lunes, 31 de julio de 2017

Blau Grisenc, crecer en sintonía.

Todos somos parte de un contexto, es imposible hablar de música (o cualquier otro tipo de expresión artística) sin analizar el contexto histórico y geográfico como partes importantes de la configuración de una persona. Es por esto que en ciertos lugares se han dado situaciones que han permitido la proliferación de expresiones particulares que en otros lugares son poco comunes; el caso de Costa Rica con la música experimental y electrónica si bien no es el mas conocido es uno de los mejores ejemplos. En Costa Rica se ha generado una historia lo suficientemente importante alrededor de estos sonidos que ha permitido no solo que haya músicos con una trayectoria importante sino que nuevos personajes se animen a inscribirse en esas corrientes. Aunque parezca algo simple esto es vital para que una generación continué la obra comunitaria de otra. Carla Alfaro estaría en ese punto especifico, con apenas un año haciendo música ya ha lanzado dos trabajos bajo su alias "Blau Grisenc" que han recibido muy buenas criticas. Su primera composición apareció en el ya clásico  compilado "Feminoise Latinoamerica" bajo el nombre "Alrac" y en febrero de este año lanzó su primer EP "Opalo".


Para mediados de julio Blau Grisenc completa su segundo trabajo titulado "Breton Brut", en el cual están presentes muchos de los elementos que  que de a poco se van convirtiendo en característicos de su producción. En estas nuevas canciones se hace mas evidente la relación entre el sonido y el lenguaje que Carla remarca como esencial en lo compositivo - ''Beton Brut'' trata sobre la nostalgia, el mismo nombre ''hormigon crudo'' en francés. era uno de los materiales principales del estilo brutalista que le da una apariencia austera y nostálgica , y la nostalgia es el apego a algo que no recordamos con exactitud pero esta ahí, eso lo represente en la portada con ese bloque de color sobre el edificio haciendo alusión a ese recuerdo impreciso (también es un pequeño tributo a la portada del compilado ''Warp 10+2: Classics 89-92''), ''Teabass'' es una palabra ''homofona'' inventada por un lugar en CR que se llama ''Tibas'', ''Vainio'' es por Mika Vainio (qepd)" 


La evolución entre el primer EP y este disco es evidente aunque solo estén separados por algunos meses. "Béton Brut" es un disco mas conciso tanto en lo sonoro como en lo ideológico, se nota una intención tanto de orden en las canciones como una intención estética en los nombres y en la portada. Sonoramente los arreglos aquí son mas prístinos y limpios, las canciones tienen un tono mas ligero y un manejo del volumen que logra mantenerse en una franja delicada  que nos permite a los escuchas percibir y disfrutar los detalles a plenitud, ni demasiado fuerte ni demasiado bajo. Esto muestra un avance claro del sonido en términos de producción, algo importante de resaltar ya que Carla se encarga íntegramente de todo el proceso: creación, grabación y producción que aquí están juntos en una excelente sintonía.

 ¿Que representa como mujer hacer lo que haces en un país como Costa Rica?
"Desde la perspectiva de la escena electrónica experimental en CR, dejando de lado proyectos de electroacústica, artpop y rock electrónico de mujeres muy talentosas, considero que visbilizo un espacio con mi propuesta que dialoga con otros proyectos de IDM, noise, glitch, ambient, drone, minimal, post-techno, de los cuales solo son hombres detrás de esos trabajos, potenciando redes o uniones con estos proyectos, a la hora de organizar eventos exclusivamente de electrónica experimental, para exponer nuestros respectivos trabajos de manera inclusiva desde la participación, el apoyo mutuo y las buenas relaciones , sin recurrir a intermediarios como instituciones que gestionen eventos o medios de mayor notoriedad para la difusión , con el fin de mitigar la falta de espacios para los productores experimentales"

Esto logra que el disco no destaque por una pista en especial sino como un trabajo coherente en varios niveles que permite una escucha fácil pero intensa. Carla Alfaro tiene una clara serie de referencias  como artista sin embargo su aprendizaje es imponente y cada vez mas logra desprenderse de esas influencias y encarar su auto-descubrimiento como artista, este disco es prueba de ello y nos hace esperar con ansias que hará después. Exponencialmente su trabajo esta inscrito en un contexto siempre vibrante como el de San José, una ciudad pequeña en comparación con las grandes ciudades de Sudamérica que sin embargo tiene una base de artistas importante que crean nueva música constantemente haciéndolo sin dudas uno de los casos mas interesantes de creación musical en Latino América.

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