jueves, 9 de noviembre de 2017

El Regreso de Tica: nuevo single y un compilado de re-versiones.

Queda mucho aun por contar sobre Tica. La primera etapa de este dúo limeño formado por  Christian Galarreta y Fabiola Vasquez abarca los años 2004 al 2008 entre los cuales Tica se presento en vivo y grabo diferentes canciones que en buena parte terminarían dando forma a su único trabajo, lanzado en el 2006 por el sello Aloardi: "Lo que sea por mi destrucción", un disco que  ha crecido con los años gracias a su sonido imponente y vanguardista siendo re-editado por Noxa Recs y Ruido Horrible en años posteriores. Hay que decirlo, el trabajo de Tica ha sido mejor entendido con el paso de los años siendo  re-descubierto por muchos músicos y oyentes. Es por eso que la aparición de este compilado de re-versiones no es casualidad, al contrario " Azul bailó al lado tuyo" es una prueba de  la influencia que este dúo limeño ha tenido en otros proyectos con el pasar del tiempo.


Tica como tal nunca se separo, si bien entró en un receso cuando Christian Galarreta dejó el Perú el dúo se ha vuelto a presentar cada tanto aprovechando las visitas de Christian a su país. Fue en una de  de estas visitas que surgió el disco acústico en vivo "el otro lado de la flor" lanzado por Superspace Records en el 2010.  Durante los últimos años no hubo muchas novedades de Tica, no fue sino hasta este año que Fabiola y Christian retoman fuertemente sus actividades tanto con una serie de presentaciones en Europa (que tuvieron lugar durante las ultimas semanas y se originaron alrededor la residencia artística de Aloardi en Worm, Rotterdam)  así como con el lanzamiento del single " Bleu Ivy Nile". Este simple  cuenta con  dos temas: "Gloria Roja" y "De algún color tu nada", canciones que fueron compuestas entre el 2008 y 2009 y que ven la luz finalmente en este lanzamiento.



Si algo mas prueba " Azul bailó al lado tuyo"  es la multi-formidad de Tica, una banda con la capacidad de moverse entre las melodías dulces y amables de las canción y los mares del ruido y la distorsión. Al igual que Loveliescrushing, Tica llevo la idea del noise-pop a un territorio de verdadera transgresión donde las melodías se deforman sin por eso dejar de sonar armónicas y melodiosas. Un pacto entre la deformidad y la belleza. En este compilado de reversiones diferentes músicos explotan esa idea y reconstruyen sus canciones de diferentes maneras. Los resultados son variados ya que cada artista en vez de tratar de calcar el original trata de llevarlo a otro terreno, es por eso que aunque  las  canciones se repitan cada versión dista mucho de la otra. La apertura de Fifteen years Old, por ejemplo se apoya en buena parte en una hermosa toma vocal para hacia al final derivar en un outro de voces, teclados y percusiones. Minadedrama & Rolando Apolo continúan esa linea minimalista y de voces ligeras que en el siguiente tema (hecho por el proyecto mexicano Heraldos Negros) se adentra definitivamente en el ruido blanco. Los Arequipeños Paisaje 3 llevan  "De Algún Color tu Nada" al terreno del trip-hop mientras que Hijos de la fiera y  Janneke van der Putten presentan versiones mas abstractas y experimentales de dos de los temas clave del debut de Tica. Zoom Back Camera convierte "Gloria Roja" en una odisea de sintetizadores mientras que Fiorella16 ofrece una versión distante y fantasmagórica de "Organodadora". Gomas hace algo interesante ya que resalta las voces de "Gloria Roja" y agrega otros arreglos electrónicos que resaltan el espíritu mas pop de la original. El cierre viene con Bruo  que toma la versión de Tica  del clásico "Coraxon Sufrido" y la vuelve irreconocible.
Edición en vinilo del single "Bleu Ivy Nile"
Ojala estos nuevos lanzamientos den lugar un nuevo disco, ya que si algo queda claro es que la magia de Tica esta intacta, las dos canciones de "Bleu Ivy Nile" están envueltas en ese sonido des-estructurado entre lo mecánico y lo sentimental  que hizo de ellos una de las bandas de culto del underground peruano. Ambos lanzamientos , tanto el compilado en cassete como el single en vinilo, están disponibles a través de "Existence" y Aloardi. Pueden seguir a Tica a través de su Facebook para mayor información de sus próximas presentaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario