domingo, 2 de julio de 2017

Pasiones desmedidas, Gorduratrans lanza su segundo disco "Paroxismos"

"problemas psicológicos se tornam físicos (o homem mais forte que eu conheço) fue uno de los temas que Gorduratrans había mostrado tanto en vivo como en una sesión para LOW/LIVE  a finales del año pasado, la canción casi como su nombre, se desarrolla lenta y emotivamente (por no decir dolorosamente). En ella Felipe Aguiar (mitad de este dúo oriundo de Rio de Janeiro) canta: "Nada va a cambiar la noche en que te vi llorar" [nada vai mudar a noite /em que eu vi você chorar], una frase lapidaria y fuerte que por algún motivo al ponerla aquí en español siento que pierde algo importante, un sentimiento de la canción que está implícito en su lengua, el portugués. Hace algún tiempo cuando escuché el disco debut de Gorduratrans lo primero que llamó mi atención fue como aun cantando en portugués (una lengua cercana y extraña a la vez) el sentimiento en sus canciones se hace perceptible a cualquier escucha aun sin entender totalmente todo el mensaje.


"repertório infindável de dolorosas piadas" su primer disco  fue  lanzado en el 2015 y logro que Felipe y  Luiz Felipe Marinho  lograran cierto reconocimiento de la prensa y el publico gracias a mostrar en sus primeras canciones una fuerza y coherencia admirable. Dicen que el segundo disco, mas aun después de un gran debut, suele ser la prueba de fuego para una banda, dos años después este dúo rompe con todas las expectativas con "Paroxismos" un trabajo  que explora aún mas a fondo los sentimientos fuertes, tensos pero  necesarios de su debut sumándole una profundidad en el sonido que ayuda a enfatizar lo "excruciante" de sus emociones. Otro detalle no menos importante es la duración de las canciones, aunque obviamente la diferencia no es abismal, entre su primer y segundo disco hay una prolongación en las notas. Como bien lo muestran canciones como "7 segundos" o "linha tênue" Felipe y Luiz se permiten aquí un poco mas de libertad haciendo que ciertas notas se hagan mas largas, densas o profundas; este efecto no es gratuito o solamente un detalle, mas bien busca una vez mas enfatizar, ahondar.


La banda no oculta que este fue un disco difícil, Paroxismos puede ser visto como un disco casi psicológico, un trabajo que muestra una inmersión en estados comunes, que todos vivimos pero que la mayoría de las veces preferimos pasar de largo y no entrar a analizar. El significado de la palabra misma [El paroxismo, por lo tanto, puede considerarse como una figura retórica que consiste en exagerar y reflejar con pasión desmedida alguna cuestión.]. Justamente es eso lo que Gorduratrans construye en este disco, una pasión desmedida por el análisis de las situaciones y los sentimientos humanos tomados desde una perspectiva personal pero no ajena a nadie. Esa base que podríamos llamar ideológica no sería nada sin lo musical ya que sentir, todos sentimos, pero son pocos los que son capaces de comunicar de manera acertada esos sentimientos. Curiosamente y aunque siempre evito hacer comparaciones estas nuevas canciones me recordaron mucho el primer disco de Red House Painters, no creo que la banda los tenga como una referencia o una influencia pero Paroximos al igual que Down Colorful Hill es un disco que logra combinar lo musical y lo sentimental certeramente, sin ser demasiado "meloso" sino al contrario llegando a un punto crudo y fuerte,

A pesar de ser un disco oscuro, y tal vez triste, funciona para mostrar a este dúo carioca en su mejor momento; eso puede parecer una contrareidad pero la historia musical y cultural esta lleno de eso, ya que solo viendo las cosas desde una visión menos optimista (algo que lamentablemente se hace común hoy en día) podemos ver mas agudamente la realidad y transpolarla a otros lugares y estados. El portugués, una lengua que es mas bien conocida por su alegría aquí resulta todo lo contrario, Gorduratrans fuerza justamente su idioma y de esa manera logran unir la palabra y el sonido en una sola voz.

Paroximos ha sido lanzado por el sello Balaclava Records y Gorduratrans lo estará presentando en diferentes ciudades de Brasil en los próximos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario