La fascinación por el espacio es algo totalmente inherente al ser humano. Siempre estamos buscando lanzarnos hacia lo desconocido, hacia lo insospechado. Sin embargo, las dos grandes fronteras que tenemos como son el espacio y nuestro cerebro; fronteras que crean una analogía entre lo externo y lo interno, lo perceptible y lo imperceptible, poniendo sobre la mesa la necesidad de un nexo entre esas dos fuerzas en apariencia distintas pero no lejanas. Aunque la exploración del espacio nos brinda muchas posibilidades y esperanzas de vida mas allá de nuestras fronteras, las mismas se enfrentan a la imposibilidad de cubrir lo vasto del espacio, algo parecido pasa con nuestro cerebro, su potencial interior puede hacerse muchas veces infranqueable.
"Proxima b", un exoplaneta similar a la Tierra que alberga para muchos la posibilidad de vida en el espacio profundo, ha sido el nombre que Ema Stoned, el ahora trió brasileño, ha elegido para su nuevo single. Una composición de 12 minutos lanzada con un videoclip que sigue los ritmos y cambios de esta canción a través de las imágenes. Los primeros minutos, los mas lentos y espaciales, están acompañados justamente de imágenes de constelaciones y naves que lentamente (y junto con los instrumentos) van trancisionando a planos donde podemos apreciar a la banda tocando en vivo. Ema Stoned es un conjunto de Sao Paulo actualmente conformado por Alessandra Duarte en guitarra, Elke Lamers en bajo y Jéssica Fulganio en voces y batería. Vienen haciendo música desde el 2011 y tienen dos discos: Gema (2013) y Live from Aurora (2016). Si bien siempre han sido guiadas por un sentido de improvisación y experimentación constante, este nuevo single representa un punto aparte no solo por la duración sino por la gran cohesión que muestra.
La producción audiovisual del clip que acompaña a "Proxima b" fue hecha por su guitarrista Alessandra mezclando archivos públicos de la Nasa, tomas de la banda en vivo y grabaciones caseras infantiles. La grabación del single fue hecha en Casa Levi’s Sao Paulo gracias a una convocatorio abierta que la banda ganó permitiéndoles grabar en ese estudio. Sorprende gratamente que en un ambiente musical principalmente dominado por hombres, un grupo íntegramente conformado por mujeres se aventure con una propuesta como esta, donde el sonido (y el arte en general) funcionan como vinculo entre lo externo y lo interno, entre los espacial y lo cerebral.
*Pueden seguir a Ema Stoned a través de Facebook y descargar gratuitamente sus trabajos anteriores en Bandcamp
No hay comentarios :
Publicar un comentario