lunes, 17 de julio de 2017

Entrevista: Ronald Sanchez y Fred Clarke

Hace pocos días presentamos: "Ofrenda, Sonidos de Nasca" el disco colaborativo entre Ronald Sanchez y Fred Clarke preparado para la muestra Nasca del MALI (Museo de Arte de Lima). Esta es la más grande exposición dedicada a esta fascinante y enigmática cultura prehispánica y este soundtrack es también un trabajo cuidadoso que nos lleva a conocer los sonidos de esta cultura a través de las creaciones sonoras de Ronald y Fred, quienes usaron replicas y instrumentos de la época para lograr de la manera más fidedigna el sonido de este pueblo pre-hispánico. Como es obvio este trabajo tiene un contexto previo muy interesante, es por eso que previa a la nota que sacamos hace unos días ("Fred Clarke y Ronald Sanchez rescatan el sonido pre-hispanico en "Ofrenda" Sonidos de Nasca") intercambiamos algunas preguntas con ambos músicos que dejamos completas aquí a modo de entrevista:


-Entiendo este trabajo fue hecho por ti y Fred Clarke, ¿Cómo les fue comisionado este proyecto? ¿Hubo algún proceso de investigación previo a la grabación?


Ronald: Con Fred Clarke veníamos trabajando con objetos sonoros prehispánicos, logrando sonorizar, registrar, logrando hacer un registro de los cuales ya habíamos trabajado con quenas, trompetas y antaras de Caral, de la Cultura Lima y hablamos logrado orquestar cantos y narraciones de la etnia Sapara de Ecuardor, este trabajo previo nos dio la oportunidad de afrontar este nuevo proyecto llamado Nasca. En paralelo ambos habíamos tenido experiencias previas con las replicas de las antaras de cerámica Nasca, tal es así, que Fred cuenta con una colección de replicas de diversas antaras, tambores y otros objetos sonoros de la zona.


-Me gustaría cuentes un poco sobre los instrumentos que fueron usados para preparar estas grabaciones, tengo entendido muchos de ellos tienen la particularidad de ser instrumentos originales de la muestra que ahora tiene lugar en el Mali

Ronald: En esta producción musical se han registrado sonidos de antaras, quenas, tambores, silbatos, sonajas y otros instrumentos musicales que fueron utilizados durante tiempos prehispánicos. Entre ellos, cuatro instrumentos de vientos originales que forman parte de la exhibición.

¿La idea de este disco ha sido replicar los sonidos de la cultura Nasca o crear una aproximación moderna de esta?

Ronald: El trabajo tuvo como objetivo desde el inicio crear una ambientación sonora con los objetos musicales de la colección del museo que es parte de la idea museografica y de la idea cuarterola, esa fue nuestra partitura para ubicar los sonidos como una experiencia expositiva, y luego con el material que logramos compilar se perfilo en formato de un disco a manera de soundtrack. La aproximación sonora ha sido desde el inicio lograr que los instrumentos expresen esta sonoridad compleja que es la escala Nasca.


-Buena parte de tu trabajo ha estado enfocado a exaltar los sonidos ancestrales, aunque las razones resulten obvias, ¿por qué consideras importante recuperar y lograr que estas tradiciones artísticas y culturales no caigan en el olvido?

Ronald: El Perú y su mundo prehispánico tiene la peculiaridad de ser un libro aún no escrito en el cual es posible conectarse con diversos elementos y cosmovisiones, la costa, la sierra y la selva son lenguajes potentes que han susurrado en el imaginario de los pobladores antiguos y actuales. Yo sigo siendo parte de esa vorágine, de esa canalización donde la tierra se expresa en diversas formas, sonoras, pictóricas, antropomorfas, dogmáticas donde la vida y la muerte coexisten en un mismo espacio. Creo que mi tradición no es el recuperar, ni de preservar, si no, manifestar en el presente continuo.


-¿Por qué crees que una exposición como Nasca debe ir acompañado de un “soundtrack”?


Ronald: Por su propia Cosmovision al acercarnos al universo Nasca dotada de varias miradas antropológicas , etnograficas y todo el conocimiento que este muestra implica. Sentimos la necesidad de contar la experiencia con el sonido de dotar al publico de este encuentre con el pasado a través del Sonido.

Fred: Si te sumerges en la cultura Nasca es evidente que la música y el sonido fueron parte fundamental en su cosmovisión. Se han encontrado muchos tambores y una serie de antaras, hechas bajo un criterio muy complejo donde se revela que la música tenía un sentido sagrado y muy importante en sus ceremonias, como lo es esta exposición, y se ameritaba una presencia musical Nasca claramente.

-¿Qué representa o de qué se trata el tema que está en el teaser?

Ronald: El proceso sonoro tubo una mirada Museografica de conectar el instrumento la cosmovision y la mirada de los curadores a esto logramos que las sonoridades contengan ese vinculo es espiral.

Fred: Son dos temas musicales, los cuales iniciaron el proceso de sonorización museográfica de la muestra y la creación del disco posteriormente. Tal vez sean los temas más emblemáticos de la muestra y del disco. Expresan el espiral y la escalera, el espacio y tiempo, la ofrenda y el ritual, el entrelazado y la expansión.

⇶⇶⇶⇶

No hay comentarios :

Publicar un comentario