viernes, 25 de julio de 2014

Reseñas: Gumm Gun- Baila con la Víbora no esta canción (2014)

Buenos Aires es una ciudad gigante, tanto que se da un fenómeno de centralismo en el que las bandas de Capital por lo general tienen mayor atención que las del llamado Gran Buenos Aires, esas provincias que como un pulpo la ciudad fue alcanzando con su brazos y ya hacen parte de su área metropolitana. Siendo justos hay gente y publicaciones que se ocupan de lo que sucede mas alla de esas barreras imaginarias, sumado a eso hay una creciente activación tanto musical como a nivel de organización a las afueras de Buenos Aires, dando como resultado bandas, ciclos y lugares muy interesantes.



Para mi como oyente y asistente las bandas de estas provincias  son distintas y es que en realidad la vida en si en estas zonas es diferente, puede haber desde lugares calmados tipo pueblo a sectores industriales mas agrestes. De Zarate una de esas provincias es Gumm Gun una banda con un sonido particular que se debate entre el pop experimental y la canción lo-fi.,



Comenzaron a tocar hacer 3 años, se presentan en bares y fiestas y hasta el momento han editado 3 discos independientemente. mientras actualmente preparan un nuevo material de 5 temas para este año. Las canciones de este conjunto tienen algo, es como si dos fuerzas lucharán en un mismo tema: por una parte el lado mas pop e inocente que canta " Sentado en la puerta pensando en algo para hacer " en Dorado ( de su mas reciente trabajo Baila con la víbora nunca esta canción) por otro se retuerce la fuerza mas ruidosa, en la que diferentes artefactos electrónicos ( como si tuviera vida propia) hacen su parte.


Iba a decir  que esas maquinas hacen la parte de destrozar y aunque sería valido, creo que el mejor termino es adornar porque al fin y al cabo eso es lo que logran, construir una especie de raro equilibrio entre esas dos fuerzas luchando en esta banda. Dentro de todo Gumm Gun logra ser un conjunto original aunque este tipo de cosas se hagan desde bandas como Guided by Voices, este es el sonido de una banda argentina, una banda de Zarate y en ese espacio/tiempo es que se da vida a esta música.

Solo resta escucharla:

Gumm Gun- Baila con la Víbora no esta canción (2014)


1.Dorado 03:03
2.Voces 03:19
3.Nunca esa cancíon 02:52
4.Maldoror 02:05
5.El animal 02:28
6.Tramontina 02:53
7.Veni gil 03:44
8.Mal de plata 02:29

No hay comentarios :

Publicar un comentario