lunes, 24 de julio de 2017

Referencias: Efraín Rozas, el vacío como experiencia o la búsqueda del misticismo.

Para muchos teóricos la percepción humana ha sido brutal y lentamente alterada durante los últimos siglos, manifestaciones como el cine que hoy en día vemos con normalidad ayudaron a ensanchar nuestra percepción mas allá, tal vez, de nuestra capacidad. Progresivamente este proceso ha ido aumentando logrando crear una realidad alterna basada en pantallas, teclados y espacios virtuales donde nuestra humanidad se confina mas allá de lo real. El mundo online ha acaparado al real y nuestra manera de sentir y percibir ha sido modificada por esta situación; el arte como estado creativo no ha sido ajeno a esta situación (buena o mala como que se le quiera ver), el arte ha sido ya anexado al campo del trabajo y la labor diaria y su espacio batallan con las otras miles de actividades de la vida humana. Sin embargo, ¿Es posible lograr un estado de gracia creativa en medio de la sobre-estimulación de la vida moderna? -¿la mecanización de la creación artística no nos lleva a convertirla en un proceso mecánico y sin sentido?

Foto por Juan Pablo Aragón
He estado escuchando esta composición de Efraín Rozas y reflexionando sobre esas y otras cosas. Sin dudas "I Enjoy the World" se presta mucho para meditar y analizar ciertas situaciones no solo importantes para el que crea sino en general para el que consume. El carácter contemplativo de los sonidos favorece un estado de relajación y esto se ha dado gracias a la manera en que Efraín abordó la composición de este track de 45 minutos. Según él mismo afirma en la información de este lanzamiento ;“I Enjoy The World” es el resultado de un experimento que duró 6 meses, que tuvo como fin replantear mi relación con el misticismo. Una relación abordada no desde el lenguaje de las religiones oficiales, ancestralismos o el new age, sino desde el terreno de lo común y lo cotidiano, con elementos al alcance de cualquier persona. El experimento consistió en el uso de diferentes técnicas: represión/exceso sexual, desconexión/hiperconexión virtual, ayuno/sobreestímulo psicoactivo, como formas de experimentación para crear un misticismo personal. Nació de la necesidad de buscar una salida del mundo virtual que parece estar devorando la realidad."



Con esta premisa Rozas fue construyendo esta composición en la cual, podríamos decir, se analiza a si mismo. Cada sonido viene siendo el resultado de los ya nombrados estados opuestos de relación del artista con el mundo. La búsqueda de Efráin es analizar como bajo esas influencias la creación se ve afectada positiva o negativamente, tratando de buscar un equilibrio, o mejor dicho, un estado creativo lo mas limpio de interferencias. Musicalmente esta larga composición muestra sonidos tanto influenciados por lo tecnológico y electrónico como otros que remiten a lo natural y orgánico. En esto también esta marcada la oposición de estados pero también la larga experiencia de Efraín como artista, su recorrido como investigador y músico ha estado orientado a mezclar las nuevas tecnologías con los ritmos autóctonos latinos.

El trabajo mecánico al que, sin darnos cuenta, nos entrega la vida actual nos lleva a opacar nuestro proceso reflexivo y obtener los mismos resultados siempre. En "I Enjoy the World" este músico peruano explora no solo elementos puramente sonoros sino también artísticos y estéticos, podríamos decir que el eje de este trabajo es como nuestra manera de percibir nos lleva a perder el placer de los estados, es por eso que Efraín propone esos anti-estados como maneras de rescatar nuestra parte mas sensible. De cualquiera manera esa es solo una apreciación, considero este trabajo requiere que hagamos el mismo ejercicio al escucharlo, adentrarnos en él tanto en el silencio como en el ruido y ver que encuentra cada uno.

"I Enjoy de World" ha sido lanzado de manera limitada en Cassete por Buh Records, será presentado íntegramente por Efraín Rozas en vivo como una meditación sonora de 40 minutos. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario