martes, 7 de noviembre de 2017

Presentado Sonidos: Sadfields, re-configurando la nostalgia

El esperado debut de los mexicanos "Sadfields" comienza con un corto y sencillo instrumental titulado "Missing", la composición en si es simple pero muy profunda a la vez, el eco aplicado a la guitarra logra crear un ambiente que se hará cada vez mas presente con el paso de los minutos y los temas. Curiosamente  aunque siendo la única canción que no lleva letra parece decir ya mucho y remitir en una suerte de lazo a su portada que guarda también ese sentido directo e impactante que "Homesick" tiene como obra completa:


"La fotografía utilizada en la portada del álbum es de un fotógrafo llamado Dave Rothschild, de Virginia (EUA). Encontramos su trabajo por Internet y al ver la imagen nos capturó al instante. Teníamos varias ideas sobre lo que queríamos en la portada, e inclusive pensamos en tomar la foto por nuestra cuenta, pero fue innegable el impacto de esa fotografía sobre nosotros, inmediatamente nos sentimos identificados con ella y simplemente creímos que tenía que ser esa. El poder expresivo de la imagen es inmenso; el daño está hecho."
Directamente de esa primera apertura pasamos a "Whenever" una canción que empieza a profundizar en la intinerancia entre los momentos calmos y los planos mas explosivos. Sin dudas lo que logra que estos dos planos se equilibren de manera acorde es la esmerada producción y grabación del disco que resalta lo justo y necesario de un trío mas bien básico:  Daniel Espinoza  ( Voz/Guitarra), Miguel Flores (bajo) y Erick Román (batería). Aunque Sadfields empezó apenas hace dos año este disco ya viene marcado por un proceso de grabación complejo que enfrentó  a estos tres muchachos con la realidad de hacer un álbum.
"El álbum comenzó a sabotearnos desde que estábamos en el estudio. Algunas canciones no se grabaron completas e incluso hubo un apagón de varias horas el primer día de grabación. Pese a todo, grabar en Testa ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestra vida como banda y como músicos. Estuvimos muy cómodos de hacer "Homesick" en ese estudio, principalmente por todo lo que conllevó. Guanajuato está a unas cuatro horas de la Ciudad de México (donde residimos) y el hecho de viajar a hacer tu primer álbum representaba apartarte de todo y todos; concentrarte y desprenderte de tu rutina diaria."
"Como tal, componer las canciones del álbum fue un proceso bastante natural y que fue sumamente íntimo para los tres. Nunca hubo una “línea” o un “tema” central para las canciones, solo se fueron armando gracias a la química y entendimiento que hay entre la banda. Muchas canciones se quedaron fuera justo porque quisimos evitar ser redundantes y presentar una obra reiterativa y poco concisa."


Esa búsqueda de un sonido y un disco concretos es evidente, con apenas seis canciones en el primer trabajo de Sadfields cada track forma parte de un entramado que termina de cobrar sentido en el disco completo. Hay un animo general en "Homesick" (un sentimiento que la misma palabra emula) pero cada canción pone en perspectiva una manera y modo de expresarlo. Es por eso que el disco crece a cada escucha ya que es difícil no dejar de verlo como un producto honesto tras del cual hay mucho sentimiento. Para un época donde los debuts se hacen con la idea de tener "algo que mostrar", este trió, sin enredarse demasiado en cuestiones genéricas o conceptuales, ha sabido crear algo que se sustenta gracias a su sonido, imagen, estética y uso del lenguaje.

"Homesick" ha sido lanzado por Buen Día Records en una versión limitada en cassette así como en diferentes plataformas digitales. Pueden seguir a Sadfields a través de Facebook y Bandcamp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario