lunes, 10 de julio de 2017

Entrevista: Michel Leroy (Thanatoloop/Un Festín Sagital)

Hace unos días presentamos en nuestra sección "Lupa Libre" una nota sobre Un Festín Sagital centrado principalmente alrededor de su mas reciente trabajo lanzado en mayo de este año: "Migraciones". Nuestra idea en esa sección es mezclar comentarios/apreciaciones nuestras con comentarios hechos por la banda/proyecto/músico. Como trabajo previo a la nota intercambiamos algunas preguntas con el artista, en este caso Michel Leroy fundador de Un Festín Sagital, para recolectar comentarios y cierta información para la nota. A modo de "Lado B" les dejamos la entrevista a Michel Leroy a propósito de "Migraciones" su grabación, sentido estético y planes futuros:




-Me parecería interesante conocer cómo se fue gestando y grabando "Migraciones", ya que parece un trabajo complejo en cuanto a climas e instrumentación, pero también guiado por una intención libre.

Ante que nada gracias por el interés. Y claro, como dices es un disco cuyo proceso de composición y grabación pasó por distintas etapas y mutaciones, de partida Constanza Lagos, la flautista, se va de la banda, casi justo en el momento donde correspondía grabarla, y como ella era la voz melódica de las piezas, no fue fácil encontrar alguien que no sólo ocupara ese “espacio sonoro”, sino que además lo hiciera con la misma maestría y sensibilidad. Por suerte, y también mucho orgullo, logramos captar el interés del mítico “vientista” Niels Van Hoorn, de Strange Attractor y ex miembro de la banda de culto Legendary Pink Dots, logrando con esto un line-up mágico, donde Niels, y el también colaborador Andy Way –de Thoabath, y residente en Puerto Rico-, no estuvieron presente corporalmente, pero sin duda sus resonancias se fusionaron de manera muy natural, logrando un disco orgánico y creo yo uno de los más bellos de la discografía de UFS. Lo interesante fue que las sesiones de grabación se hicieron en lugares muy distintos, y algunos muy inspiradores como Pisco Elqui (uno de los cielos mas limpios del mundo) o Valparaíso.


- ¿Notó (o tal vez quiero notar) que hay un mensaje tras los títulos, no solo por el hecho de estar compuestos por una sola palabra, sino porque advierten algo implícito en la música, es así?


Hay una cierta seriedad en el aspecto lírico de la banda, no ponemos nombres de manera oportunista, irreflexiva o predecible, a su ves estamos evitando la pomposidad y la pretensión. Creo que no hay “un” mensaje, sino más bien una afirmación optimista del caos, pero no pensando caos como la contraparte de orden o razón, sino caos como una visión más amplia que abarca el orden. No una anarquía inquisidora y reactiva, sino una afirmación consciente y optimista, de que toda esperanza puede ser un nuevo imperio, por ende siempre hay que ir con cuidado y con el pensamiento crítico despierto y activo, Festín mas que un proyecto es una manifestación. Esta especie de constante crítica, implica auto critica, y de ahí una constante mutación, en éste sentido, y ya con más de una década en el cuerpo, la banda siempre responde a las circunstancias factuales en las cuales la música surge, pero jamás, en el nombre de lo que sea, imponer o moralizar de forma hegemónica o inquisidora, que es algo no poco común dentro de las contracorrientes (que en el fondo son intenciones de nuevos imperios y no el fin de los imperios) 

- Podríamos decir que este trabajo muestra una manera universal de ver el sonido, los instrumentos pueden rastrearse a diferentes épocas y culturas, pero el resultado final está ligado más a un sentido libre del sonido

Exacto lo describes muy bien, es de partida un disco sin identidad nacional o racial, y lo que impera es una especie de expresión ni simbólica ni pretensiosa, pero responsable.



-Más allá de lo musical hubo algún tipo de inspiración para este trabajo?

Claro, tal vez innumerables inspiraciones, muchas indecibles. Pero igual creo hay intenciones básicas y claras, por ejemplo lograr un disco vivo, en el sentido de que no sea simbólico, que no se cierre a determinadas emociones reprimiendo otras, es un disco que puede ser muy siniestro y denso, como a la vez muy suave y tranquilo, que recorre el acuerdo y la disonancia, la determinación y el azar, etc. 

Más que decir que cosas nos influencian (sin duda nuestras vidas en pleno están ahí), seria claro en que no nos interesa: este disco NO es un producto comercial, este disco carece totalmente de pretensiones exitista o jerárquica: apelamos a la auto-gestión y al respeto, no a la plusvalía ni la adulación fanática.


-Tengo entendido que tienen planeado organizar una gira europea y una edición en vinilo, que nos podrías contar de esto?


Si, ya llevamos 3 intentos fallidos de gira al exterior, en el primero me rechazaron la visa el gobierno de USA, la segunda nos asesoramos mal, y la tercera fue en un concurso público que de un comienzo carecía de fondos. Pero ya para el 2018 queremos lograrlo por fin, la última estuvimos muy cerca pues la postulación estaba bien presentada, asi que es cosa de tiempo. Respecto a la edición, es una instancia bien especial pues será una co-edición de sellos, Black Horizons de USA, Tourette de USA, Casetta de Italia y Templo Sagital de Chile, será una bella edición limitada de 250 lps. También saldrá en cd por Necio Records de Perú, y en cassette por Templo Sagital, cada edición será una versión distinta, con diferencias más o menos sutiles, este “trabajo extra” es básicamente una forma de agradecer a la gente que compra el mismo disco en varios formatos.


- La lista de músicos es bastante amplia como fueron apareciendo cada uno?

Si como te contaba, el disco tenía un line-up fijo, que con la partida de la flautista se desarmó y quedó en el limbo, pero ahí de a poco (no es fácil), fuimos encontrando músicos realmente comprometidos y conectados en el camino, dentro y fuera de Chile, asi se sumó Armando Saragoni de Pisco Elqui con unos paisaje sonoros a base de guitarra eléctrica procesada, y que son clave en la atmósfera del disco, luego vino Ferro-Larraguibel de Universo Rojo, Goatoimpurity y Los Pálidos, con quien grabamos unas sesiones en Valparaiso, y finalmente ya afuera del país Andy Way (Thaobath) y Niels se suman aportando con sonoridades precisas a “Migraciones”. 

A Armando lo conozco desde que vivía en la capital, pero nos reencontramos ambos viviendo en provincia, en la misma región, y ahí ahondamos la relación; a Ferro lo conozco hace un tiempo, pues de sus raíces apaño a Los Pálidos (banda de black punk), y realmente admiro su trabajo como músico en todos sus proyectos; Andy Way es un compañero de sello en Black Horizons, me gusta mucho su sensibilidad “ruidista”,y a él nuestro “folk prog psicodélico”, como lo describe; y Niels, fue super simple, en algún momento preguntó si alguien estaba interesado en tocar con él, y le envié lo que tenía, un compilado de la banda, y enganchó; también Lucina Toro (O Lucina Lou), participa en el track “Viboras”, pero ahí tomé un registro en vivo de ella tocando con la banda, y lo adapté… de algún modo este disco mezcla la creación in-situ y rustica, con experimentos “de estudio”, a diferencia de “Kosmodynamos” o “Etna” que fueron grabados en vivo casi en su totalidad. De algún modo este disco más que un sonido reafirma el espíritu de la banda, en cuanto abierto pero natural, un sonido sincero (no necesariamente vanguardista) más que simbólico, y como te decía, que busca ese punto clave donde no hay pretensión pero tampoco irresponsabilidad estética. Muchas gracias por tu interés. Y bueno más info y música en: www.unfestinsagital.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario