mejor ocuparse  de la escena personal de cada uno y listo. Existe gente con la que compartimos mucho, como los Fuego Amigo Discos, o Polvo bureau. Ellos son buena gente, siempre nos alientan y cada vez que podemos estamos viendo de estar en contacto y sea como sea ayudarnos.

PUEDEN CONOCER MAS SOBRE LO-FI RECORDS A TRAVÉS DE FACEBOOK Y BANDCAMP, EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS EL LADO B DE ESTA ENTREVISTA: UNA GUÍA INICIAL EN 5 DISCOS A LO-FI RECORDS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario