lunes, 13 de noviembre de 2017

"La danza del Agua" el nuevo compilado Pakapi Records

¿Como resumir un compilado de 38 canciones? La sola pregunta parece innecesaria. Ahora si entramos a pensar en aspectos mas formales de "La Danza del Agua", la mas reciente compilación de Pakapi Records, veremos que cualquier intento de resumir o encasillar este nuevo compilado del sello que nos trabajo "La Psicotropia" e "Industria Tropical" es un absurdo. Este es el compilado mas arriesgado que este colectivo ha lanzado a la fecha, y eso, es ya decir mucho para un proyecto que siempre ha buscado mostrar el lado mas atípico de los sonidos tropicales y experimentales.


Lo primero que resalta al revisar este nuevo compilado es el factor geográfico que si bien era ya una constante en entregas anteriores en este se expande considerablemente. Hay muchos proyectos que ya habían participado, así como muchos otros que aparecen por primera vez creando un mapa que nos dirige directamente hacia lo social, cultural y musical Sin embargo “La Danza del Agua” no se identifica con géneros o con un sentido nacionalista del sonido. Al contrario como iremos viendo este compilado ayuda a romper barreras y preconceptos de ciertos tipos de sonidos explorando un terreno  más honesto en el que  la cumbia, la electrónica, el ruido y la música experimental pueden convivir plácidamente. 




Para esta oportunidad Pakapi Records ha dividido la compilación en dos partes cada una acompañada de una excelente ilustración de portada hecha por Juan Barabani. La totalidad de los tracks que componen el disco pueden ser divididos en tres grandes grupos: el primero está orientado hacia lo electrónico con un gran énfasis en el ritmo de la cumbia, el reggaetón, el dancehall entre otros. Es ahí donde encontramos a Diego Bodego abriendo el compilado con su contagiante “Cumbia Diosa” o a Dos Pesos con un enfoque más electrónico en “Nuevo Beat” sin embargo en ese mismo grupo encontramos proyectos que empiezan a romper con la línea de lo dicho y lo posible, El zombi Flash lleva la pulsión de la cumbia y la electrónica al terreno del vaporwave, mientras que DJ pinchado utiliza ritmos autóctonos y electrónica enfocados en lograr un sonido y ritmo más ritual.



Esta última característica nos sirve de puente al otro gran grupo de sonidos, si escuchamos los tracks hechos por Pandelindio, GMC, Wellam o Macheteoxidado (por nombrar algunos pocos) se hace claro que comparten tanto una predilección por el uso de instrumentos de cuerda y viento característicos de los sonidos folclóricos de diferentes culturas, siendo importante el hecho de que su sonido no se refiere directamente a una tradición musical/nacional sino a un folclorismo más universal influenciado también por la psicodelia y los modos de grabación experimentales.

En un tercer grupo encontramos a grandes exponentes de la música experimental, resulta interesante encontrar en un mismo disco a nombres con larga trayectoria en ese terreno: el colombiano David Velez cerrando el compilado con “EA” una pieza de ruido digital que emula el sonido de los grillos, el venezolano Emiliano Hernández Santana con “Fosa5.0V2”, Crise Victoria, proyecto del brasileño Guilherme Darisbo (fundador del sello Antena.art.br) así como los argentinos: Pablo Reche, Alan Courtis y Juan José Calarco junto a Alma Laprida con una corta pero consistente colaboración.


Esta división, no obstante, está basada en una lectura muy personal de “La Danza del Agua”. Hay muchas maneras de analizar un compilado tan extenso como este, de un modo global la idea que emerger es la concepción del ritmo como algo expresable bajo muchos códigos, es por eso que música que en otros casos suele ser vista como “diferente” o incluso opuesta aquí se junta naturalmente. Hablamos de un disco que reúne lo académico y lo festivo, lo experimental y lo tropical, el ruido y el ritmo en una misma obra sirviendo como documento clave para romper con los convencionalismos.

"LA DANZA DEL AGUA" HA SIDO LANZADO POR PAKAPI RECORDS Y WAS IST DAS? EN  UNA EDICIÓN LIMITADA EN CASSETE, LOS DOS DISCOS ESTÁN DISPONIBLES PARA LIBRE DESCARGA EN  BANDCAMP

No hay comentarios :

Publicar un comentario