jueves, 6 de julio de 2017

LupaLibre: "MIgraciones" orden y caos estético de Un Festín Sagital

Por algún motivo la modernidad dentro de todo su amplio ideal de universalidad suele imponerse fronteras. El arte y la música dentro ese espectro, están a pesar de las libertades ganadas u obtenidas ceñida a fronteras genéricas, geográficas y temporales. Es labor de los artistas y de los que consumimos arte romper tanto con los formatos como con los prejuicios. Este nuevo disco de Un Festín Sagital es un buen ejemplo de eso; "Migraciones" nos lleva a ambientes de fabula, a instrumentaciones de diferentes culturas y a distintas épocas del ser humano; todo sin ceñirse a ninguna identidad, como su fundador Michel Leroy comenta "este es de partida un disco sin identidad nacional o racial, y lo que impera es una especie de expresión ni simbólica ni pretenciosa, pero responsable."

Aunque la historia de Un Festín Sagital es larga y con una discografia variada y extensa, este nuevo disco tiene un aire especial. El proceso de composición fue minucioso conservando sin embargo una idea libre y espontánea "este es un disco- comenta Michel- cuyo proceso de composición y grabación pasó por distintas etapas y mutaciones, de partida Constanza Lagos, la flautista, se va de la banda, casi justo en el momento donde correspondía grabarla, y como ella era la voz melódica de las piezas, no fue fácil encontrar alguien que no sólo ocupara ese “espacio sonoro”, sino que además lo hiciera con la misma maestría y sensibilidad. Por suerte, y también mucho orgullo, logramos captar el interés del mítico “vientista” Niels Van Hoorn, de Strange Attractor y ex miembro de la banda de culto Legendary Pink Dots, logrando con esto un line-up mágico, donde Niels, y el también colaborador Andy Way –de Thoabath, y residente en Puerto Rico-, no estuvieron presentes corporalmente, pero sin duda sus resonancias se fusionaron de manera muy natural, logrando un disco orgánico y creo yo uno de los más bellos de la discografía de UFS. Lo interesante fue que las sesiones de grabación se hicieron en lugares muy distintos, y algunos muy inspiradores como Pisco Elqui (uno de los cielos mas limpios del mundo) o Valparaíso.



Siguiendo esa configuración tanto espacial como temporal y viajando a través de la red estas grabaciones fueron tomando forma. Como en otros discos que han surgido en los últimos años Migraciones es una obra con un enfoque mixto que se gestó a través de las grabaciones presenciales como  de los intercambios hechos a la distancia. Esto me parece importante ya que rescata el sentido mas misticista y mágico del Internet, un espacio no determinado al cual podemos conectarnos para intercambiar y combinar información y dar forma a algo que va mas allá de nuestra individualidad. -"creo que para nosotros hay intenciones básicas y claras, por ejemplo lograr un disco vivo, en el sentido de que no sea simbólico, que no se cierre a determinadas emociones reprimiendo otras, es un disco que puede ser muy siniestro y denso, como a la vez muy suave y tranquilo, que recorre el acuerdo y la disonancia, la determinación y el azar, etc. -" De esta manera las canciones han logrado climas que no se pueden definir en términos genéricos sino en composiciones mas basadas en una búsqueda de la sensación, del clima y el sentimiento como estado puro. En esto creo que los títulos ocupan un lugar clave, su simpleza y sobriedad ayuda a dar fuerza a ese concepto invisible pero poderoso. -"Hay una cierta seriedad en el aspecto lírico de la banda, no ponemos nombres de manera oportunista, irreflexiva o predecible, a su ves estamos evitando la pomposidad y la pretensión. Creo que no hay “un” mensaje, sino más bien una afirmación optimista del caos, pero no pensando caos como la contra-parte de orden o razón, sino caos como una visión más amplia que abarca el orden"


"Gestación" la primera canción muestra un sonido sencillo cercano al pastoril, funciona como un prologo a una obra. De ahí en adelante las composiciones se van ensanchando, "Tinieblas" muestra ya ese ambiente siniestro que se debate sin embargo entre el bien y el mal. "Migraciones", el tema mas largo y punto medio del disco marca en cierto modo ese sentido del caos, su inicio apacible deriva justo en el medio en una intranquilidad que da paso a la locura, al desvarío. De ahí en adelante nada será lo mismo, las dos ultimas canciones,  "Víboras" y "Fieras" se debatirán entre lo glorioso y lo inestable.- "de algún modo este disco mezcla la creación in-situ y rustica, con experimentos “de estudio”, a diferencia de “Kosmodynamos” o “Etna” que fueron grabados en vivo casi en su totalidad.Este disco más que un sonido reafirma el espíritu de la banda, en cuanto abierto pero natural, un sonido sincero (no necesariamente vanguardista) más que simbólico, y como te decía, que busca ese punto clave donde no hay pretensión pero tampoco irresponsabilidad estética."

Curiosamente esa estética de Un Festín Sagital es cercana a la de otros proyectos latinoamericanos, no hace mucho hablamos del debut de Yaca; proyectos como PandelindioO+yn  Diente de Madera, Ayahuaska Dark Trip o las grabaciones solistas de Brayan representan una constelación de artistas que persiguen un sonido menos ligado a imposiciones, su búsqueda es la búsqueda de una estética mas pura.

* Esta es una versión modificada de una corta pero interesante entrevista con Michel Leroy fundador de Un Festín Sagital, en próximos días y a modo de Lado B presentaremos la entrevista integra. "Migraciones" será editado en CD por Necio Records y en cassete por Templo Sagital, también habrá un vinilo hecho en co-edición con  Black Horizons de USA, Tourette de USA, Casetta de Italia y Templo Sagital de Chile, será una bella edición limitada de 250 lps.

No hay comentarios :

Publicar un comentario