domingo, 9 de julio de 2017

"Boko Maru" el proceso de "Le 1991" hacia la madurez.

Se suele hablar mucho de los discos/EPs debuts como puntos de partida importantes y decisivos en cualquier carrera musical. Tal vez porque nos gusta ver mas el momento y no el proceso. Construir una historia musical hoy en día no es tan fácil como parece, tenemos muchas cosas a favor (tecnología de medios y grabación por ejemplo) pero todo parece ser inútilmente pasajero. Son pocas las bandas de larga duración y pocas logran llegar a construir una fuerte y constante discografía. Esto sucede también por una falta importante de los medios y del publico, nos gusta ver lo nuevo, el debut, la escena joven y no analizar y ver mas críticamente la música como un proceso humano, social y musical.



Le 1991 es un dúo de Aguascalientes, México formado por Paco Camacho (Voz y Guitarra) y Moncho Martínez (Batería). Aunque llevan varios años tocando su primer material no salió sino hasta el 2015 ( fue el EP Luminol Dancing), este primer lanzamiento surgió en lo que se podía llamar un estallido de bandas con una propuesta mas fresca y noise en esa ciudad; ese mismo año apareció además de su debut, el segundo EP de los Bleak Boys (banda en la cual Paco tocaba el bajo también) y The Crystal Garden el debut de Car Crash Sisters, tres lanzamientos que por si solos tenían suficiente peso para marcar el advenimiento de una nueva "escena" musical. Sin embargo viéndolo de cerca mas que una escena ese momento particular vino de la mano de un grupo especifico de personas que compartían intereses y gustos. Aunque Paco y Moncho llevaban ya varios años ensayando fue un poco ese impulso lo que los llevo a grabar su primer EP que esta según ellos mismos confiesan influenciado por esas otras bandas.



En los personal nunca me gustó mucho ese primer EP, por algún motivo nunca me termino de cerrar o encantar. Ahora este segundo trabajo titulado "Boko Maru" ha sido un disco al que vuelvo constantemente y al que le encuentro un sonido mas despejado de influencias y mas orientado hacia un camino propio. El primer indicio de esto es el sonido mas estructurado y complejo presente  en canciones como "Trap Hole" o "Boko Maru", un detalle que logra que la extensión de las mismas sea mayor. De la mano de esto se hace evidente la evolución y confianza mutua de Le 1991 como dúo, este es un trabajo en el que se les nota abiertamente mas sueltos y entregados. El proceso de grabación fue distinto (su primer EP fue grabado de modo mas casero en casa de Cesar Saldivar de Los Bleak Boys), esta vez la banda grabó en  Bubbler Studio en Guadalajara apoyados por Miguel Ruiz en la grabación y mezcla. Trabajar de una manera mas profesional permitió que manteniendo su sencilla base guitarra/batería la banda logre un sonido completo o mas bien lleno en el sentido de alcanzar una amplitud envolvente en base a la repetición en vez de la distorsión.

Las composiciones tienen también un aire mucho mas personal. Todas están cargadas de un aura distante y ciertamente sentimental  como muestran "El Proceso" o "Panorama" que además destacan por ser sus primeras canciones cantadas en español. Aunque no hay una influencia literaria confiesa la banda si admite la referencia no tan explicita a Kurt Vonnegut  y su libro de  Cat´s Cradle (recomendamos leer la entrevista de la banda con Joyride Magazine) configurando un trabajo mas desarrollado que deja ver a Le 1991 como un proceso musical y no un momento aislado.


*Este nuevo trabajo ha sido lanzado en cassete por el también sello mexicano Cintas. La banda lo estará presentando en vivo en algunas ciudades de su país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario