viernes, 18 de julio de 2014

Reseñas: Wilder Gonzales Agreda- Lima Norte Metamúsica (2014)

Figura prominente de la música experimental peruana ( y por ende Latino Americana) Wilder Gonzales Agreda fue parte de la mítica escena de mediados de los 90s en Lima llamada Crisálida Sonica, por esa época fueron apareciendo sus primeras producciones y colaboraciones musicales con sus compañeros de escena, proyectos como Avalonia o The Peruvian Red Rockets ( por citar algunos) fueron dejando huella en una escena musical irregular no por calidad musical sino por que  como algunas piedras nunca termino de formarse.



Si bien la producción musical de Wilder siempre fue constante los últimos años no hubo mucha actividad de su lado, lo que queda mas claro al presentar este año Lima Norte Metamúsica su nuevo trabajo el cual crea un quiebre en la carrera de este artista y periodista limeño. Porque? hay muchas razones para considerar este nuevo disco como un esfuerzo mucho mas cuidado por parte del artista algo que después de dos décadas tocando fue sin lugar dudas hecho a conciencia en busca de condensar lo musical y lo artístico aprendido durante ese tiempo.



El nombre del disco  es el primer indicio, Lima Norte Metamúsica encierra en tres palabras gran parte de la  vida/musical de Wilder con la fuerte influencia de su ciudad y a la par de la filosofía. Ademas si no me equivoco este es el primer disco que  firma bajo su propio nombre. El diseño fue hecho por Anthony Ausang artista clave de la psicodelia en el arte y que ademas hizo portadas para artistas tan pares y dispares como MGMT o E.A.R. Cerrando la nomina de lujo la masterizacion fue hecha por Aaron Snow de la banda Landing  y el diseño por Rakumin, con la edición física hecha por el sello personal de Wilder ( SuperSpace Records) dando un resultado de alto nivel artístico.



Entrando ya directamente en las canciones de este trabajo el escucha se encuentra con un disco de psicodelia experimental con una calidad sonora particular, los sonidos alcanzan un equilibrio perfecto para transmitir la locura de la música diafanamente. El trabajo vocal encaja mejor que nunca con la música, con unos momentos claros y de brutal elocuencia que se agazapan entre ruidos y mezclas de sonidos.



All I Want que arranca con lo que parece un violonchello se va fundiendo con otros sonidos electrónicos, Hoguchi tiene una sección de teclados repetitivos y asincronicos, por momentos algunos de los temas parecen usar ollas como baterias ( así como lo hacia Flying Saucer Attack) y en general el pulso de la Computer Music es constante durante todo el trabajo donde las secuencias roboticas se tornan cada vez mas densas y psicodelicas.

Este sin dudas es el quiebre en la carrera de Wilder un disco en el que se comprometió en crear algo imperecedero dentro de un genero que si bien no termino de germinar dejo algunos buenos discípulos desperdigados por estas tierras.

Wilder Gonzales Agreda- Lima Norte Metamúsica (2014)


1.Aves Mares Voz 02:15
2.All I Want 04:28
3.Pangea 05:09
4.Noguchi 08:15
5.Sé Tu Propio Tótem 06:02
6.Mi Frecuencia 12:33
7.Súpermenta 02:17


No hay comentarios :

Publicar un comentario